PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
7
 

“Podemos fiarnos de lo que los evangelios narran sobre Jesús”

El historiador Mario Escobar describe aspectos históricos de la semana clave en la vida de Jesús, cuya historicidad a veces es cuestionada en base a prejuicios.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 27 DE MARZO DE 2018 18:47 h
Jerusalén es el escenario de la semana que cambió la historia. / Pixabay

Como en cada Semana Santa, se multiplican los reportajes y programas en televisión de diversa índole sobre Jesús. A pesar de vivir hace casi 2.000 años, su persona y su obra siguen despertando un gran interés.



El historiador y escritor Mario Escobar nos aclara algunas de las cuestiones que se presentan sobre Jesús, los evangelios y su historicidad.



 



P. Sabemos que no hay muchas fuentes escritas sobre que sucedía en Israel en el primer siglo. Pero aparte de los evangelios, ¿cuáles son los relatos más fiables?



R. Es cierto que no había tanta documentación como podemos tener hoy de lo que sucede. Hay que tener en cuenta que Israel, Palestina, esta zona conquistada por los romanos, era una parte secundaria de su imperio. Por eso no tenemos tantos datos de los acontecimientos históricos. Sin embargo encontramos algunos. Flavio Josefo es uno de los historiadores que mejor y más hablaron de Jesús. En su obra menciona que fue un maestro que enseñó la verdad e incluso detalla su muerte y cómo desde el principio sus seguidores hablaban de su resurrección. Flavio Josefo cuenta que desde entonces surgió una secta que recibía el nombre de cristianos.



En el Talmud, uno de los libros sagrados de los judíos donde se refleja toda su tradición, en el primer libro del texto de Mishá se habla de esta época, y cómo hubo alguien que ellos llaman “falso profeta”, que se levantó. En un diálogo posterior con San Justino se habla de Jesús y se dan datos históricos.



Aparte de estas fuentes que provienen de la zona de Israel, hay otros historiadores paganos, como Tácito, que en su historia de Roma, escrita en el 116, habla sobre cómo surgieron los cristianos. Lo hace en el contexto de un suceso, el incendio de la ciudad de Roma, que significó una de las grandes persecuciones contra los cristianos que desplegó Nerón. Hay más: Plinio el Joven, Suetonio, y otros historiadores que mencionan cosas sobre los primeros cristianos y sobre Jesús.



 



P. Los cuatro evangelios son descartados por algunos historiadores porque son un “relato de fe”, pero ¿hay aspectos históricos que podemos considerar fidedignos en los relatos de los evangelistas?



R. Se puede enfocar de dos formas. Por una parte está la fiabilidad de los textos. Si quisiéramos saber si los evangelios se escribieron cercanos a la época, y si los textos que nos han llegado son los mismos. Luego hay que ver si lo que narran es fiable.



 



Se han encontrado miles de fragmentos antiguos de los evangelios, como este del relato de la última cena de Mateo./ The Trustees of the Chester Beatty Library, Dublin



Se ha investigado mucho sobre el origen de estos textos. A lo largo de la historia, sobre todo con las nuevas técnicas de manuscritos, se ha comprobado que los fragmentos más antiguos son del siglo II y III. Hay papiros que provienen de mediados del siglo II del evangelio de Mateo. Tenemos textos de Lucas, de Juan y Marcos del siglo II y III. Recordemos que dos de los evangelios fueron escritos por testigos presenciales (Mateo y Juan) y los otros dos tomaron testimonio de personas que habían estado con él, lo cual es otro aval importante. Lo cierto es que nos han llegado a la actualidad de forma muy precisa.



Tengamos en cuenta que hay textos de los que nadie duda de su veracidad o fiabilidad, como los Diálogos de Platón o tratados de Aristóteles, los cuales no tenemos textos completos hasta el siglo VII o VIII, y a veces sólo un puñado de manuscritos. En cambio, del Nuevo Testamento tenemos muchísimos: evangelios completos, fragmentos, libros... En esta época histórica, cien años de diferencia con los hechos es muy poco. La permanencia de la fiabilidad de estos documentos es muy alta.



 



P. A grandes rasgos, ¿cuáles son los conflictos sociales y políticos que se dan en la zona de Palestina durante los años del ministerio de Jesús?



