PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
1
 

Lutero y la Reforma, arte en 3D

Uno de los lugares más visitados estos días en Wittenberg es la videoinstalación “Lutero 1517”, una impactante recreación de la vida del reformador a cargo del artista Yadegar Asisi.

FUENTES Notimex WITTENBERG 24 DE AGOSTO DE 2017 17:40 h
En el mural, la Wittenberg del siglo XVI donde comenzó de forma simbólica la Reforma protestante. / Tom Schulze, ©asisi

Alemania conmemora este 2017 los 500 años de la Reforma de Lutero y uno de los eventos más sobresalientes es la videoinstalación “Lutero 1517” en Wittenberg, la ciudad que fue el escenario de ese histórico suceso.



 



La videoinstalación panorámica del artista y arquitecto austríaco Yadegar Asisi conjuga grandes dimensiones reales con fotografía, pintura, audio e iluminación. Se lleva a cabo en un espacio cerrado de 1.100 metros cuadrados y 36 metros de alto en el que no entra la luz natural.



 



El recinto impacta en medio de la ciudad de Wittenberg. / Tom Schulze, ©asisi



El espacio está diseñado para transformar con iluminación y sonido el transcurrir de la noche, del amanecer, del mediodía y del crepúsculo en la ambientación de la vida en Wittenberg en 1517, con el fin de reproducirla.



Ese espacio es circular y oscuro y se lo puede recorrer a pie. Los murales panorámicos son los únicos que reciben y que captan la iluminación que parece prestarles vida real a diferentes horas del día.



En medio de ese espacio circular se alzan tres plataformas unidas por escaleras desde las que el público puede apreciar desde diferentes alturas las perspectivas en 360 grados la vida de aquel entonces en Wittenberg.



 



Varias alturas hacen que los visitantes recorran distintos momentos de la vida de Lutero. / Tom Schulze, ©asisi



Con todos esos elementos se recrean los días en que Lutero publicó sus 95 tesis para cuestionar la venta de indulgencias por parte de la Iglesia católica, lo que fuera de toda expectativa desencadenó y puso en marcha un dramático vuelco de la Historia.



La ambientación se desenvuelve teniendo como punto de partida la iglesia Schlosskirche (o iglesia del Castillo) con sus monumentales dimensiones y sus largos y estilizados ventanales con vitrales, que permiten el paso de la luz que viene desde adentro.



En medio del colorido ajetreo diario del centro de la ciudad, el vocerío de la vida se impone y se escucha como sonido ambiente: los marchantes comercian sus productos en la plaza, los herreros dan forma a los objetos de metal, los sacerdotes y monjes católicos venden indulgencias en las calles.



 



 



El día, la noche, y la vida en Wittenberg hace 500 años. / Tom Schulze, ©asisi



Los tiempos también se superponen. Se ve a Lutero clavando las hojas de sus 95 tesis en la puerta de la Schlosskirche, mientras que el príncipe de Sajonia cabalga con sus seguidores y ve a Lutero clavar las tesis.



En la representación no interviene para impedirlo, con lo que se expresó que protegió el nacimiento de la Reforma. En otro momento se ve al matrimonio Lutero. El monje Martín Lutero se casó con la ex monja Katharina von Bora y formó una familia. La escena tiene lugar en el piso superior de la vivienda del matrimonio.



A raíz de las tesis y del alud de acontecimientos que produjo, muchos monjes, sacerdotes y monjas abandonaron los conventos, aprendieron diversas labores y oficios y se casaron, lo que también queda representado en el mural panorámico.



 



 



Miles de personas han visitado ya el recinto, que estará abierto durante los próximos cinco años. / Tom Schulze, ©asisi



Yadegar Asisi ha perfeccionado cada vez más su técnica para plasmar escenas de la historia en grandes dimensiones y con una perspectiva de 360 grados.



En varias ciudades alemanas y de otros países se han exhibido sus murales panorámicos sobre la tragedia del Titanic, del bombardeo de Dresden en 1945, el Muro de Berlín, Roma en el año 312 y el monte Everest, entre otros.



El mural “Lutero 1517” está patrocinado por la Iglesia protestante de Alemania y se mantendrá abierto al público en esta ciudad germanoriental, cuna de la Reforma, durante cinco años.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

javier 37
29/08/2017
16:35 h
1
 
Espectacular trabajo!!!, algún día, Dios mediante podamos verlo en este rincón de América del sur. saludos desde Chile
 



 
 
ESTAS EN: - - Lutero y la Reforma, arte en 3D
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.