PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
 

Papiro hebreo de 2.700 años menciona Jerusalén

Es la más antigua mención en hebreo de "Yerushalem", encontrada en un papiro que data del período del Primer Templo, hace 2.700 años.

FUENTES The Times of Israel JERUSALÉN 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 21:00 h
papiro hebreo, Jerusalén El papiro del VI siglo AC que menciona Jerusalén / IAA

Un papiro de 2.700 años de antigüedad lleva la mención más antigua conocida de Jerusalén en hebreo. Se trata de un raro y antiguo papiro que data del Período del Primer Templo.



El frágil documento, que se cree que fue saqueado de una cueva del desierto de Judea, fue adquirido por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en 2012 cuando los ladrones intentaron venderla a un distribuidor.



El trozo de papiro, cuyo contenido fue oficialmente anunciado por la IAA este pasado miércoles, mide 11 por 2,5 centímetros.



Amir Ganor, jefe de la división de prevención de robo de antigüedades de la IAA, dijo que el papiro provenía de una cueva en Nahal Hever, en el desierto de Judea. La ubicación árida y fresca cerca del Mar Muerto permitió la preservación del fragmento durante casi tres milenios.



La datación por radiocarbono ha determinado que es del siglo VII aC, convirtiéndolo en uno de los tres únicos papiros hebreos de ese período, varios siglos más antiguos que los Rollos del Mar Muerto.



Aunque existen varios textos hebreos grabados en piedra y garabateados en pedazos de cerámica de este período, los hasta ahora dos únicos textos conocidos de un papiro hebreo de antes de la caída del Reino de Judea eran el papiro Marzeah -datado entre mediados y finales del siglo VII aC- y un palimpsesto de papiro encontrado en Qumran.



 



DATACIÓN CONFIRMADA



Eitan Klein, de la IAA, ha explicado que esta datación del papiro ha sido confirmada comparando el tipo la ortografía del texto con otros textos de la época.



Sus dos líneas de escritura negra paleo-hebrea parecen haber sido una nota de despacho registrando la entrega de dos odres destinados "a Jerusalén", la capital del Reino de Judea.



El texto completo de la inscripción dice: "De la sierva del rey, de Naharata (lugar cerca de Jericó) dos odres a Jerusalén".



El hecho de que la nota se haya escrito en papiro, en lugar de la habitual ostraca de arcilla más barata, sugiere que el envío de odres podría haber sido enviado a una persona de alto estatus.



En una conferencia de prensa en Jerusalén con funcionarios de la IAA el miércoles, el erudito bíblico Shmuel Ahituv dijo que la mención de una "sirvienta del rey" enviando los odres a "Yerushalem" indica que fue enviado por una mujer prominente a la capital judía. Ahituv estudió el papiro tras su adquisición.



Ahituv también explicó que es significativo que el texto escriba la palabra "Yerushalem" como nombre de la ciudad, que es el que se encuentra más comúnmente en la Biblia. Hay sólo cuatro casos en la Biblia, señaló, en los que Jerusalén se escribe "Yerushalayim", con una letra adicional Yod, la forma en que se pronuncia en el hebreo moderno.



 



LUCHA CONTRA LOS SAQUEADORES



La Autoridad de Antigüedades de Israel se ha movido para prevenir que los ladrones de antigüedades saqueen el patrimonio arqueológico del país, especialmente en las cuevas de piedra caliza que salpican los acantilados que conducen al Mar Muerto. Esas cavernas han producido dos de las colecciones más significativas de textos antiguos hebreos: los Rollos del Mar Muerto y las cartas de Bar Kochba.



Mientras, los arqueólogos se apresuran para explorar las cuevas restantes de la zona con la esperanza de descubrir nuevos rollos y evidencias científicas del antiguo Israel.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Papiro hebreo de 2.700 años menciona Jerusalén
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.