PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Una ética política cristiana: J. Míguez Bonino (I)

    El dilema que enfrentaron los cristianos evangélicos, inédito hasta buena parte del siglo XX, consistió en ser fieles al mensaje de Jesucristo y, al mismo tiempo, a la urgente necesidad de resultar pertinentes en medio de una realidad cruda y terrible. 

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 13 DE MARZO DE 2015 10:45 h
    J. Míguez, ética cristiana política Detalle de la portada del libro.

    A los seres humanos les corresponde hacer la historia, buscar los instrumentos de la lucha, transformar el mundo. El Dios verdadero no sustituye al hombre; su tarea es indicarnos la dirección de la historia, la nuestra es hacer esa historia.[1]



    J.M.B.



     



    José Míguez Bonino.

    La no siempre muy abundante bibliografía teológica en América Latina se vio enriquecida a fines de 2013 con la aparición de Militancia política y ética cristiana, de José Míguez Bonino, la versión en castellano de Toward a Christian Political Ethics, publicado desde 1983, traducido por Carlos Sintado, antiguo alumno del autor en la aún Facultad Evangélica de Teología, antecedente inmediato de lo que ahora es el Instituto Universitario ISEDET, de la capital argentina. Míguez Bonino falleció en junio de 2012.



    Treinta años debieron transcurrir para que Ediciones La Aurora, la benemérita casa de publicaciones evangélica, diera a conocer el texto de las conferencias reunidas en este volumen y que durante mucho tiempo no estuvieron disponibles en castellano, algo similar a lo que sucede con Christians and marxists: The mutual challenge to revolution (Grand Rapids, Eerdmans, 1976), que aún sigue inédito en  nuestro idioma. Según recuerda el traductor, Militancia política… “ha sido mencionado como un ‘clásico contemporáneo’ en el homenaje póstumo que le rindiera a su autor el Consejo Mundial de Iglesias (CMI)” (p. 6). Míguez fue presidente del CMI para América Latina (1983-1991) y miembro de la Asamblea Constituyente de su país en 1994.



    Sintado agrega en su carta-nota, para enfatizar las características básicas del volumen que lo sitúan en su época: “Este libro es testimonial. Asume en primera persona el proyecto latinoamericano de liberación y manifiesta la identidad militante que caracterizó a José durante todo su ministerio docente y pastoral”. El ambiente era especialmente conflictivo:



     



    Míguez lo escribió durante uno de los periodos más nefastos de la historia de su Argentina natal. La tambaleante dictadura militar de la época sucedía a aquellas otras que avasallaron sistemáticamente los derechos humanos, ‘desaparecieron’ a miles de argentinos y argentinas, trabajadores, estudiantes e intelectuales, e instauraron un ambiente de terror que marcó profundamente el espíritu de los ciudadanos/as del país. Míguez no duda en desenmascarar la supuesta objetividad de la ideología liberal y explicita los pasos necesarios para una praxis comprometida y una reflexión seria en el necesario proceso de humanización de la vida política.[2]



     



    Portada del libro.

    No muy diferente era la situación en otros países latinoamericanos (Brasil, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México…) en los que las comunidades evangélicas no necesariamente se planteaban con seriedad la respuesta que debían dar ante semejantes acontecimientos. Siempre han hecho falta libros como éste: capaces de reflexionar desde el corazón mismo de los sucesos históricos y que, sin temor a equivocarse, propongan pautas de pensamiento y acción para las personas y comunidades que, atentas al devenir de sus sociedades, arriesguen propuestas, plataformas y conductas comprometidas que busquen mejorar las condiciones de vida de conglomerados más grandes. Al apoliticismo tradicional de las iglesias evangélicas latinoamericanas, heredado por su pasado misionero, le ha seguido (desde los años 90) una explosión de movimientos y hasta partidos políticos evangélicos que no siempre han hecho honor a su tradición teológica, particularmente liberal, en circunstancias muy diferentes para cada país. A esa problemática específica Míguez Bonino dedicó otro volumen en 1994: Poder del Evangelio y poder político. La participación de los evangélicos en la vida política en América Latina.



    El prefacio de Militancia política…, fechado en Buenos Aires el 8 de febrero de 1983, especifica y explica la necesidad de su escritura ante los sucesos del momento y la exigencia de que los cristianos latinoamericanos participasen en la vida política, un espacio ante el que debían adaptar su pensamiento y hasta su manera de hablar, pues su origen y formación no les bastaba para actuar adecuadamente. Citando un documento anónimo titulado “El compromiso cristiano y la política”, Míguez esbozó las contradicciones surgidas en esa coyuntura: “Viniendo de un mundo confesional que posee su propio lenguaje y su propia mística, se vieron forzados a entrar en un mundo diferente que tenía ideas, lenguajes y reglas de juego radicalmente distintas” (p. 10). Los evangélicos siempre consideraron el ámbito político como algo viciado y sucio que no debía ser “invadido” por quienes se sienten llamados por su Dios para transformar la realidad mediante recursos eminentemente espirituales. Esta tarea, según se creía antes, no podía pasar por los terrenos inmundos de la política, lejanos por completo de la fe y la religión.



    El dilema que enfrentaron los cristianos evangélicos, inédito hasta buena parte del siglo XX, consistió en ser fieles al mensaje de Jesucristo y, al mismo tiempo, a la urgente necesidad de resultar pertinentes en medio de una realidad cruda y terrible. Eso era algo que el tradicional optimismo protestante, convencido de la fuerza cultural de su novedad e impacto en las “atrasadas” sociedades hispano-católicas, no había sabido o querido plantear. Tal dilema permitió que asomase su rostro la percepción de una nueva forma de nombrar a Dios. Para esos nuevos cristianos, hacerlo (siguiendo otra vez el documento citado), significaba “jugarse la vida con y por los pobres, […] aquellos que son diferentes de la mayoría, aquellos a quienes los movimientos revolucionarios tienden a infravalorar y aun aniquilar” (p. 11).



    Míguez Bonino llega a una temprana conclusión al afirmar, con el talante profético que lo acompañó tantas veces, el énfasis teológico (y, más específicamente, cristológico) mediante el cual es posible plantearse el acceso la vía política: “…cuando los cristianos nos enfrentamos con la política, es necesario que nuestra fe muera y resucite. Debemos aprender nuevamente a nombrar a Dios y confesar a Cristo, a creer y a ser la iglesia, a orar y recibir el sacramento, a ser ‘santos’ y esperar con expectación la ‘vida eterna’” (pp. 11-12). A continuación, explica que el libro se sitúa en la “esfera de la teoría”, debido a que es necesaria, aunque los teólogos tampoco están muy bien preparados para el trabajo teórico “que debe ser necesariamente de naturaleza interdisciplinaria, pues tiene que ver con un área (la vida política) y un grupo de ciencias (las ciencias sociales en general) con las que normalmente tienen muy poca experiencia”. Ese faltante lo cubrirá brillantemente en el resto del volumen.



     



    [1] J. Míguez Bonino, “Nuestra fe y nuestro tiempo: la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y su responsabilidad en la hora actual”, pp.16-17, cit. por C. Sintado, “Cartanota del traductor”, en J. Míguez Bonino, Militancia política y ética cristiana. Buenos Aires, La Aurora, 2013, p. 8.



    [2] Ibid., p. 6. Énfasis agregado.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una ética política cristiana: J. Míguez Bonino (I)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.