‘Emanuel’, una historia de pérdida y perdón

El documental relata el caso del asesinato de nueve miembros de la iglesia Emanuel en Charleston, en 2015, y cómo los supervivientes y los familiares han perdonado al atacante. “El perdón proviene de la cruz”, asegura el cineasta Brian Ivie.

Redacción PD

Evangelical Focus · CHARLESTON · 21 DE AGOSTO DE 2019 · 15:00

Cartel de la película. / Emanuel Movie,
Cartel de la película. / Emanuel Movie

En poco tiempo, el documental Emanuel, que trata sobre el tiroteo que acabó con la vida de nueve miembros de la iglesia del mismo nombre en Charleston, en 2015, ya se ha hecho un hueco en la escena actual de este género en Estados Unidos. Tras la producción de la película, ganadora de algunos premios, están la actriz ganadora de un Oscar, Viola Davis, y el jugador de la NBA Stephen Curry. 

Entre otros reconocimientos, Emanuel obtuvo en 2017 el premio del jurado del Festival de Cine de Bentonville, en Arkansas, donde se proyectó por primera vez. Después de aquella ocasión se reprodujo en salas de teatro a lo largo de Estados Unidos durante dos días. 

 

Un fotograma de la película. / Emanuel Movie

PÉRDIDA Y PERDÓN

El documental narra los hechos que se produjeron el 17 de junio de 2015 en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, en Charleston (Carolina del Sur), cuando un hombre de ideología supremacista entro en el templo y abrió fuego contra la comunidad matando a nueve personas, entre las cuales el pastor. 

Emanuel también retrata la primera aparición judicial del autor del crimen, Dylann Roof, de 21 años entonces. Fue en los tribunales donde, uno a uno, los familiares de las nueve víctimas mortales del ataque perdonaron públicamente a Roof. “El documental resalta cómo una tragedia horrible puede reunir a una comunidad y desprende un importante mensaje sobre el poder del perdón”, ha manifestado Curry. “Por historias como esta entramos en el espacio del entretenimiento. Espero que inspire a otros como ha hecho conmigo”, ha añadido. 

 

El documental muestra cómo los familiares de las víctimas perdonaron al asesino en un juicio público. / Emanuel Movie

“HE VISTO BELLEZA EMERGIENDO DE ESTA TRAGEDIA”

La pieza, escrita y dirigida por el cristiano Brian Ivie, ha sido elaborada en colaboración directa con la ciudad de Charleston y las familias de las víctimas. Los espacios se combinan principalmente entre las casas particulares y la iglesia. 

“Han habido otros intentos para explicar esta historia, algunos de los cuales mencionaban el perdón,  pero lo que convierte en singular a nuestra historia es nuestro conocimiento teológico del origen de ese perdón. Y es la cruz de Jesucristo”, ha explicado Ivie al medio local Charleston Scene. “Todavía no acabo de entender porqué Dios me escogió para explicar esta historia, pero estoy humillado. He visto más belleza emerger de esta tragedia de la que jamás hubiese pensado”, ha remarcado. 

Los productores del documental han asegurado que donarán los beneficios obtenidos por la emisión de la pieza a los supervivientes del tiroteo y las familias de las víctimas. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘Emanuel’, una historia de pérdida y perdón