R. Era un momento turbulento en lo político y en lo social. El imperio romano se había consolidado, había dejado atrás la República. Estaba en expansión, pero empezaba a haber una ruptura entre los patricios, los plebeyos, se debatía además si extender la ciudadanía romana a las provincias, y poco a poco se permitía que estas personas adquirieran la nacionalidad. El área de Israel estaba dividida en territorios diferenciados, pero todo estaba bajo el imperio romano. Había además tres grupos principales en Israel que intentaban dominar el terreno político y religioso. Por un lado estaban los fariseos, una de las sectas más grandes, la cual recibió al principio el mensaje de Jesús con cierto optimismo, porque coincidían en algunas doctrinas, como la inmortalidad del alma. En aquel momento quienes tenían más poder político eran los saduceos, que eran más elitistas, más minoritarios, pero de esta secta eran los últimos sumo sacerdotes, la figura religiosa más importante de la época. Luego estaban los esenios, un grupo no tan conocido, que vivía alejado de Jerusalén, y estaban en contra de la forma en que saduceos y fariseos se habían dejado someter por los romanos y se habían “prostituido” al dejar que los invasores dominaran la escena religiosa y política de Israel.



Había varios grupos que intentaban luchar contra el poder establecido, por medio de guerra de guerrillas, procuraban desestabilizar políticamente al imperio romano, en contra de la monarquía herodiana que había sido impuesta.



Así que era una época muy turbulenta y violenta. Cuando se levanta un movimiento tan multitudinario como el de Jesús, tanto el poder político romano como el poder religioso judío se inquietó, no sólo por si fuera verdadero o falso como mesías, sino también por el temor a que los romanos pudieran reprimir esta revuelta y les pudiera afectar en sus intereses.



 



P. Estamos en Semana Santa, y vemos muchas figuras del crucificado. ¿Era habitual que los romanos crucificaran a los condenados?



R. La crucifixión no era algo exclusivo de los romanos. Se cree que las primeras crucifixiones se dieron en el imperio asirio y que otros reyes de la historia, como Alejandro Magno, la adoptaron como uno de los castigos más crueles y denigrantes. Era una condena a muerte inmediata. A veces se crucificaba a multitudes enteras tras la conquista de una ciudad. El imperio romano lo había usado en varios contextos, no sólo como castigo de guerra, sino también como sentencia judicial. Los juicios civiles en los que se condenaba por traición o asesinato se podía aplicar esta sentencia, aunque no era tan habitual que se le aplicase a alguien como Jesús, que había sido acusado de blasfemia por parte del Sanedrín. Indirectamente, se le acusó también de rebelión por autoproclamarse rey de los judíos.



 



Mario Escobar.

La crucifixión de Jesús fue injusta e injustificable. Se incumplieron las garantías que tenían los judíos ante un tribunal.



Por otra parte, la crucifixión probablemente no haya sido como nos muestra la iconografía. Normalmente se les crucificaba en forma de X. Además no se les solía clavar, aunque a Jesús sí se le clavó, pero no en las palmas de las manos, sino en las muñecas, como forma de sujeción. Era una forma cruel y lenta de matar.



 



P. Algunos consideran que el proyecto de Jesús era político, y por lo tanto su historia es como la de otros líderes judíos que intentaron una revuelta contra Roma. ¿Qué tuvo de diferente Jesús para que la historia le recuerde?



R. Es curioso porque hubo muchos que se levantaron contra el imperio romano. Los judíos llevaban cientos de años esperando la venida del Mesías y es normal que hubiera personas que intentaran aprovecharse de esa expectativa para progresar económicamente o ganar fama. Pero Jesús tuvo un carácter totalmente distinto. Él nunca intentó llegar al poder político, ni dar un golpe de estado o un intento de dominar esta esfera. Él siempre fue un maestro de la ley, así le identificaban seguidores y adversarios. Además desde el principio se le atribuyeron milagros y la multitud, sobre todo en su primer año de ministerio, le seguía en masa. Al principio sobre todo para aprovecharse de alguno de estos milagros físicos, pero también porque su mensaje era muy fresco y diferente a lo que habían escuchado hasta entonces.



Jesús, sin contradecir la Ley, la interpretó de una forma distinta. Por ejemplo cuando interpreta el Día de Reposo y dice que éste se hizo para el hombre, y no al contrario. Ponía la Ley, que los judíos habían multiplicado con miles de reglamentos más, como una ayuda para acercarnos a Dios, para conocerle, para darnos cuenta de nuestras limitaciones y nuestros pecados. Ese mensaje renovador, aún después de su muerte y resurrección, hizo que muchos siguieran propagando el mensaje por el mundo y lo extendieran.



