PUBLICIDAD
 
martes, 30 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Revista
 

‘Sembradoras’ reconoce a Dietrich Bonhoeffer

Se desvelan “pinceladas sobre vida y pensamiento” del teólogo mártir, que “mucho tienen para aportarnos en la actualidad”, comenta Jacqueline Alencar, directora de la revista.

AUTOR Redacción P+D SALAMANCA 01 DE MARZO DE 2016 18:32 h
sembradoras bonhoeffer jacqueline alencar Jacqueline Alencar, con la edición de la revista, en Salamanca.

Dirigida por Jacqueline Alencar, esta revista cultural evangélica dedica su número nueve al mártir asesinado por los nazis hace setenta años. Con un retrato de portada del reconocido pintor Miguel Elías, tiene un contenido de máxima calidad pero también una presentación muy cuidada en cuanto a maquetación e ilustraciones que aligeran la lectura de rigurosos ensayos y artículos, acaba de salir el número nueve de esta revista dirigida por Jacqueline Alencar, escritora y colaboradora de Protestante Digital. Dicha publicación es un anuario que hasta ahora se ha venido editando desde el Grupo de Mujeres de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32).



Como reconoce la propia directora, “a Bonhoeffer ya venimos dedicándole nuestra atención desde hace varios años a través de artículos, reseñas o entrevistas llevadas a cabo en el blog La palabra en el surco o en el periódico Protestante Digital. Hoy, la pluma de varios escritores teje palabras que nos develan pinceladas sobre su vida y pensamiento, que mucho tienen para aportarnos en la actualidad. A estos textos se añade uno muy especial dedicado a su poesía”. Y también añade que existen otros contenidos, al margen del especial dedicado al teólogo alemán: “En este número también se incluyen artículos que nos acercan al tema de los refugiados que deambulan buscando refugio en Europa, de los niños que en su vulnerabilidad se ven atacados física y espiritualmente; a la misión, y además, algunas reflexiones, poesía, noticias sobre eventos evangélicos y reseñas”.



 



CONTENIDO E ILUSTRACIONES



Jacqueline Alencar está muy agradecida con todos los ensayistas y escritoras que han participado en este número correspondiente a 2015. Y de forma especial, expresa su gratitud al pintor salmantino Miguel Elías, quien, como en todos los números precedentes, “generosamente se ha encargado de ilustrar la portada y el interior de nuestra revista. En esta oportunidad ha pintado un magnífico retrato de Bonhoeffer, el más fidedigno de los muchos que se le han hecho en diversos países”, concluye Alencar.



 



La novena edición de la revista Sembradoras.

La revista tiene el siguiente contenido: ‘Pensar a Bonhoeffer hoy,’ escrito por Juan Carlos Nogal Pérez; ‘Dietrich Bonhoeffer: El compromiso de una fe disidente’, por Eduardo Delás; ‘Dietrich Bonhoeffer, espiritualidad mediada’, de Manfred Svensson; Dos notas sobre Dietrich Bonhoeffer’, a cargo de Daniel Jándula,Bonhoeffer, 50 años después’, por José María Martínez. Finalmente, Alfredo Pérez Alencart firma un artículo titulado ‘Dietrich Bonhoeffer, poeta’. El homenaje al mártir alemán se completa con una amplia entrevista al pastor Emmanuel Buch, autor del libro ‘Dietrich Bonhoeffer’, bajo el título ‘La gracia del Evangelio es cara’. Y en la sección reseñas, hay un comentario sobre ‘Resistencia y sumisión. Cartas y apuntes desde el cautiverio’, donde se recogen las cartas y poemas que Dietrich Bonhoeffer escribió hasta antes de su ejecución. Estas dos últimas colaboraciones están a cargo de Jacqueline Alencar.



Entre los ensayos y artículos de diversa temática están: ‘La Biblia y los refugiados’, de Juan Simarro Fernández; ‘Diálogo entre fe y cultura’, de Pablo Martínez; ‘Ciencia, fe y ética’, de Antonio Cruz; ‘Creados para crear’, de Noa Alarcón y Daniel Jándula; ‘Vidas con fruto. Juan 15: 1-17’, de Carmen Arenas; ‘Abuso espiritual e infancia, un tema doloroso e incómodo’, de Javier Martín Rodríguez; y, finalmente, el amplio ensayo del teólogo Samuel Escobar, titulado ‘La teología misional en el siglo 21’.



En la sección dedicada a las reseñas, aparecen el comentario ya señalado sobre el libro de Bonhoeffer, y el de Eliseo Casal, titulado ‘Educación teológica en la revista Alétheia’ Luego, tres son los encuentros que se destacan con textos y fotografías: ‘Stuart Park, escritor y biblista inglés: Premio Jorge Borrow 2015’; ‘Palabra y solidaridad en el Retiro de Mujeres de Toral de los Guzmanes’ y ‘Presentación del Comentario Expositivo del Nuevo Testamento’, obra magna que hace décadas escribiera el misionero inglés Ernesto Trenchard. Salamanca sirvió para esta presentación cincuenta años después que Trenchard iniciara en España sus Cursos de Estudios bíblicos.



Finalmente, la sección dedicada a la poesía cuenta con los siguientes textos: ‘Detalle de infancia’, de Isabel Pavón; ‘… Y aún clama mi voz’, de Olga Moros García; ‘Retazos de mujer’, de Beatriz Garrido y, finalmente, ‘Refugiados…’, de Gloria Sánchez. Cierra el contenido de la revista un reportaje fotográfico de algunas de las actividades más relevantes de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca.



Mayor información, escribir al correo de Jacqueline Alencar: jalencar341@gmail.com


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Sembradoras’ reconoce a Dietrich Bonhoeffer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #60: palabras de vida eterna 3MJ #60: palabras de vida eterna

Lo que la Biblia dice es más importante que lo que ciertas personas tengan que decir, sin importar su éxito o supuesta relevancia.

 

 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.