PUBLICIDAD
 
martes, 23 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

Francisco de Enzinas, el Lutero de Burgos

En el 500º Aniversario de la Reforma protestante, Burgos se vuelca en el recuerdo de Francisco de Enzinas. Miguel Ángel Vieira explica la vida de película del primer traductor del Nuevo Testamento al castellano.

AUTOR Daniel Hofkamp BURGOS 31 DE OCTUBRE DE 2017 13:47 h
francisco de enzinas Un facsímil del Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas. / Marina Acuña

Lutero, Calvino o incluso Zuinglio son nombres reconocidos en la historia de la reforma protestante que se inició hace 500 años en Europa. Sin embargo, no tantos conocen a los “Luteros” españoles, personas que, al igual que el monje agustino alemán, tomaron contacto con las Escrituras y se apasionaron hasta el punto de dar su vida por poder llevar ese mensaje a todos.



Aunque poco conocida, la labor de estos reformadores españoles fue relevante, no solo en su tiempo, sino que su huella sigue siendo visible en el presente. Una de las figuras destacables fue la de Francisco de Enzinas, el primer traductor del Nuevo Testamento al castellano desde los textos griegos.



La ciudad donde nació, Burgos, se está volcando este año en recuperar su memoria. Entidades públicas y privadas están apoyando una serie de actividades que van desde publicaciones de libros, conferencias, exposiciones, congresos universitarios, y hasta una obra teatral que se estrenará próximamente.



 



Miguel Ángel Vieira, presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas.

Miguel Ángel Vieira, presidente de la asociación cultural que lleva el nombre del reformador burgalés, explica a Protestante Digital aspectos de la vida de Francisco de Enzinas y su legado.



 



P. ¿Quién fue Francisco de Enzinas?



R. Fue un burgalés que nació en 1518 y murió muy joven, a los 34 años, en 1552 en Estrasburgo víctima de la peste. Si es relevante su figura es porque fue un gran humanista, que desarrolló su carrera fuera de España por razones evidentes en aquel tiempo. Era hijo de gente importante de la ciudad, de comerciantes de la lana, en un momento de gran esplendor de la ciudad de Burgos. Muchos de los comerciantes burgaleses tenían negocios en Flandes, que era territorio español en aquel tiempo. 



Francisco de Enzinas es uno de los hijos de familias ricas burgalesas que es enviado por sus padres junto a su hermano a estudiar fuera y a crecer en el negocio y en las humanidades. Él encuentra un nuevo pensamiento, y será muy relevante para nosotros, porque será el primer traductor del Nuevo Testamento al castellano desde el original griego.



 



P. ¿Es en esa etapa de estudios cuando recibe la influencia protestante?



R. Sí, el primero se formó en una universidad de referencia católica, como era la Universidad de Lovaina. Probablemente Francisco, por cuestiones familiares y su posición en Burgos, tenía una formación joven. Salió con 14 años, volvió con 17, y probablemente ya tenía influencia de parientes suyos, como Pedro de Lerma, el cancelario de la Universidad de Alcalá de Henares, alguien importante en el núcleo de personas que alrededor de Cisneros se juntaron para realizar la Políglota en Alcalá. Al parecer era pariente de Francisco de Enzinas y tenía una relación fluida. Pero finalmente, con muchos otros jóvenes en Lovaina, descubre en los escritos de los reformadores, sobre todo en Melanchton, un nuevo enfoque a sus intereses y a la religiosidad de aquel tiempo, y por allí empezó a profundizar.



 



P. ¿Cómo realizó Francisco de Enzinas esta traducción del Nuevo Testamento?



R. Probablemente la inició en su etapa juvenil, que es la menos estudiada de la figura de Francisco de Enzinas. Esperamos que en el próximo Congreso sobre su figura que celebraremos en Burgos a finales de noviembre aporten nuevos datos. Pero es evidente de que cuando va a Alemania, se hace alumno de Melanchton, el brazo derecho de Lutero, aparte de que él le anime a hacer este trabajo para sus compatriotas españoles, al parecer Francisco de Enzinas ya llevaba avanzado parte del temario. Él tenía un interés, una vocación, en paralelo a otros que conoció en su entorno en la etapa de estudios, y que serían también reformadores de relevancia en otros lugares de Europa.



