‘Sparks Fly Upward’: ¿Qué escondes?

Nehemías Jaruchik cuenta la historia de 2 hombres necesitados de perdón. “Muchas películas cristianas intentan ser demasiado espirituales, nuestra meta es llegar a un público secular”.

Redacción PD , Joel Forster

Evangelical Focus · JERUSALÉN · 06 DE DICIEMBRE DE 2015 · 13:50

Cartel promocional de' Sparks Fly Upward'.,sparks fly upward, film
Cartel promocional de' Sparks Fly Upward'.

¿Qué estás escondiendo? Esa es una de las preguntas que subyace a lo largo de toda la película “Sparks Fly Upward” (Alto Concept, 2015).

El film, dirigido por Nehemías Jaruchik, se pre-estrenó a finales de noviembre, para un público reducido de 30 personas.

El viernes 11 de diciembre, será el estreno mundial online. El proyecto, de 45 minutos, podrá verse en You Tube, y a partir de ese día, estará disponible online para cualquiera que quiera verla.

El mediometraje, producido por un grupo de personas de España, Reino Unido, Estados Unidos e Israel, es una parábola que habla de una amistad rota por culpa de un secreto inconfesable.

 

Los tres personajes de la historia

Evangelical Focus ha tenido la oportunidad de ver la película antes de su estreno. Las escenas están bellamente rodadas, en lugares emblemáticos de Israel, incluido el pueblo abandonado de Lifta, las cuevas de Luzit, la fortaleza de Monfort, y la ciudad de Jerusalen.

 

CULPA , ODIO, VENGANZA

“Sparks Fly Upward” cuenta la enigmática historia de dos viejos amigos que salen de excursión, y la conversación que surge entre ellos.

Temas como el odio, la culpa, la venganza, o el perdón marcan la película, y en momentos clave, aparecen varias referencias bíblicas.

 

Filmando dentro de la cueva

“No hay ningún secreto guardado que no acabe saliendo a la luz”, le dice un inesperado viajero a uno de los protagonistas.

 

¿UNA PELÍCULA CRISTIANA?

La mayoría de los miembros del equipo son cristianos, peor eso no significa que aspiren a hacer una película cristiana.”Nuestra meta siempre ha sido alcanzar al publico secular”, explica el director.

Diría que hay dos cosas que hacen diferente a esta película:el realismo y la estética que tiene. Desde mi punto de vista, muchas películas cristianas intentan ser demasiado espirituales (que no es malo), pero a la vez no muestran la realidad del pecado.

“Intentan ser demasiado “puros”, y en consecuencia, pierden realismo. Debemos darnos cuenta que la Biblia es muy explícita en ese asunto”

 

Han utilizados muchos escenarios exterior

 

Por otro lado, “la estética, hemos hecho mucho hincapié en eso, siempre ha sido el punto débil del cine cristiano, y el hecho de que las películas cristianas se han convertido en un negocio, tampoco ayuda”, comenta Jaruchik.

El director cree que “si la estética no cambia, las películas más “artísticas” o independientes hechas desde una perspectiva cristiana, podrían desaparecer muy pronto”.

 

THE TEAM BEHIND THE PROJECT

 

Filmando una de las escenas.

Después de dos años muy difíciles, con la crisis financiera española, “las puertas se abrieron para trabajar en Israel, donde encontré las personas clave para este proyecto”, explica Jaruchik.

“El personaje principal de la película, y coguionista Andrew Pilchner, por supuesto mi esposa, Lana Bahdanava, que es técnico de efectos especiales; Will Yarokberg , de los EEUU y Michael Adi Nachman, de Reino Unido, completan el equipo”, añade.

 

Poster del film.

“Nos llevó seis meses rodar las escenas, y dos para editar el film, y todo”teníamos que hacerlo en nuestro tiempo libre, fines de semana, vacaciones, fue difícil”, admite el director.

El sueño de un pequeño grupo, con muy pocos recursos, se ha hecho realidad, y gente de todo el mundo, tendrá la oportunidad de ver la película gratis, y compartirla con tus amigos.

Puedes saber más de“Sparks Fly Upward” aquí, y ver fotos del equipo en su cuenta de Instagram (ambos en inglés)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘Sparks Fly Upward’: ¿Qué escondes?