Ese mensaje era muy profundo y muchos creyeron de forma sincera que Jesús no era un simple hombre, un profeta más perseguido, sino que era Dios hecho hombre, resucitado, dando esperanza a las personas que creen en él. Ese mensaje cautivó a la sociedad de su época. Se extendió de forma rapidísima, aun en una sociedad pagana, llena de dioses y en la que empezaban a practicarse las religiones mistéricas, en pleno cambio religioso. El cristianismo logró no sólo prevalecer sino sobresalir. Hoy el cristianismo es la práctica religiosa más extendida del mundo y sigue cautivando a millones de personas.


 



ENCUESTA
Semana Santa
El relato de los Evangelios sobre la muerte y resurrección de Jesús
Es fiable y verídico
88%
Contiene la verdad pero distorsionada
4%
Es una mezcla de mitos y realidades
7%
No es fiable ni verídico
0%
Encuesta cerrada. Número de votos: 137
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Guillermo Pérez
29/03/2018
19:10 h
6
 
El mensaje de Cristo al decir que el día de reposo se hizo para el hombre llevaba implícito que él no era solo un hombre sino que además era Dios. Y, por ser Dios, él era el Señor de la Ley. A un magistrado tal vez se le puedan dar lecciones sobre cómo se interpreta la ley humana (aunque es osado). Pero a Cristo, el Magistrado perfecto, Dios hecho hombre, no. Para creer en la veracidad de estos hechos no necesito la historicidad. Solo tengo que leer las Escrituras y tener el Espíritu Santo.
 

flash
29/03/2018
15:28 h
5
 
Como ayuda de memoria, y en honor a la verdad, seria bueno que el autor del articulo, nombre QUIENES SON ESOS ( autores de actualidad) que cuestionan la historicidad de Jesús. El articulo es muy velado.
 

Manolo
28/03/2018
13:38 h
4
 
Si me permiten...ante la pregunta de ¿podemos fiarnos de lo que los Evangelios narran de Jesús?...una posible respuesta es no, o dudamos. Lo que es absolutamente fiable es lo que Jesucristo dice e inserta por su FE a sus elegidos por el NT y el AT con profundidad y carácter eterno interiormente, esto no tiene duda y es distinto pues la Obra es suya que en nuestras manos está, DLB, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Manolo
03/04/2018
22:09 h
7
 
Jesucristo resucitado se presentó a los discípulos en repetidas ocasiones: Tomás dijo: "no creeré"(Juan 20:25) y algunos dudaban(Mt 28:17); lo que les pasó a ellos que nos precedieron en la FE puede pasarnos a nosotros y, es el mismo Jesucristo en Persona quién resuelve en todos carencias y dudas diciéndonos:" YO estaré con vosotros hasta el fin del mundo, amén"(Mateo 28:20); mora.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/03/2018
21:16 h
3
 
Agradezco por lo útil esa observación acerca de que Jesús no desobedeció la ley, sino que la interpretó de una manera distinta. Muchos creen por allí que Jesús desobedeció la ley al tocar a un leproso o al realizar algunas actividades durante el día de reposo. Hasta poco antes de su muerte, sus propios oponentes le reconocían como maestro (Lucas 20:21,28,39). Bendiciones.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/03/2018
21:07 h
2
 
Yo también leí en una infografía que existían otras formas: la T o "tau" e, incluso, una "cruz" hecha con un parante vertical: |, como sostienen los TJ. En la infografía votaban a favor de la última cruz que menciono. Explicaban que por el apuro por matar a Jesús, era muy probable que no se dieron tiempo de preparar alguna de las otras cruces comunes. Algo similar le escuche a J. Vernon Mcgee, el de "A través de la biblia". Todo muy interesante, bendiciones.
 

JRMM
19/11/2017
22:56 h
1
 
Muy importante eso que nos recuerda el autor acerca de la Cruz de Cristo. No era tal y como la representamos. Eso fue un sueño de Constantino . Realmente las cruces lo eran en forma de X . Pueden ver su icono en la cristiandad primitiva y en algunos lares de la romana
 



 
 
ESTAS EN: - - “Podemos fiarnos de lo que los evangelios narran sobre Jesús”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.