PUBLICIDAD
 
martes, 23 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Susan Mansfield
     

    El maravilloso aislamiento de El Bosco

    El mundo de El Bosco tenía un marco de referencia cristiano, fue creado y ordenado por Dios, pero parece haber sido profundamente fascinado por la presencia de lo maligno.

    SOLAS MAGAZINE AUTOR Susan Mansfield TRADUCTOR Patricia Bares 18 DE AGOSTO DE 2016 18:00 h
    Jardín de las Delicias, El Bosco El Jardín de las Delicias, El Bosco, Museo del Prado (Madrid)

    Las obras que se conservan de él son poco comunes y están repartidas por museos de todo el mundo, pero como dice Susan Mansfield, el artista holandés sigue siendo un hombre misterioso



    Hace quinientos años, el 9 de agosto del 1516, el artista Jerónimo Bosco fue incinerado en su ciudad natal de s-Hertogenbosch, Holanda. Dejó atrás un conjunto de obras que sigue resplandeciendo con una gran originalidad y que contiene algunas de las imágenes más extrañas que nunca se han creado en el arte occidental.



    El 500 aniversario de la muerte de El Bosco trae consigo celebraciones del artista por toda Europa. En s-Hertogenbosch está en marcha un programa de eventos de un año de duración. Tras una gran exposición en el Museo Het Noordbrabants que tuvo lugar en primavera en Holanda, le sigue este verano lo que se dice que es “el mayor espectáculo hasta la fecha” del trabajo de El Bosco, en el Museo del Prado de Madrid.



    Se sabe muy poco acerca de El Bosco. Incluso su fecha de nacimiento es aproximada (c. 1450). Descendía de una familia de artistas, vivió toda su vida en s-Hertogenbosch y no se sabe si ha viajado. Trabajaba para un conjunto de mecenas eclesiásticos adinerados, lo que hizo que sus obras se basaran principalmente en temas religiosos. En algún momento de su carrera, Jeroen van Aken empezó a firmar sus cuadros con la versión griega de su nombre (Jheronimus) y la abreviación del nombre de su ciudad natal. Se casó, pero murió sin tener hijos. Su funeral (una de las pocas cosas de las que tenemos datos) correspondía al de un hombre próspero y respetado.



    Sabemos aún menos acerca de su forma de pensar y sus ambiciones artísticas. Sus cuadros hablan por sí mismos: sensibles, retratos conmovedores de Cristo y su Pasión; creaciones sobre el paraíso llenas de imaginación, y un infierno que nunca nadie ha llegado a igualar. Vida cotidiana capturada con vivacidad y realismo; vuelos de fantasía que se elevan sobre un mundo propio. El Bosco fue un original: no perteneció a ningún movimiento artístico ni lo encontró. Él va solo.



    Algunos han concluido que su “maravilloso aislamiento” en s-Hertogenbosch, alejado de los centros del desarrollo artístico, le permitió desarrollar su visión idiosincrática. Pero su visión del mundo está lejos de ser provincial: es ambiciosa, segura, completamente realizada.



    Vivió tiempos de grandes cambios, de invenciones y descubrimientos, plagas y guerras, un mundo posmedieval en el que el aprendizaje y la superstición coexistían, donde los predicadores religiosos conjuraban visiones monstruosas. Se sitúa en una tradición de Renacimiento del norte de Europa, lo que colocó los hechos bíblicos en el realismo de un mundo contemporáneo. Pero nada de esto explica cómo es él.



    El mundo de El Bosco también estaba en la cumbre de los cambios religiosos. Un año después de su muerte, Martín Lutero colgó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg. Sin duda, la sátira de la gente religiosa que aparece en los cuadros de El Bosco –las monjas cantando y los sacerdotes borrachos- no era nada nuevo; se criticaba severamente a la Iglesia de entonces por su falta de moralidad y por su visible preocupación por la riqueza.



    Con todo, la visión de El Bosco fue mucho más allá: las quimeras y los monstruos, las máquinas de tortura y los híbridos de humanos y animales, las ranas voladoras y los barriles de vino andantes, los pájaros sin alas con botas de piel puestas, los hombres con cara de cerdo y un búho sobre su cabeza… Y como hay un sentido en eso, como dijo Mario Bussagli, “se usaban con un propósito muy concreto”, ha habido un gran número de teorías.



    El Bosco era un hereje secreto; tenía apariciones religiosas; tomaba drogas que alteran la mente; era un erudito, como Leonardo Da Vinci (del que fue ligeramente contemporáneo) que seguía y satirizaba la ciencia de su época. O quizás era simplemente un hombre en las garras de una vigorosa imaginación. Una de las pocas frases que tenemos escritas por el propio El Bosco está grabada en una página de esbozos: “Pobre es la mente del que siempre usa las creaciones de los demás y nunca crea nada suyo.”



    El mundo de El Bosco tenía un marco de referencia cristiano, fue creado y ordenado por Dios, pero parece haber sido profundamente fascinado por la presencia de lo maligno: cómo acabó estando allí, qué papel jugaba en el destino del hombre. En ese sentido era un cristiano moralista, representando al hombre como un peregrino agotado, sufriendo mientras intenta escoger entre el bien y el mal. Algunos de sus trabajos más importantes son trípticos que muestran el mundo de la humanidad en equilibrio entre las representaciones del Edén/cielo y el juicio/infierno.



    Estas cosas ya han sido representadas anteriormente, por supuesto, pero nunca como lo hizo El Bosco. El cielo nunca fue tan celestial, tan fresco y tan del otro mundo; la tierra nunca había tenido tanta abundancia y vida, tanta belleza y profanidad, energía y extrañeza; el infierno nunca fue tan cruel, tan oscuro, tan exactamente infernal. Uno puede encontrar ecos en la geografía celestial de Blake, o en la fijación con el infierno de Jake y Dinos Chapman, pero ninguno de ellos hicieron realidad la visión de una forma tan completa como El Bosco.



    Su obra tiene esa cualidad de atemporalidad que tiene todo arte grandioso. Las obras que se conservan de él son poco comunes y están repartidas por museos de todo el mundo; este aniversario representa una oportunidad exclusiva para ver muchos de sus trabajos en conjunto. Sin duda esto impulsará a que haya más conexiones y descubrimientos, pero no resolverá el misterio de El Bosco. Después de 500 años, sigue siendo tan extraño y fascinante como siempre ha sido.



    La exhibición del 5º centenario de El Bosco tiene lugar en el Museo de El Prado, del 31 de mayo al 11 de septiembre. Para más información sobre el programa y eventos programados a lo largo del año en s-Hertogenbosch, aquí.



    Susan Mansfield es escritoria y periodista en Escocia. 



    Este artículo se publicó por primera vez en Solas magazine. Solas se publica trimestralmente en El Reino Unido. Haz click aquí para saber más o suscribirte


     

     





     
     
    ESTAS EN: - - - El maravilloso aislamiento de El Bosco
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

    El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.