El gato que mira

“Este humano con una máquina encarada, ¿qué estará haciendo aquí?”, parece estar pensando el pequeño y gracioso felino, al que seguro que no le molestaría intimar con el visitante.

09 DE OCTUBRE DE 2014 · 21:30

© Marcos Míguez.,Marcos Míguez
© Marcos Míguez.

Ante la presencia del fotógrafo, un gato se esconde… en parte y levanta la cabeza para mirar atentamente al intruso desde su escaso parapeto –él piensa seguro que sin ser visto– y esa es la fracción de tiempo y espacio que recoge la foto de Marcos Míguez, flamante ganador con su serie de doce imágenes Ata que chegue a auga (“Hasta que llegue el agua”) del Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado 2014, que convoca la Diputación de A Coruña y está dotado con 6.500 euros.

 

Recorte de la fotografía 1. / © Marcos Míguez

Ganadores anteriores de este premio, coordinado por el fotoperiodista y académico de bellas Artes de A Coruña Xurxo Lobato, son: Xosé Abad (1998), Xulio Villarino (1999), Peter Marlow (2000), Vari Caramés (2001),  José Miguel Riopa (2002), Fernando Fernández Páez (2004), Miguel Harguindey (2006), Javier Arcenillas (2008), Diego Vergés (2010) y Amador Lorenzo (2012). En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Xurxo Lobato, Manuel López –jurados habituales ambos en todas las ediciones del Premio–, Isabel Muñoz y Silvia Omedes. El quinto miembro del jurado, Samuel Aranda, premio World Press Photo 2013, no pudo acudir a La Coruña por el cierre de comunicaciones con Sierra Leona, donde se halla destacado por The New York Times informando sobre el ébola.

“La memoria de un espacio rural”

Elegido entre 116 candidatos que se presentaban al Premio, el trabajo de Marcos Míguez sobresale, en palabras del jurado, “por la forma en la que su obra muestra un espacio rural que se desvanece, la lucha del ser humano por defender su identidad, su memoria y dignidad”.

 

Recorte de la fotografía 2. / © Marcos Míguez

“A través de una narrativa visual de claroscuros, intimista y muy respetuosa, el autor acentúa la nostalgia en la que viven las personas de esta historia”, recoge el acta de la reunión del jurado.  

 

La mirada del gato

En este contexto, la mirada del gato aparece “humanizada”. Obviamente, es una mirada logística, de situación, por lo tanto inquisidora. “Este humano con una máquina encarada, ¿qué estará haciendo aquí?”, parece estar pensando el pequeño y gracioso felino, al que seguro que no le molestaría intimar con el visitante.

Los animales de compañía no hablan. En el caso de los gatos, que combinan de la mejor de las maneras la compañía con los humanos con su libertad, la comunicación se muestra de manera incontestable con la fidelidad al entorno. En el mmento en que el gatiño de la foto dejara de estar a gusto con la pareja de ancianos que esperan resignadamente en su casa a que las aguas de un pantano cubran su hábitat, buscaría al punto otro entorno, otro paisaje. ¿Cuál? Más que probablemente el mismo que los moradores del terruño amenazado de ser inundado por las aguas.

Ese día, la mirada del gato no será tranquila escrutadora como cuando exploró al humano con máquina en la cara, sino exprés. Al primer ademán del matrimonio de ancianos en emprender el camino a otrra parte sabrá que llegó la hora de la mudanza. Todo cambiará, excepto las caricias de los amos.

 

“Una referencia para todos los fotógrafos”

Tras serle comunicada la decisión del jurado, el ganador se mostró especialmente satisfecho ya que, según dijo, creció profesionalmente “con el Ksado”. De hecho, Míguez lleva años optando a este premio y participando incluso en los talleres que se organizan en paralelo a la convocatoria de este galardón. “A finales de los 90, si querías ver a algún fotógrafo de peso tenías que venir a las actividades que organizaba el Ksado”, declaró el fotoperiodista, que interpreta este galardón como “una referencia para todos los fotógrafos”.

 

Marcos Míguez.

Biografía

Marcos Míguez, natural A Estrada (Pontevedra), realizó sus estudios de fotografía en la Escola de Artes Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Al poco tiempo de finalizar sus estudos comenzó a trabajar en el diario La Voz de Galicia, donde a día de hoy continúa empleado en la delegación de A Coruña.

A lo largo de los últimos 15 años ha participado en exposiciones colectivas y proyectos varios, ademáis de trabajos relacionados con el fotodocumentalismo y la fotografía de autor.

En enero se exhibirá en el Museo do Pobo Galego una exposición retrospectiva en preparación con las obras ganadoras de las diez ediciones anteriores más la actual con las imágenes Marcos Míguez y los finalistas de esa edición. La muestra se dispondrá a itinerar no solo por la provincia de A Coruña y resto de Galicia, sino también por España adelante.

En fotoperiodismo, fotodocumentalismo y creación fotográfica la aportación de A Coruña al panorama nacional es de un gran calado con el acervo de las once ediciones transcurridas del Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado. Su posición como capital de Creatividad Fotográfica se refuerza con el hecho de la disponibilidad al público de cerca de los cinco mil volúmenes sobre fotografía que alberga la “Sala Bibliográfica y Documental Manuel López”, la donación que el autor de esta reseña hizo en su día a la Biblioteca Provincial de A Coruña.

….

Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula Foto 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Leyendo fotos - El gato que mira