PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Israel - Arqueología
 

Una menorá del Segundo Templo grabada en piedra

Descubren en las colinas de Judea un raro grabado en roca de una menorah, oculto en una cisterna de agua. Representa la que se hallaba en el Segundo Templo de Jerusalén.

FUENTES Aurora Digital JERUSALÉN 06 DE ENERO DE 2017 21:00 h
menorah piedra, arqueologia Israel La menorah descubierta, grabada en la pared de la cisterna / Saar Ganor, IAA

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha informado de un descubrimiento excepcional durante el fin de Janucá realizado por espeleólogos que exploraban una cisterna de agua en las colinas de Judea: En las paredes de la cisterna, de roca caliza, había grabados antiguos de una menorah (menorá) de siete brazos.



Tres miembros del Club de Espeleología de Israel fueron a visitar cuevas inexploradas en las colinas de Judea, cuando realizaron el hallazgo, informando del descubrimiento a la Autoridad de Antigüedades de Israel.



La menorah grabada en la pared de la cueva tiene los característicos siete brazos (a diferencia de una lámpara de Janucá, que tiene nueve) y una base con tres pies, y para los expertos de la IAA por sus características representa de forma clara el candelabro que estaba ubicado en el Segundo Templo de Jerusalén. Esta imagen de la segunda menorah es la que fue utilizada como modelo para el emblema del actual Estado de Israel.



 



La llave grabada

Además de los grabados de la menorah se ha descubierto en el mismo lugar una imagen de una llave alargada, característica del período del Segundo Templo, y otras imágenes no identificadas, según la IAA.



Junto a la cisterna de agua hay un columbario con docenas de oquedades a modo de nidos que se utilizaban para criar palomas en esa época. Durante el período del Segundo Templo fueron utilizadas como parte habitual de los rituales de sacrificio.



 



Los nidos en piedra del columbario / IAA



UN HALLAZGO INUSUAL



Según Saar Ganor, arqueólogo la IAA, "Es raro encontrar una pared de grabado de una menorah, y este descubrimiento, realizado de forma significativa durante la fiesta de Janucá, corrobora la investigación científica sobre la naturaleza judía de la presencia en la región durante el período del Segundo Templo ".



Ganor añadió que la menorah fue probablemente grabada en la cisterna tras su construcción antes de ser llena de agua, alrededor del 530 aC al 70 dC cubierta (período del Segundo Templo). Queda por descubrir por qué se grabó en un lugar que iba a quedar oculto bajo las aguas.



Hasta la fecha, sólo se conocían dos grabados de menorahs en la región de las colinas de Judea: uno en una prensa de aceite en Bet Loya, donde se representa la misma imagen de la menorah, y el otro en una tumba en el entorno de Bet Guvrin. Además, existen otras inscripciones de menorás de ese periodo en lámparas de arcilla de Beit Natif.



A la luz de este interesante descubrimiento, lo que añade otro nivel importante la información arqueológica y el conocimiento sobre la región, la Autoridad de Antigüedades de Israel continuará estudiando el lugar, cuya ubicación exacta no fue dada a conocer para preservarlo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Una menorá del Segundo Templo grabada en piedra
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.