PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    "Desde el torbellino", de Stuart Park

    Todos sufrimos, pero las palabras de los amigos alivian. Sin embargo, no hay cosa más dificultosa que hallar palabras proporcionadas a un gran dolor. Los amigos de Job, más que consoladores se muestran en ocasiones acusadores.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 03 DE MARZO DE 2017 08:10 h

    El 23 de octubre del año pasado comenté el pequeño libro de 96 páginas “In Memoriam”, escrito por Stuart Park. Entonces dije que éste inglés, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y doctorado en Literatura Española por la Temple University de Philadelfia, Estados Unidos, es un escritor incansable. Lo que pocos saben es que Stuart escribe sus libros directamente en español, lo que da idea del dominio que tiene de nuestra lengua. Que un americano con años de residencia en España predique en el idioma del país, no es milagro alguno. Otra cosa es que llegue a dominar el idioma literario, nada fácil, por lo que hemos de conceder un diez al autor.



    “IN MEMORIAM” trataba del dolor humano, tomando como ejemplo al cien mil veces citado a lo largo de treinta siglos, el patriarca Job. No era mucho lo que el autor inglés podía decir en sólo 96 páginas del hombre que en momentos turbios expresó enfáticamente el deseo de que el día del nacimiento no hubiera existido y, por tanto, no haber nacido. Una maldición semejante a la que profirió el profeta Jeremías en el capítulo veinte del libro que lleva su nombre.



    El prólogo de este otro libro sobre Job, cinco veces más amplio que el anterior, aclara las circunstancias que dieron lugar a su origen. Acabo de leer desde la primera a la última palabra del mismo y me ha cautivado su belleza y sinceridad. El autor confiesa que fue escrito en un período de crisis personal. Al leer al azar Job 3:25 “Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía”, le pareció que el texto había sido escrito para él. Dice: “redacté en un cuaderno la reflexión que suscitaron aquellas palabras, y seguí leyendo, comentando todos los textos que encontraban eco en mis propios sentimientos. Y así continué, durante siete meses de actividad febril llenando hojas, en cualquier momento del día o de la noche, en trenes y aeropuertos, de madrugada, antes de comer, después de cenar, en el orden atropellado en el que los textos iban causando impacto en un asombrado lector”.




    Dios nos ha creado y Dios nos habla. Nos sigue hablando hoy, nos habla todos los días. Soy de los que creen que Dios habla a sus hijos a través de la Palabra escrita, sólo a través de la Biblia. Un simple versículo en el que ni siquiera había pensado fue un dardo divino, directo al corazón del autor inglés. Como si Dios le dijera: ¿Dónde está la parte de tu ser en que yo no esté o que no me pertenezca? ¿A qué tienes miedo? ¿Quién puede hacerte daño si tú permaneces a mi lado? ¿No soy el Dios que te creó? Tú dejarías de ser si te apartases de mí. El momento llegó para Stuart Park en que de su propio ser brotó un cántico de añoranza, recordó tiempos pasados, comprendió que en el camino a través de la noche la duda anda tras nuestros pasos y el dolor se adueña de la vida.



     



    Totalmente recuperado espiritualmente, contento con Dios, agradecido, olvidando lo que quedaba atrás y extendiéndose hacia lo que tenía delante, emprendió la redacción de las reflexiones sobre el libro de Job que esta noche, casi madrugada, tengo ante mis ojos.




    Cree Park que “este varón llamado Job es un milagro de la divina providencia, un espejo para la posteridad, un testimonio para todos los tiempos. Su prueba, su lucha y agonía, su fe y su vindicación, reflejan la historia universal del hombre. Y apuntan, de manera inequívoca, hacia el venidero Salvador, el Hijo del Hombre y meta final de la Historia”.



    Las 439 páginas de “Desde el torbellino” están estructuradas en torno a 19 capítulos. Son estos:



    El primer gran lamento de Job.



    El primer discurso de Elifaz.



