PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El precio de la impotencia

    Cuando las leyes impiden que se haga “justicia”, cuando todo es sospechoso, cuando todo siembra dudas a nuestro alrededor… ¿con qué podemos contar? Reseña de la película “El año más violento”.

    PANTALLAS AUTOR Samuel Arjona 19 DE MARZO DE 2015 22:50 h
    El año más violento Fotograma de 'El año más violento'.

    Por fin se estrena entre nosotros, tras alguna cancelación incomprensible, la última película de J. C. Chandor: “El año más violento”. Interesante por lo que propone y cómo lo propone. Podemos hablar de originalidad y de homenaje al thriller norteamericano de los 70 y 80. Chandor, que confirma una madurez y personalidad tras las cámaras, filtra con elegancia dosis que rememoran el cine de Friedkin, Coppola, de Palma… y aderezan el resultado, ampliando el público potencial al que va dirigida la cinta. Contentará al que busque un guión sólido y serio y al que quiera revivir la tensión típica de aquel cine de antaño. Sumando un aliciente más, Chandor ha conseguido proporcionar a su film una atmósfera tan cuidada, Nueva York, 1981, que podríamos decir que el ambiente se convierte en una suerte de personaje más en la trama.



    El protagonista es Abel, nombre nada casual que ayuda a establecer su enmascarado rol de víctima. Interpretado por Oscar Isaac (visto en “A propósito de Llewyn Davis”, película que formaría un díptico más que interesante junto a “El año más violento”, por las sombras que ambas proyectan sobre el llamado sueño americano), es un empresario que se encuentra en una encrucijada. Pretende dar un paso con el que ampliar su negocio, pero le va a demandar el conseguir una financiación que por el pasado que arrastra, el irrespirable presente y la incertidumbre del mañana, se antoja casi imposible, al menos si, como Abel intenta, practica la legalidad y honestidad. El único apoyo que tiene, es el de su mujer, Anna, interpretado magistralmente por quien a mi juicio es la mejor actriz de su generación, Jessica Chastain. Que lejos de aportar calma, acostumbrada a los tejemanejes mafiosos de su progenitor, no duda en manipular los libros de cuentas, acudir a la violencia, etc… si eso va a ayudar a alcanzar el objetivo familiar. Pero, ¿cuál es ese objetivo?



    Ante las dificultades y complicaciones por las que atraviesa, “¿Qué es lo que quieres con tanto ahínco?” le pregunta su consejero a Abel. Se sorprende por su determinación y que no ceda ante nada, como si estuviera completamente seguro de lo que persigue. Sin embargo, Abel le responde: “No sé a qué te refieres”. Una respuesta que no puede ser más sintomática y es que Chandor en esta ocasión centra su interés en los síntomas y en la reflexión sobre las inevitables víctimas que va dejando a su paso el sistema capitalista y qué papel juega cada uno en relación a la culpa. No lanza interrogantes sobre la validez del sistema capitalista, tampoco lo compara con cualquier otro sistema de organización política, social o económica. La respuesta de Abel es una demostración de la alineación inconsciente, pero voluntaria, en los objetivos vitales de toda una sociedad que ha convertido en sinónimos prosperidad y éxito, ley y ética o querer y poder.



    Cuando las leyes impiden que se haga “justicia”, cuando todo es sospechoso, cuando todo siembra dudas a nuestro alrededor… ¿con qué podemos contar? Me viene a la mente una sentencia que solía ofrecer, como aliento y opción, el gran pensador cristiano Juan Solé parafraseando a Ortega y Gasset: “yo soy yo, mi circunstancia y el Espíritu Santo”. 


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El precio de la impotencia
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

    Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

    Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

     
    Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

    ¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

     
    Cerca Cerca

    Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.