PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Stuart Park. La palabra suficiente

    Park muestra, con la maestría de un consumado narrador y la ingenuidad de un adolescente en el tránsito hacia la juventud, una dilatada vida de compromiso cristiano en respuesta a una vocación temprana.

    LIBROS AUTOR Máximo García Ruiz 19 DE JUNIO DE 2015 10:14 h
    El escritor Stuart S. Park, presentando La Palabra Suficiente. / Héctor Rivas

    Pocos años después de la fecha en la que me instalé en el barrio de Villaverde de Madrid (1967) para dar comienzo a la Iglesia bautista que pastoreé por espacio de 16 años, se implantaron en España dos movimientos paraeclesiales que, impulsados por jóvenes procedentes de diferentes países, especialmente Gran Bretaña y Estados Unidos, despertaron no pocas suspicacias entre las iglesias establecidas, por el hecho de desarrollar sus actividades fuera del ámbito y el control institucional vigente. Uno de esos movimientos era Operación Movilización y, el otro, Grupos Bíblicos Universitarios (GBU). Entre sus dirigentes, dos nombres fueron tomando cuerpo de naturaleza, abriéndose espacio entre el protestantismo español, especialmente vinculados a iglesias de las Asambleas de Hermanos y de la FIEIDE: David Burt y Stuart Park.



    A pesar de los años transcurridos y de movernos como evangélicos en un espacio relativamente reducido hasta la eclosión pentecostal de finales de siglo XX y principios del XXI, nunca hasta ahora se habían cruzado nuestros caminos, ni con uno ni con otro. Felizmente esta carencia se ha resuelto recientemente en lo que a Stuart Park se refiere, con el doble regalo de poder tratarlo personalmente y ser obsequiado con un ejemplar de su último libro: La palabra suficiente, del que pretendo ocuparme a continuación.



    Stuart Park, un inglés afincado en España, domina la lengua de Cervantes, aun no siendo su lengua materna. Licenciado en Filología Románica y Literatura Española, sigue las huellas de hispanistas ingleses ilustres como Raimond Carr, Gerald Brenan, Paul Preston y otros muchos, sin dejar de mencionar al ínclito George Borrow, con su doble condición de hispanista e impulsor de la Biblia en España. Park escribe con precisión, con frases claras escrupulosamente elaboradas en las que no falta ni sobra nada; tanto es así, que el lector apenas si es capaz de darse cuenta de ello a primera vista, debido a su aparente sencillez.



    Sus comentaristas descubren en el libro de Park a un escudriñador de las Escrituras, un eximio exégeta. Ahora bien, sin negarle su profundo conocimiento del texto bíblico, las páginas de La palabra suficiente muestran, sobre todo, el interior de un hombre sometido a la Palabra, dejando al descubierto el alma de un creyente que no tiene ningún recato en poner de manifiesto sus propias debilidades. Un escrito en el que no se escatiman datos, minucioso, detallista, recreándose en cada uno de esos pequeños datos que hacen sencillo acompañarle en su recorrido vital, como recordar el color de su viejo Chevrolet que compró y vendió por 200 dólares en su juventud, o la aplicación de los diferentes usos horarios en Estados Unidos, o el detalle de la variedad de pájaros (su gran afición) que va conociendo a lo largo de su vida o la minuciosa descripción del simbolismo que encuentra en el cordón de grana de la ramera Rahab.



    El relato de Stuart Park va envolviendo al lector interesado no sólo en los recovecos de su vida interior que expone con sencillez, hasta llegar al hondón del alma, sino en el medio social en el que habita, sea en su Inglaterra natal, en los Estados Unidos donde vive y estudia durante unos años o en Valladolid, ciudad en la que reside desde el año 1976. Un relato en el que muestra con la maestría de un consumado narrador y la ingenuidad de un adolescente en el tránsito hacia la juventud una dilatada vida de compromiso cristiano en respuesta a una vocación temprana. Todo ello permite al lector identificarse anímicamente con el autor, con sus proyectos, con sus depresiones, con sus lecturas, con la solidez de sus profundas convicciones bíblicas.



    Park reniega de ser catalogado como fundamentalista en su configuración teológica; reivindica el lenguaje bíblico simbólico utilizado para describir, entre otros pasajes, el referido a la Creación en el libro de Génesis, “sin dogmatismos de corte fundamentalista”, para aseverar que “la historia del Edén funciona como si fuese una parábola, del mismo modo, a mi juicio, que todas las historias del Antiguo Testamento”. Y concluye afirmando: “La cuestión fundamental es la fe en Dios, no mi propia interpretación de la historia de los orígenes”. Sus referencias exegéticas a los libros de Job, Rut, Jonás u otros libros del Antiguo Testamento, dan fe de esa propuesta exegética cuando hace confluir todos los libros del Antiguo Testamento en la figura de Jesús.



     



    La Palabra suficiente, Ed. Camino Viejo.

    El libro no tiene un índice que permita al lector percibir su estructura, no sabemos si por descuido o de forma intencionada. Después de una primera parte dedicada a mostrar las vivencias del autor, el resto del libro está dedicado a una serie de Lecturas: La Biblia y el arte de escribir, Desde el torbellino, Rut y la Moabita, La osadía de Tamar, El vituperio de Cristo, El profeta obediente, Una reina mejor, Las bodas de Caná, Siete Palabras, La tumba vacía, un esfuerzo hermenéutico, según confiesa el autor, encaminado a leer las historias veterotestamentarias “desde la perspectiva de Cristo”, una metodología muy personal, “para encontrar en ellas la carga profética y tipológica que constituye su principal razón de ser”.



     



    (*) Libro presentado en Madrid, durante el VI Encuentro Anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Stuart Park. La palabra suficiente
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

    El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

     
    Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

    Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.