La aportación protestante al castellano, en BNTV

El programa evangélico de TVE dedicó su programa a los reformadores y sus obras en castellano, aportación a la que dan valor intelectuales e historiadores.

MADRID · 06 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 17:51

Antonio Muñoz Molina, en el programa de Buenas Noticias TV.,
Antonio Muñoz Molina, en el programa de Buenas Noticias TV.

El pasado 1 de noviembre, el programa evangélico de Televisión Española Buenas Noticias TV emitía su reportaje “Aportación protestante al Castellano” Allí, intelectuales como Antonio Muñoz Molina, escritor, académico de la Lengua y Príncipe de Asturias de las Letras 2013, y Francisco Ruiz de Pablos, traductor y catedrático de latín, muestran el impacto de los reformadores españoles del siglo XVI en la literatura castellana, en una época de máximo apogeo cultural, nuestro Siglo de Oro.

Junto a ellos, Gabino Fernández, director del Centro de Estudios de la Reforma, y el historiador y escritor Mario Escobar, repasan la contribución de Casiodoro de Reina, Cipriano de Valera, Juan de Valdés o Antonio del Corro, entre otros.

De las plumas de estos autores, nos llegarían, entre otras obras, una de las principales gramáticas del castellano, la primera traducción completa de la Biblia en esa lengua a partir de los idiomas originales o la primera obra publicada en Inglaterra en dicha lengua. En ese tiempo, su nivel intelectual y calidad literaria no pasaron desapercibidos para multitud de autoridades políticas, religiosas y culturales. Y todo, en un contexto de persecución inquisitorial y de recelos y trabas de algunos de sus correligionarios.

Con este reportaje, junto al Culto de la Reforma y al capítulo de la semana anterior acerca de la vida y obra de Antonio del Corro, Buenas Noticias TV rescata la memoria y la aportación protestante para conmemorar, un año más, el Día de la Reforma.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - La aportación protestante al castellano, en BNTV