PUBLICIDAD
 
miercoles, 29 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España




VER MÁS ENCUESTAS
 



Israel - Arqueología
 

Una menorá del Segundo Templo grabada en piedra

Descubren en las colinas de Judea un raro grabado en roca de una menorah, oculto en una cisterna de agua. Representa la que se hallaba en el Segundo Templo de Jerusalén.

FUENTES Aurora Digital JERUSALÉN 06 DE ENERO DE 2017 21:00 h
menorah piedra, arqueologia Israel La menorah descubierta, grabada en la pared de la cisterna / Saar Ganor, IAA

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha informado de un descubrimiento excepcional durante el fin de Janucá realizado por espeleólogos que exploraban una cisterna de agua en las colinas de Judea: En las paredes de la cisterna, de roca caliza, había grabados antiguos de una menorah (menorá) de siete brazos.



Tres miembros del Club de Espeleología de Israel fueron a visitar cuevas inexploradas en las colinas de Judea, cuando realizaron el hallazgo, informando del descubrimiento a la Autoridad de Antigüedades de Israel.



La menorah grabada en la pared de la cueva tiene los característicos siete brazos (a diferencia de una lámpara de Janucá, que tiene nueve) y una base con tres pies, y para los expertos de la IAA por sus características representa de forma clara el candelabro que estaba ubicado en el Segundo Templo de Jerusalén. Esta imagen de la segunda menorah es la que fue utilizada como modelo para el emblema del actual Estado de Israel.



 



La llave grabada

Además de los grabados de la menorah se ha descubierto en el mismo lugar una imagen de una llave alargada, característica del período del Segundo Templo, y otras imágenes no identificadas, según la IAA.



Junto a la cisterna de agua hay un columbario con docenas de oquedades a modo de nidos que se utilizaban para criar palomas en esa época. Durante el período del Segundo Templo fueron utilizadas como parte habitual de los rituales de sacrificio.



 



Los nidos en piedra del columbario / IAA



UN HALLAZGO INUSUAL



Según Saar Ganor, arqueólogo la IAA, "Es raro encontrar una pared de grabado de una menorah, y este descubrimiento, realizado de forma significativa durante la fiesta de Janucá, corrobora la investigación científica sobre la naturaleza judía de la presencia en la región durante el período del Segundo Templo ".



Ganor añadió que la menorah fue probablemente grabada en la cisterna tras su construcción antes de ser llena de agua, alrededor del 530 aC al 70 dC cubierta (período del Segundo Templo). Queda por descubrir por qué se grabó en un lugar que iba a quedar oculto bajo las aguas.



Hasta la fecha, sólo se conocían dos grabados de menorahs en la región de las colinas de Judea: uno en una prensa de aceite en Bet Loya, donde se representa la misma imagen de la menorah, y el otro en una tumba en el entorno de Bet Guvrin. Además, existen otras inscripciones de menorás de ese periodo en lámparas de arcilla de Beit Natif.



A la luz de este interesante descubrimiento, lo que añade otro nivel importante la información arqueológica y el conocimiento sobre la región, la Autoridad de Antigüedades de Israel continuará estudiando el lugar, cuya ubicación exacta no fue dada a conocer para preservarlo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Una menorá del Segundo Templo grabada en piedra
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.