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    Fado, poesía y filosofía en Luis Cruz Villalobos

    Dios siempre presente en la vida y obra de este ministro presbiteriano. También la música, esta vez con acento portugués.

    BARRO DEL PARAíSO AUTOR Alfredo Pérez Alencart 03 DE DICIEMBRE DE 2015 17:59 h
    Luis Cruz Viallalobos. , alfredo pérez alencart Luis Cruz Villalobos.

    Vengo dando a conocer la amplia y variada obra de un hermano en la fe poética y cristiana. Se trata de Luis Cruz Villalobos (Santiago de Chile, 1976).



    En esta oportunidad quisiera dejar constancia de su libro ‘Fado y Existir’ (Hebel, Santiago, 2014). Dios siempre presente en su obra, como destaqué en otras ocasiones, pero también la música y otras expresiones artísticas que tratan de mostrar o irradiar belleza como bálsamo para tantos desasosiegos cotidianos.



    Primero les ofrezco una breve entrevista, para conocer de forma directa, lo motivos de la escritura de este libro.



     



    -Además de pastor y psicólogo clínico, eres poeta, artista gráfico y coges una guitarra para cantar tus composiciones. ¿Cuál es tu anclaje?



    -La belleza es polimorfa y polisémica... En mi experiencia siempre el arte ha caminado por sendas variadas... de ahí que he realizado varios trabajos, por ejemplo, de fotopoesía, donde se funde el trabajo fotográfico con el silente canto que es el poema... En el caso de la poesía musical, también ha sido un modo común de trabajar lo poético. El otro día oí a Hernán Rivera Letelier (gran poeta que no escribe poemas) decir que había escritores que escriben lo que quieren y otros lo que pueden... en mi caso son ambas, pues en cada instante puedo escribir, desde cualquier circunstancia brota la poesía... por ello me acompaña siempre una libreta de notas... pero como suelo escuchar música en medio de mis labores, de pronto debo detenerme y escribir desde alguna melodía o canción que se asoma y me subyuga... pero también en hay casos en los que decido escribir por algún momento, para hacer un lapsus en mis trabajos habituales. En varias ocasiones me he sumergido, como un recreo, en algún álbum completo, escribiendo algún capítulo o poemario inspirado en los sonidos hilvanados que se presentan.



     



    -¿Podrías explicarnos el andamiaje interno de ‘Fado y Existir’?



     



    Portada del libro.

    -Aunque publicado con un solo libro, en realidad son dos poemarios distintos, escritos sucesivamente, ambos bajo la influencia del sobrecogedor fado portugués. Este tipo de música la descubrí el año pasado, escuchando un programa de una radio universitaria que hacía un reportaje sobre este bellísimo estilo musical. Me cautivó desde un principio, por la intensidad interpretativa, por su bello dolor-pasión, por sus inesperadas melodías... con esos quiebres y vuelos... en fin... también afectó que la mayoría de las intérpretes son mujeres, pues logran expresar una afectividad muy intensa, muy propiamente femenina que me conmueve... Particularmente en este libro me inspiraron obras del conjunto musical Madredeus y trabajos independientes de su vocalista, Teresa Salgueiro. De hecho el capítulo ‘Existir’ está inspirado en un álbum que lleva el mismo nombre.  Destaco, por ejemplo, la obra instrumental Islas de Azores de Madredeus, que logró trasladarme a ese bello lugar desde estas antípodas chilenas... casi como un conjuro me conectó con esas míticas regiones... y, por supuesto, debo mencionar que la canción ‘O Misterio’, de Teresa, es una obra magistral, al punto que el mismo J.S. Bach, seguramente, hubiese quedado sobrecogido al oírla.



     



    -Pero también hay algo de homenaje al pensar poetizante de Heidegger, a su filosofía…



    -Cierto. El libro también hace alusión al filósofo Martin Heidegger, tanto en la dedicatoria como en la parte final donde incluyo una especie de poema-filosófico, inspirado en un hermoso y profundo texto de este brillante pensador alemán. Heidegger me ha acompañado estos últimos años como maestro en la comprensión del devenir que somos... también me ha ayudado en la comprensión más clara de fenómenos que abordo en mis investigaciones en psicología y teología, tales como el trauma, la memoria y el afrontamiento positivo de la adversidad extrema.



     





     



    SILENCIO



     



    Cómo hablar de ti



    Amado



    Como hablar de ti sin nombrarte



    Y sin profanar tu nombre sagrado



     



    Cómo hablar de ti



    Oh bello



    Como hacerlo sin ensuciar tu faz



    Sin marchitar tu aroma



     



    Me hablas al oído



    Pleno



    Alto



    Susurrante





    Y yo me dejo caer en tus brazos



    Como niño



     



    Ven a mi corazón



    Cántame sin voz



    Bésame sin labios



    Abrázame sin tacto



    Que yo beberé



    De tu luz tenue



    Y la llevaré conmigo



    Como quien encuentra



    El tesoro escondido



    Y la soñada patria



     



    Ven



    Mírame



    Aquí



    Ahora



    Y queda



    Conmigo



    A ver si en ti



    Encuentro por fin



    La vida.