 



P. ¿Cómo continuó la vida de Enzinas en estos años tan convulsos?



R. Enzinas tenía dos pasiones, la palabra como elemento cultural, y la Palabra como sagrada Escritura. Cuando se leen sus cartas, sus memorias, esa pasión desbordante es lo que le impulsó. Abandonó los negocios, el mercadeo de la lana, e incluso tuvo grandes desavenencias con su familia, que era muy católica. Cuando Francisco de Enzinas se alineó con posiciones luteranas, sin asimilarse a una corriente específica, el alejamiento familiar fue enorme. Además fue testigo del sufrimiento que personas muy cercanas estaban teniendo por su fe. Su hermano, Diego de Enzinas, que se hizo protestante, murió en un auto de fe en Roma, estando Francisco vivo. Otro de sus compañeros de milicia, Francisco de San Román, murió en Valladolid en 1542, mucho antes de los autos de fe conocidos que se cuentan en la novela de Delibes. Así que la situación de Francisco de Enzinas se fue oscureciendo. Tuvo que huir, y llegó a Cambrigde, donde fue profesor.



Muchas de las cosas que hizo en su vida no fueron por elección, sino por persecución. Fundó una familia y tuvo dos hijas, que también pasaron penurias. Su mujer murió poco después de fallecer él, también por la peste y las hijas quedaron al amparo de la familia que tenía su esposa en Estrasburgo. Pero las tensiones continuaron, de hecho la madrastra de Enzinas, desde Burgos litigó durante siete años para “recuperar” la custodia las niñas, con la intención de formarlas en el catolicismo, pero no lo consiguió.



Así que vivió apenas 34 años, pero en esa vida breve, su labor como profesor, traductor y difusor de la Biblia fue inmensa.



 



P. ¿Este Nuevo Testamento traducido por Francisco de Enzinas es utilizado luego por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera en su traducción?



R. Técnicamente es un poco distinto. Pero cronológicamente, sin ninguna duda el primer apunte que tenemos sobre el Nuevo Testamento traducido completo en castellano es de Francisco de Enzinas, publicado en Amberes en 1543. Este Nuevo Testamento, Francisco de Enzinas lo presenta ante Carlos V.  El emperador le pregunta si él lo ha escrito, y a ello responde que no, que ha sido escrito por los santos varones de Dios inspirados por el Espíritu Santo. A lo que Carlos le pregunta por qué lo ha hecho en castellano, y Francisco de Enzinas explica que en castellano no estaba, mientras que en otras lenguas sí lo tenían. La deriva de este hecho se complicó y Francisco de Enzinas acabó en la cárcel. Pero por su epistolario, que está muy bien conservado, parece que tuvo una traducción de todas las Sagradas Escrituras que se perdió a causa de su fallecimiento por la peste. En las últimas cartas que Francisco de Enzinas escribe, dirigidas a Calvino, le pide ayuda porque quiere ir a Ginebra, dado que en Estrasburgo él no encontraba facilidades para poder hacer esta impresión. Al poco de esta carta, Enzinas ya ha fallecido.



 



P. ¿Cómo llega, entonces, este Nuevo Testamento a Casiodoro de Reina?



R. Es a través de Juan Pérez de Pineda, que hizo un acercamiento muy ligero al Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas al que Casiodoro de Reina tuvo acceso. Cuando Casiodoro no da a basto para finalizar la obra, porque el impresor le pide los legajos, toma a través de la adaptación de Pérez de Pineda este texto. Desde la carta de Santiago hasta Apocalipsis, podemos decir que la Reina-Valera, en su versión más clásica, viene de una traducción en la que los libros del Nuevo Testamento salen de la mano de Francisco de Enzinas.



 



P. Aunque Francisco de Enzinas es una figura bastante desconocida, este año estáis haciendo un esfuerzo por darlo a conocer en Burgos, su tierra natal.



