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    Juan Antonio Monroy
     

    Don Juan ante el más allá, o la salvación por amor (IX)

    La primera parte del Don Juan Tenorio, de Zorrilla, ha tratado de aventuras y amores. En la segunda parte, la obra adquiere un vigor eminentemente religioso, teológico.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 01 DE ENERO DE 2017 17:10 h
    Don Juan Tenorio

    La primera parte del Don Juan Tenorio, de Zorrilla, ha tratado de aventuras y amores. En la segunda parte, que consta de tres actos, la obra adquiere un vigor eminentemente religioso, teológico. Estas páginas finales tienen un acusado carácter necrofílico y fantasmagórico.



    Tras vivir cinco años en el extranjero, Don Juan regresa a Sevilla. Sólo encuentra muertos. Su padre, Don Diego, ha convertido la casa palacio en un cementerio para acoger en el a las víctimas de su hijo. Allí están, entre otras, las estatuas del mismo Don Diego, de Don Gonzalo, de su hija Doña Inés y de Don Luis Mejía.



    Solo en el cementerio, Don Juan observa que la estatua de Doña Inés se desvanece y en su lugar aparece su Sombra. Extrañado, Don Juan pregunta:



    ¿Con que vives?



    La sombra contesta:



    Para ti;



    mas tengo mi purgatorio



    en ese mármol mortuorio



    que labraron para mí.



    Yo a Dios mi alma ofrecí



    en precio de tu alma impura,



    y Dios, al ver la ternura



    con que te amaba mi afán,



    me dijo: “Espera a Don Juan



    en tu misma sepultura”.



    Cuando la sombra de Doña Inés desaparece los bustos del cementerio empiezan a oscilar. Le vienen a buscar aquellos a quienes él mató. Las estatuas se mueven lentamente y vuelven la cabeza hacia él. Don Juan no da muestras de miedo. Grita a los muertos:



    ¡Si, sí; sus bustos oscilan,



    su vago contorno medra….!



    Pero Don Juan no se arredra;



    ¡alzaos, fantasmas varios,



    y os volveré con mis manos



    a vuestros lechos de piedra!



    No; no me causan pavor



    vuestros semblantes esquivos;



    jamás, ni muertos ni vivos,



    humillaréis mi valor.



    Yo soy vuestro matador,



    como al mundo es bien notorio;



    si en vuestro alcázar mortuorio



    me aprestáis venganza fiera,



    daos prisa, que aquí os espera



    otra vez Don Juan Tenorio.



    En un acto de arrogancia Don Juan convida a los muertos a una cena en su casa. A la estatua de Don Gonzalo pide explícitamente que no falte.



    Tiene lugar la cena. Cuando más animados están los comensales se oyen varios golpes en la puerta. La estatua de Don Gonzalo la atraviesa sin abrirla y sin hacer ruido. Todos la ven. Algunos caen desvanecidos. Don Juan exclama:



    ¿Es realidad o delirio?



    Es su figura, su gesto.



    ESTATUA



    Eso es, Don Juan, que se va



    concluyendo tu existencia,



    y el plazo de tu sentencia



    fatal ha llegado ya.



    DON JUAN



    ¡Qué dices!



    ESTATUA



    Lo que hace poco



    que Doña Inés te avisó,



    lo que he avisado yo



    y lo que olvidaste, loco.



    Mas el festín que me has dado



    debo volverte; y así,



    llega, Don Juan, que yo aquí



    cubierto te ha preparado.



    DON JUAN



    ¿Y qué es lo que ahí me das?



    ESTATUA



    Aquí, fuego, allí, ceniza



    DON JUAN



    El cabello se me eriza.



    ESTATUA



    Te doy lo que tú serás.



    DON JUAN



    ¿Fuego y ceniza he de ser?



    ESTATUA



    Cual los que ves en redor;



    en eso para el valor,



    la juventud y el poder.



    DON JUAN



    Ceniza, bien; pero ¡fuego…!



    ESTATUA



    El de la ira omnipotente,



    do arderás eternamente



    por tu desenfreno ciego.


     

     


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