Picudo rojo

Constituye un plaga de origen asiático que ha colonizado ya otros tres continentes: Europa, África y América. Como en tantas otras ocasiones, fue introducida involuntariamente por el hombre a través de los transportes. 

30 DE OCTUBRE DE 2014 · 22:50

Foto: Antonio Cruz,picudo rojo
Foto: Antonio Cruz

Y mi cuerpo se va gastando como de carcoma, como vestido que roe la polilla” (Job 13:28).

Este pequeño escarabajo que encontré en Terrassa y fotografié sobre unos dátiles verdes, el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), me hizo pensar en estas palabras del desdichado Job. No es que semejante gorgojo tenga nada que ver, desde el punto de vista de la sistemática, con la carcoma o la polilla.

Pero sí resulta comparable con tales insectos por los resultados que provoca. Su larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las palmeras (cocoteros, palmeras datileras, palmeras de aceite, palmera canaria e incluso el palmito), provocándoles la muerte. Constituye un plaga de origen asiático que ha colonizado ya otros tres continentes: Europa, África y América. Como en tantas otras ocasiones, fue introducida involuntariamente por el hombre a través de los transportes.

A veces, los errores que cometemos a lo largo de la vida son también como una plaga que nos carcome las entrañas. Sólo hay una forma de erradicarla: poniéndonos en paz con Dios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - Picudo rojo