PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    Cuarto centenario de Cervantes: La derrota del invencible caballero

    Quiso Cervantes elegir Barcelona para que la ciudad a la que elogió fuera testigo de las tristes, las dolientes, las desmayadas palabras del vencido caballero.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 22:40 h
    Don Quijote de la Mancha Ilustración de Don Qujote y Sancho Panza, junto al mar de Barcelona.

    Desde que abrí por primera vez las páginas del QUIJOTE, hace ya muchos años, los dos capítulos que más emoción me producen cuando los releo son el LXXIV, donde se describe la muerte del caballero, y el LXIV, que relata la derrota del héroe.



    Aquel lamento ante la proximidad inevitable de la muerte, “vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño”, y esta agónica petición al Caballero de la Blanca Luna, “quítame la vida, pues me has quitado la honra”, desgarran el alma de dolor. Al menos, a mí me ocurre.



    Aquí tenemos otro engaño, en esta ocasión a cargo del bachiller Sansón Carrasco. Es igual. Engaño al fin y al cabo. Siempre engañado, burlado y molido nuestro buen señor Don Quijote de la Mancha.



    Cuenta Cide Hamete Benengeli que la tragedia tuvo lugar “una mañana, saliendo Don Quijote a pasearse por la playa, armado de todas sus armas, porque, como muchas veces decía, ellas eran sus arras ,y su descanso pelear”.



    Paseando estaba por la playa cuando “vio venir hacia él un caballero, armado asimismo de punta en blanco, que en el escudo traía pintada una luna resplandeciente; el cual, llegándose a trecho que podía ser oído, en altas voces”, se dirigió a Don Quijote.



    El misterioso personaje se identificó como el Caballero de la Blanca Luna. Tenía el propósito de hacer confesar a Don Quijote que su dama era más hermosa que Dulcinea del Toboso. Propuso un duelo. De caer vencido Don Quijote habría de retirarse a su lugar en La Mancha y permanecer inactivo durante un año.



    “Don Quijote quedó suspenso y atónito, así de la arrogancia del Caballero de la Blanca Luna como de la causa por la que le desafiaba”. Y aceptó la pelea.



    Ya había llegado a la playa el virrey, avisado del lance. Llegó también Antonio Moreno acompañado de otros muchos caballeros. La expectación crecía por momentos. El virrey trató de evitar el duelo, pero no lo consiguió, ante lo cual, como otro Poncio Pilato, se lavó las manos diciendo: “Señores caballeros, si aquí no hay otro remedio sino confesar o morir, y el señor Don Quijote está en sus trece, y vuesa merced, el de la Blanca Luna en sus catorce, a la mano de Dios, y dense”.



    Lo que continúa merece ser resumido del original. Ambos tomaron las riendas de sus caballos y se encontraron a medio campo.



    Como era más ligero el de la Blanca Luna, llegó a Don Quijote a dos tercios andados de la carrera, y allí le encontró con tan poderosa fuerza, sin tocarle con la lanza –que la levantó, al parecer, de propósito- que dio con Rocinante y con Don Quijote por el suelo una peligrosa caída. Fue luego sobre él, y poniéndole la lanza sobre la visera, le dijo:



    -Vencido sois, caballero, y aun muerto, si no confesáis las condiciones de nuestro desafío.



    Don Quijote, molido y aturdido, sin alzarse la visera, como si hablara dentro de una tumba, con voz debilitada y enferma, dijo: -Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo, y yo el más desdichado caballero de la Tierra, y no es bien que mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza, y quítame la vida pues me has quitado la honra.



    -Eso no haré yo, por cierto –dijo el de la Blanca Luna- : viva, viva en su entereza la fama de la hermosura de la señora Dulcinea del Toboso; que sólo me contento con que el gran Don Quijote se retire a su lugar un año, o hasta el tiempo que por mí fuere mandado, como concertamos antes de entrar en esta batalla.



    Tierno y soberbio a la vez me parece el comentario que a todo esto hace Unamuno: “Ved aquí, cómo cuando es vencido el invicto caballero de la Fe, es el amor lo que en él vence. Esas sublimes palabras del vencimiento de Don Quijote son el grito sublime de la victoria Amor. Él se había entregado a Dulcinea sin pretender que por eso se le entregase Dulcinea, y así su derrota en nada empañaba la hermosura de la Dama”.



    En la lectura que Vladimir Nobokov hace del Quijote reprocha que el vencedor sea Sansón Carrasco. Cree que habría tenido más emoción un enfrentamiento con Avellaneda, el autor del falso Quijote.



    Un duelo entre los dos Quijotes, dice el escritor norteamericano de origen ruso, habría sido el cierre genial y perfecto de la novela. Habría sido el combate más glorioso de la literatura. Pero Cervantes, que no dejaría de pensar en esta posibilidad, lo dispuso de otra manera.



    Terminado el combate e impaciente por descubrir la verdad, Antonio Moreno sigue al de la Blanca Luna hasta el mesón donde éste se hospedaba. Ante la insistencia de Moreno, le pone en antecedente de la historia. El es Sansón Carrasco, “del mismo lugar de Don Quijote de la Mancha”.



    Empeñado en que abandonara la vida de aventuras y viviera en la tranquilidad del pueblo, salió una vez a su encuentro disfrazado como Caballero de los Espejos. Quiso vencer a Don Quijote e imponerle la misma penitencia, pero fue vencido por él, y lo intentó una segunda vez convertido en Caballero de la Blanca Luna. Sabiendo que Don Quijote era “puntual en guardar las órdenes de la andante caballería, sin duda alguna guardará la que le he dado, en cumplimiento de su palabra”.



    Con esto quedó satisfecho Antonio Moreno y aliviado Sansón Carrasco.



    Vencido, el mundo de Don Quijote se derrumbó. Analizando el desenlace del duelo cabe preguntarse: ¿Fue Don Quijote el vencido o lo fue Rocinante? De haber aguantado el caballo, ¿se habría mantenido el caballero? ¿Habría ganado al de la Blanca Luna?



    Ya todo da igual. En aquella playa barcelonesa fue derrotado el que a tantos derrotó. Quiso Cervantes elegir Barcelona para que la ciudad a la que elogió fuera testigo de las tristes, las dolientes, las desmayadas palabras del vencido caballero. Dice Navarro y Ledesma que aquí puso Cervantes lo mejor de su corazón, aquí sacó el Don de lágrimas que poseía como pocos escritores.



    Hay que leer y releer esta aventura hasta que cada una de sus partes abra huecos en el corazón.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuarto centenario de Cervantes: La derrota del invencible caballero
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.