PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
     

    Lutero o el criado de Dios, obra de teatro de Francisco Prieto

    La obra reconstruye el momento en que Lutero decidió hacerse monje en medio de la oscuridad de la tormenta que cerca estuvo de acabar con él,

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 24 DE MARZO DE 2017 11:20 h
    Francisco Prieto.

    La soberbia es la madre de la intolerancia. ¿Saben?, por ella he herido de muerte a la Iglesia. Y lo peor es que veo a la Iglesia reformada multiplicarse en sectas y más sectas. Es verdad que Roma había ofendido gravemente a Dios. Cuánto me duele que los campesinos no me hubierran entendido, y que yo mismo, el motor de su rebelión, pidiera a sus opresores que los aniquilaran sin piedad.1 Lutero en su lecho de muerte, según F. Prieto



    Francisco Prieto (La Habana, 1942) es un personaje muy reconocido en el ámbito cultural mexicano. Novelista, ensayista, profesor y comunicador, conduce el programa radial “Huellas de la historia” desde 1989.



    Nunca ha ocultado su fe católica y, por el contrario, pertenece a esa extraña franja de autores mexicanos (como Vicente Leñero, Ignacio Solares y Javier Sicilia) que, a contracorriente de las posturas dominantes, considera que sus creencias son el motor de su labor cultural. Formó parte del grupo de escritores (“Los católicos”) que se reunieron durante varios años en la casa de Leñero principalmente para debatir acerca de sus ideas religiosas.



    Es autor de un buen número de novelas, entre ellas: Caracoles (1975), Taller de marionetas (1978), Ruedo de los incautos (1983), Si llegamos a diciembre (1985), La inclinación (1986), Tres novelas del deseo y la culpa (2004), entre otras. Otras obras de teatro suyas son: La expiación (1986), Shakespeare y yo (1987) y Felonía (2007), acerca de la pederastia sacerdotal, además de algunos volúmenes de ensayo. Uno de sus trabajos recientes es La construcción del infierno (2016).



    En un volumen publicado recientemente, Prieto se ubica en la estirpe de autores creyentes como François Mauriac, Graham Greene, Julien Green y Georges Bernanos, una filiación restringida a pocos escritores mexicanos.



    Su testimonio de esas reuniones es elocuente y significativo: “En aquellas reuniones todos alimentamos nuestra fe, nuestra visiones de la institución eclesiástica, tan divergentes, pero todo con Él, por Él y en Él”.2



    “En palabras de Vicente Leñero el eje narrativo de Prieto es ‘el análisis de la condición humana en lo que tiene de angustioso; en las situaciones límite de amor, de la pasión, del sentido de la vida, de la muerte’”.3



    Sobre los herejes y la herejía como posibilidad de la vida de fe, Prieto ha escrito líneas esclarecedoras: “La herejía es, antes que cualquier otra cosa, un acto de libertad que brota de lo más profundo de la conciencia. Son las grandes herejías las que han mantenido vivas las tradiciones en su esencialidad, hasta dejarlas libres de adherencias malignas y volverlas a la vida, revolucionadas.



    El hereje es el que ha conquistado la autenticidad desde el amor a la verdad, el que ha vencido el miedo a la soledad, a la orfandad puesto que, de pronto, se percibe solo, fuera del vientre de su iglesia a la que ama desde la raíz de su ser. Es ese amor a la iglesia originaria la que dispara la herejía”.4



    De 1999 es Lutero o el criado de Dios, una obra de teatro en la que, con base en los últimos momentos de la vida del reformador alemán, sondea en las posibilidades de la conciencia y la autoevaluación que hace el personaje de los entretelones de su vida y obra.



     



    Encuentro del cardenal Cayetano con Lutero



    La elección de los personajes que acompañan a Lutero evidencia una buena reconstrucción histórica de la época y de algunos instantes cruciales de su vida. Se sirve de la presencia de dos de sus hijos, Juan y Martín, para que, mediante un contrapunto existencial bien llevado, cada uno de ellos represente los polos opuestos de su influencia en el ámbito familiar.



    Juan expone la visión positiva de aprovechamiento de tal influencia, en el sentido de asumir la fe de su padre. Martín, por el contrario, se adelanta a una visión bastante cínica de la realidad religiosa y del verdadero impacto de la obra de su progenitor.



    Lo cuestiona continuamente, aun cuando la obra se centra en los instantes últimos de la vida Lutero, cuando incluso se mezclan situaciones pasadas con el presente lleno de angustia ante la necesidad de evaluarse a sí mismo como parte del proceso de ruptura, dispersión y disolución de la Cristiandad.