     



     



    CAMINO AL PARAISO



     



    Encontrar el paraíso



    Allí donde se esconde



    Encontrarlo de pronto



    Como quien besa el aire



    Y no logra resistir



    El llanto tierno



    Ante lo puro y perfecto



     



    Encontrar el paraíso



    En el canto bello



    Que brota del corazón



    De todos los hombres



    Y se oye bajito



    En las orillas del mar



    Y en los muelles remotos



     



    Encontrar el paraíso



    En el poema puro



    Que lograr asir el aquí



    Y no se deja retener



    Por la palabra prosaica



    Que lo llena de pesos



    Y vulgaridades



    Que no tienen ahora



     



    Encontrar el paraíso



    En el sonido de las cuerdas



    Y en el clamor de la dama



    Que desde lejanas tierras



    Abraza con su voz plena



    Y me invita al éxtasis



    De la memoria nueva



    Del consolidar nimiamente



    El camino al edén.



     





     



    FADO



     



    Fatalidad



    Mustia fatalidad



    Que advienes



    Como preludio



    Y nos llenas



    La boca



    De arena



    A todos



    De un momento



    A otro



    Como quien entra



    Por una puerta



    Y ve como el sol



    Se pone



    Justo al amanecer



     



    Fado



    Que cantan



    Los hombres



    Y mujeres



    Para no morir



    De esta verdad



     



    Fado



    Que asoma



    Como luz diminuta



    Al final de la penumbra



    Que con sus alas quiere



    Salvar a los náufragos



     



    Ay



    Fatalidad



    Fatal



    Fatalidad



    Fatídica



    Total



    Que no se tarda



    Y que no se va



    Te tomo



    Como quien



    Exorciza



    Un fantasma



    Que nunca fue



    Te nombro



    Para alejarte



    De mi sien



    Para no hacerte tatuaje



    En mis ojos



    Ni en mis hombros.



     



     



    ILHAS



     



    Existir también es soñar



    Esperar un más allá del dolor



    Un más allá de la espera



    Un lugar exacto



    Abierto



    Que nos aguarda



    Como nido nuevo



    Disponible para acoger las heridas



    De tanto siglos



    Un lugar donde todos caben



    Donde nadie queda excluido



    Y dispuesto al establo



    Pues todos se encuentran en el abrazo



    En la frescura del viento que remonta



    Y las aguas claras que nos besan



    La piel de la memoria



    Y la tranquilizan como una madre



    Susurrando que ya pasó



    Que todo el tormento inútil ya no vuelve



    Que toda la miseria por fin acabó por siempre



    Y para todos y todas



    Sin distinción



    Pues aquel lugar es el sueño



    El sitio exacto de las utopías de antaño



    Pero allí está



    Concreto



    Visible



    Repleto de luz y verdor



    Para darse plenamente y sin fin.



     





     



    PASTOR



     



    El pastor del ser nace



    Como hijo de su llaga



    De su abandono y su asombro



    Y crea un habla originaria



    La sutil casa de los hombres



    El espacio y tiempo que se expande en el pasado



    El espacio y tiempo que se expande en el futuro



    Y que se da aquí



    Como árbol que une tierra y cielo



    Raíces del ayer y follaje del mañana



    Hoy



    Abrazando la tierra toda



    Abrazando en intento las estrellas



    Velando por la conciencia prístina



    De ser el que sabe que es



    De intuir la naturaleza remota y pérdida



    La expansión nostálgica de los entes.



     



     



    LADRAO



     



    Alguien se lleva la paz



    Se la come de un mordisco



    Se la traga y la maldice



    Como residuo



    Llevándose nuestros cantos



    Dulces y amables



    Pues llega como sombra



    Y no tiene nombre conocido



    Y no es como otros



    Pues camina sin pasos



    Atrapa sin manos



    Nos grita sin voz



    Pero sentimos su risa



    Su sarcasmo por quitarnos el paso



    El ritmo de la vida



    Y desanclarlo del corazón



    Atándonos a vivir un andar remoto



    De lo que es.



     



    CÓMO APRENDER….



     



    La filosofía no es una disciplina



    que se aprende.



     



     



     



     



     



     



    Cómo aprender



    Lo que brota de la frente



    Del despertar y el asombro más primero



    Cómo aprender



    Cómo aprehender



    Esta savia sabia



    Como no dejar de estar cubierto



    Y recorrido por ella



    Este caminar



    Por los senderos del bosque



    Buscando el claro



    Siendo el claro amable y referencial



    Del mismo bosque.


     

     


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