R. Nosotros como entidad cultural, teniendo en cuenta este 500º Aniversario de la Reforma, pensamos que podíamos hacer confluir dos proyectos. Por una parte contar la historia de la Reforma en España, lo que pudo ser y no fue porque fue amputada, y que tenemos un personaje importante y aprovechar ambos marcos. Desde hace dos años hemos diseñado un programa que se ha presentado a autoridades públicas y entidades privadas. Por ejemplo, el presidente de la Junta de Castilla y León nos ha dado su apoyo en estas actividades. Dentro de todos los actos, los cuales el fuerte llegarán en noviembre y diciembre. Sobre todo destaco el Congreso Internacional sobre Francisco de Enzinas que organiza la Universidad de Burgos, los días 29 de noviembre al 1 de diciembre, y alrededor del Congreso, muchos actos complementarios que se sitúan en la órbita del Congreso.



 



P. ¿La historia de los reformadores en España es algo aún por contar?



R. No ha sido muy contada, y cuando se ha contado a veces ha sido de forma sesgada. Pero ahora sí que hay mucho más conocimiento de lo que pudo ser en aquel tiempo. Soy partidario de los que piensan que aquello no fue tan minoritario como a veces se ha escrito. Es evidente que los autos de fe de Sevilla y Valladolid fueron fundamentales para ese corte abrupto. Pero hubo una espiritualidad evangélica, y en esto estoy en la tesis que plantea Manuel de León, que siempre reivindica esta espritualidad evangélica española propia, que quedó cortada, pero que no por ello fue menor. Nosotros hemos encontrado que este burgalés ahora encuentra eco en todas las instituciones públicas de la ciudad, en entidades privadas relacionadas con la cultura, y puedo decir que hasta la Facultad de Teología se ha sumado, con un acto que versará sobre las traducciones católicas y protestantes de la Biblia.



 



P. También se acaba de inaugurar una exposición.



R. Sí, se ha inaugurado este mes de octubre y estará abierta hasta febrero de 2018, por lo que entrará de lleno en la conmemoración del nacimiento de Enzinas. Se ha puesto en marcha con un esfuerzo de la Junta de Castilla y León en el Museo de Burgos, un edificio emblemático y de los pocos edificios que se mantienen desde la época de la Reforma. La exposición se titula “Francisco de Enzinas: pasión por la Palabra”.



 



Programa de la exposición en el Museo de Burgos dedicada a Francisco de Enzinas.



P. ¿Qué lecciones podemos extraer de la vida de Francisco de Enzinas para nosotros hoy?



R. Yo soy un enamorado de la figura de Francisco de Enzinas. Cuando me he empapado de su vida y obra, he visto al Pablo de Hechos de los Apóstoles: un hombre con una convicción profunda, que toma decisiones que sabe que van a cortar con su sostenimiento económico, con sus relaciones familiares, que le tachará para siempre… Su familia en Burgos tuvo que poner mucho dinero en la hucha de Carlos V para compensar esta mancha que suponía el hecho de tener un protestante en la familia. Esto lo vivió Enzinas y lo sufrió.



Para Francisco de Enzinas, lo sagrado y lo profano no estaban separados. Para él la palabra era la gran cultura. Las Sagrades Escrituras eran la cultura del reino, la palabra por la que él se movía y la que le llevó a tomar todas sus decisiones.



 



P. ¿Qué más destacarías del programa de conmemoraciones?



R. Aparte de las exposiciones y el Congreso, se estrenará el 1 y 2 de diciembre un montaje teatral llamado “Memoria de Cenizas: un hereje en la corte de Carlos V”. Me parece relevante que se haya llevado a cabo este proyecto cultural, ya que aquellos que acudan al Congreso o a las actividades programadas, no solo podrán conocer al personaje y su obra desde una perspectiva intelectual, sino también verlo con toda su vitalidad, sus pasiones, sentimientos y emociones. Se presentará en el Forum Evolución de Burgos.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Francisco de Enzinas, el Lutero de Burgos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.