PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
 

Papiro hebreo de 2.700 años menciona Jerusalén

Es la más antigua mención en hebreo de "Yerushalem", encontrada en un papiro que data del período del Primer Templo, hace 2.700 años.

FUENTES The Times of Israel JERUSALÉN 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 21:00 h
papiro hebreo, Jerusalén El papiro del VI siglo AC que menciona Jerusalén / IAA

Un papiro de 2.700 años de antigüedad lleva la mención más antigua conocida de Jerusalén en hebreo. Se trata de un raro y antiguo papiro que data del Período del Primer Templo.



El frágil documento, que se cree que fue saqueado de una cueva del desierto de Judea, fue adquirido por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en 2012 cuando los ladrones intentaron venderla a un distribuidor.



El trozo de papiro, cuyo contenido fue oficialmente anunciado por la IAA este pasado miércoles, mide 11 por 2,5 centímetros.



Amir Ganor, jefe de la división de prevención de robo de antigüedades de la IAA, dijo que el papiro provenía de una cueva en Nahal Hever, en el desierto de Judea. La ubicación árida y fresca cerca del Mar Muerto permitió la preservación del fragmento durante casi tres milenios.



La datación por radiocarbono ha determinado que es del siglo VII aC, convirtiéndolo en uno de los tres únicos papiros hebreos de ese período, varios siglos más antiguos que los Rollos del Mar Muerto.



Aunque existen varios textos hebreos grabados en piedra y garabateados en pedazos de cerámica de este período, los hasta ahora dos únicos textos conocidos de un papiro hebreo de antes de la caída del Reino de Judea eran el papiro Marzeah -datado entre mediados y finales del siglo VII aC- y un palimpsesto de papiro encontrado en Qumran.



 



DATACIÓN CONFIRMADA



Eitan Klein, de la IAA, ha explicado que esta datación del papiro ha sido confirmada comparando el tipo la ortografía del texto con otros textos de la época.



Sus dos líneas de escritura negra paleo-hebrea parecen haber sido una nota de despacho registrando la entrega de dos odres destinados "a Jerusalén", la capital del Reino de Judea.



El texto completo de la inscripción dice: "De la sierva del rey, de Naharata (lugar cerca de Jericó) dos odres a Jerusalén".



El hecho de que la nota se haya escrito en papiro, en lugar de la habitual ostraca de arcilla más barata, sugiere que el envío de odres podría haber sido enviado a una persona de alto estatus.



En una conferencia de prensa en Jerusalén con funcionarios de la IAA el miércoles, el erudito bíblico Shmuel Ahituv dijo que la mención de una "sirvienta del rey" enviando los odres a "Yerushalem" indica que fue enviado por una mujer prominente a la capital judía. Ahituv estudió el papiro tras su adquisición.



Ahituv también explicó que es significativo que el texto escriba la palabra "Yerushalem" como nombre de la ciudad, que es el que se encuentra más comúnmente en la Biblia. Hay sólo cuatro casos en la Biblia, señaló, en los que Jerusalén se escribe "Yerushalayim", con una letra adicional Yod, la forma en que se pronuncia en el hebreo moderno.



 



LUCHA CONTRA LOS SAQUEADORES



La Autoridad de Antigüedades de Israel se ha movido para prevenir que los ladrones de antigüedades saqueen el patrimonio arqueológico del país, especialmente en las cuevas de piedra caliza que salpican los acantilados que conducen al Mar Muerto. Esas cavernas han producido dos de las colecciones más significativas de textos antiguos hebreos: los Rollos del Mar Muerto y las cartas de Bar Kochba.



Mientras, los arqueólogos se apresuran para explorar las cuevas restantes de la zona con la esperanza de descubrir nuevos rollos y evidencias científicas del antiguo Israel.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Papiro hebreo de 2.700 años menciona Jerusalén
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

 
Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

 
Cerca Cerca

Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.