    Job inicia la defensa de su causa.



    La réplica de Bildad.



    La respuesta de Job.



    La  réplica de Zofar.



    La respuesta de Job.



    La réplica de Elifaz.



    La respuesta de Job.



    La réplica de Bildad.



    La respuesta de Job.



    La réplica de Zofar.



    La respuesta de Job.



    La réplica de Elifaz.



    La respuesta de Job.



    La réplica de Bildad.



    La intervención de Eliú.



    La respuesta de Jehová



    La vindicación de Job.



    Aquí figuran los tres amigos de Job, “Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita” (Job 2:11) quienes enterados de las desgracias del amigo, deciden hacerle una visita para interesarse por su salud y consolarle. A éstos se une posteriormente el joven “Eliú, quien había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él” (Job 32:4). Este Eliú “se encendió en ira contra Job; se encendió en ira, porque se justificaba a sí mismo más que a Dios” (Job 32:2).



    Todos sufrimos, pero las palabras de los amigos alivian. Sin embargo, no hay cosa más dificultosa que hallar palabras proporcionadas a un gran dolor. Los amigos de Job, más que consoladores se muestran en ocasiones acusadores. Hasta el punto que hacen gritar al doliente: “Consoladores molestos sois todos vosotros” (Job 16:2).



    Con este material Stuart Park compone una bella biografía del personaje bíblico que inspiró un drama intelectual y teológico, donde las acciones principales son argumentos. Para Stuart Park, “Job es, sin duda, un profeta a escuchar, un paradigma a contemplar, y un ejemplo a seguir”.



    En su biografía de Job Park presenta al personaje como un exponente del sufrimiento humano, cuya batalla es consigo mismo. Vemos a un Job desgarrado ante los trágicos acontecimientos que mortificaron su vida, su familia, su propio cuerpo. A medida que avanzamos en la lectura del libro lo vemos cambiar de forma sorprendente hasta llegar al climax del conocimiento y de la aceptación. Es entonces cuando, dirigiéndose a Dios, razona:




                “Yo conozco que todo lo puedes,



    y que no hay pensamiento



    que se esconda de ti. ¿Quién



    es el que oscurece el consejo



    sin entendimiento? Por



    tanto, yo hablaba lo que



    no entendía; cosas demasiado



    maravillosas para mí, que yo



    no comprendía. Oye, te ruego,



    y hablaré; te preguntaré,



    y tú me enseñaras. De



    oídos te había oído; mas



    ahora mis ojos te ven. Por



    tanto me aborrezco, y



    me arrepiento en polvo



    y ceniza” (Job 42:2-6).




     



    Soberbio el comentario que Stuart Park hace a estos versículos en las páginas finales de la biografía: “el temor que espantaba el alma de Job resultó ser una quimera, y aquello que temió no fue más que una falsedad satánica. Jehová bendijo doblemente a Job, y el amor de Dios sobrepasó todo entendimiento y echó fuera todo temor”. Más adelante, agrega: “el libro de Job proclama, pues, un Evangelio. Dios nos ama más allá de nuestra imaginación, y nos defiende aunque nos formen proceso todas las huestes de maldad. Nos revela la Fuente de toda sabiduría, Jesucristo, Siervo Sufriente de Jehová, que murió por nosotros y nos ofrece eterna salvación”.



    Jesucristo, Cristo, siempre Cristo. Desde la primera a la última página del libro Cristo está presente. De tal manera que su tratamiento de Job más parece un manual de Cristología. Yo pondría al libro de Park otro título: “Cristo en Job”, así como Meyer escribió el elevado “Cristo en Isaías”. Normal. Obviemos a Cristo y los veinte últimos siglos quedarán en blanco. Más aún, en palabras de Papini, “la historia de la humanidad es como la circulación de órbitas en torno de un punto fijo: la Cruz de Cristo”.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - "Desde el torbellino", de Stuart Park
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.