    En el primer cuadro, dividido en 10 escenas, vemos cómo un Lutero agonizante visualiza sus acciones pasadas como proyecciones de su mente. Sus dos hijos dialogan desde un inicio sobre los alcances de su obra para Alemania y para el mundo.



    Ambos se sienten impactados por el peso de su labor, aunque no dejan de percibir la angustia que le produjo a su padre abrir el camino de la Reforma.



    Así se exprea Martín: “¡Ay, padre, cuánta admiración y cuánto miedo le tengo! Cuando lo he visto atormentarse y atormentarnos, mi rabia hacia aquel Dios de temor y de temblor era tan fuerte como el horror que todavía entonces sentía por el infierno” (p. 12). Juan, a su vez, va expresando su fe como a hurtadillas, sin dejar de afirmarla al lado de la incredulidad de su hermano.



    La obra reconstruye el momento en que Lutero decidió hacerse monje en medio de la oscuridad de la tormenta que cerca estuvo de acabar con él, así como las tentaciones carnales a las que estuvo sujeto y que no hicieron más que aumentar su angustia en relacion con su salvación.



     



    El agonizante reformador se confiesa descarnadamente con sus hijos y les hace ver cuán desgarradora fue su expefiencia de fe, al sebtirse consumido por la carnalidad que lo atenazaba y que no sabía distinguir del verdadero llamado de Dios para servirle. Incluso llega a compararse con Judas, pero su hijo Juan intenta alejarlo de esa idea con energía.



    En la sexta escena del primer cuadro, Lutero aparece con sus padres tratando de explicar las razones por que quiso ser monje. Sus palabras lindan con la mística. “Me hinqué, permanecí hincado mucho tiempo y daba gracias a Dios que me había elegido. Gocé luego el silencio, que fue una experiencia nieva y sobrecogedora. Me supe en el núcleo mismo de la conciencia del Eterno, yo ya no era yo y me sentí vaciado del deseo” (p. 23).



    En la siguiente escena, Martín lleva a su padre al borde de la incredulidad total, aun cuando le dice que lo único que desea es verlo morir en paz.



    Otro momento climático es el encuentro del reformador con Cayetano en 1519, el enviado papal, y Tetzel, promotor de la venta de indulgencias, a quien desprecia profundamente. El diálogo con el cardenal roza los límites de la heterodoxia que el prelado apenas puede soportar cuando Lutero ratifica sus intuiciones teologicas con plena disposición de ánimo.



    A la orden explícita de retractarse de sus escritos heréticos, el exmonje agustino responde con la afirmación plena e inequívoca de la libertad cristiana: “Libertad para regir por nosotros mismos nuestra vida” (p. 32).



    Su honda exclamación al escuchar un comentario de su hijo Juan parte en dos el escenario. “¡Dios nos libre de los teólogos!” (p. 33), para luego subrayar su estricto apego a la Escritura como razón de ser del ovimiento que encabezó. La primacía de la fe para la obtención de la salvación es el centro de su arguimentación.



    En medio de ese ddebate histórico, sus hijos también discuten aspectos colaterales de la teología: el auto-sacrificio divino, la revelación “tardía” de Dios, la existencia del diablo… Lutero concluye afirmando la libertad que su nación ha obtenido gracias a la Reforma: los alemanes ya no serían avasallados por Roma.



    La dos últimas escenas del primer cuadro remiten a la angustia que le provocaba a Lutero su sexualidad. Una oración progunda brota de sus labios al respecto: “Dulce Señor, si fuera tu santa voluntad que yo viviese sin mujer, sosténme contra als tentaciones. Señor, te lo pido llorando, desde el fondo de mi corazón porque si fuera tu voluntad otra, mándame entonces una moza buena y piadosa con quien pase dulcemente este tránsito. Te prometo, Padre, que me entregaré a ella en fidelidad perfecta” (p. 41).



    Otro aspecto de la obra es su relación con su esposa Catalina, que aparecerá en el segundo cuadro.




    1 Francisco Prieto, Lutero o el criado de Dios. México, UNAM, 1999 (Textos de difusión cultural, La carpa), p. 52.





    2 “Los católicos”. Vicente Leñero en torno a la fe. México, Ediciones Proceso, 2016, p. 131.





    3 “Felonía, de Francisco Prieto”, en Proceso, 27 de agosto de 2007, www.proceso.com.mx/210723/felonia-de-francisco-prieto.





    4 F. Prieto, “La herejía”, en Colabora, revista digital, 20 de febrero de 2015, http://jus.com.mx/colabora/herejias-2/



     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Lutero o el criado de Dios, obra de teatro de Francisco Prieto
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.