PUBLICIDAD
 
domingo, 27 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Revista
 

‘Sembradoras’ reconoce a Dietrich Bonhoeffer

Se desvelan “pinceladas sobre vida y pensamiento” del teólogo mártir, que “mucho tienen para aportarnos en la actualidad”, comenta Jacqueline Alencar, directora de la revista.

AUTOR Redacción P+D SALAMANCA 01 DE MARZO DE 2016 18:32 h
sembradoras bonhoeffer jacqueline alencar Jacqueline Alencar, con la edición de la revista, en Salamanca.

Dirigida por Jacqueline Alencar, esta revista cultural evangélica dedica su número nueve al mártir asesinado por los nazis hace setenta años. Con un retrato de portada del reconocido pintor Miguel Elías, tiene un contenido de máxima calidad pero también una presentación muy cuidada en cuanto a maquetación e ilustraciones que aligeran la lectura de rigurosos ensayos y artículos, acaba de salir el número nueve de esta revista dirigida por Jacqueline Alencar, escritora y colaboradora de Protestante Digital. Dicha publicación es un anuario que hasta ahora se ha venido editando desde el Grupo de Mujeres de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32).



Como reconoce la propia directora, “a Bonhoeffer ya venimos dedicándole nuestra atención desde hace varios años a través de artículos, reseñas o entrevistas llevadas a cabo en el blog La palabra en el surco o en el periódico Protestante Digital. Hoy, la pluma de varios escritores teje palabras que nos develan pinceladas sobre su vida y pensamiento, que mucho tienen para aportarnos en la actualidad. A estos textos se añade uno muy especial dedicado a su poesía”. Y también añade que existen otros contenidos, al margen del especial dedicado al teólogo alemán: “En este número también se incluyen artículos que nos acercan al tema de los refugiados que deambulan buscando refugio en Europa, de los niños que en su vulnerabilidad se ven atacados física y espiritualmente; a la misión, y además, algunas reflexiones, poesía, noticias sobre eventos evangélicos y reseñas”.



 



CONTENIDO E ILUSTRACIONES



Jacqueline Alencar está muy agradecida con todos los ensayistas y escritoras que han participado en este número correspondiente a 2015. Y de forma especial, expresa su gratitud al pintor salmantino Miguel Elías, quien, como en todos los números precedentes, “generosamente se ha encargado de ilustrar la portada y el interior de nuestra revista. En esta oportunidad ha pintado un magnífico retrato de Bonhoeffer, el más fidedigno de los muchos que se le han hecho en diversos países”, concluye Alencar.



 



La novena edición de la revista Sembradoras.

La revista tiene el siguiente contenido: ‘Pensar a Bonhoeffer hoy,’ escrito por Juan Carlos Nogal Pérez; ‘Dietrich Bonhoeffer: El compromiso de una fe disidente’, por Eduardo Delás; ‘Dietrich Bonhoeffer, espiritualidad mediada’, de Manfred Svensson; Dos notas sobre Dietrich Bonhoeffer’, a cargo de Daniel Jándula,Bonhoeffer, 50 años después’, por José María Martínez. Finalmente, Alfredo Pérez Alencart firma un artículo titulado ‘Dietrich Bonhoeffer, poeta’. El homenaje al mártir alemán se completa con una amplia entrevista al pastor Emmanuel Buch, autor del libro ‘Dietrich Bonhoeffer’, bajo el título ‘La gracia del Evangelio es cara’. Y en la sección reseñas, hay un comentario sobre ‘Resistencia y sumisión. Cartas y apuntes desde el cautiverio’, donde se recogen las cartas y poemas que Dietrich Bonhoeffer escribió hasta antes de su ejecución. Estas dos últimas colaboraciones están a cargo de Jacqueline Alencar.



Entre los ensayos y artículos de diversa temática están: ‘La Biblia y los refugiados’, de Juan Simarro Fernández; ‘Diálogo entre fe y cultura’, de Pablo Martínez; ‘Ciencia, fe y ética’, de Antonio Cruz; ‘Creados para crear’, de Noa Alarcón y Daniel Jándula; ‘Vidas con fruto. Juan 15: 1-17’, de Carmen Arenas; ‘Abuso espiritual e infancia, un tema doloroso e incómodo’, de Javier Martín Rodríguez; y, finalmente, el amplio ensayo del teólogo Samuel Escobar, titulado ‘La teología misional en el siglo 21’.



En la sección dedicada a las reseñas, aparecen el comentario ya señalado sobre el libro de Bonhoeffer, y el de Eliseo Casal, titulado ‘Educación teológica en la revista Alétheia’ Luego, tres son los encuentros que se destacan con textos y fotografías: ‘Stuart Park, escritor y biblista inglés: Premio Jorge Borrow 2015’; ‘Palabra y solidaridad en el Retiro de Mujeres de Toral de los Guzmanes’ y ‘Presentación del Comentario Expositivo del Nuevo Testamento’, obra magna que hace décadas escribiera el misionero inglés Ernesto Trenchard. Salamanca sirvió para esta presentación cincuenta años después que Trenchard iniciara en España sus Cursos de Estudios bíblicos.



Finalmente, la sección dedicada a la poesía cuenta con los siguientes textos: ‘Detalle de infancia’, de Isabel Pavón; ‘… Y aún clama mi voz’, de Olga Moros García; ‘Retazos de mujer’, de Beatriz Garrido y, finalmente, ‘Refugiados…’, de Gloria Sánchez. Cierra el contenido de la revista un reportaje fotográfico de algunas de las actividades más relevantes de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca.



Mayor información, escribir al correo de Jacqueline Alencar: jalencar341@gmail.com


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Sembradoras’ reconoce a Dietrich Bonhoeffer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.