“No somos ‘música cristiana’, sólo gente que ama a Jesús y compone canciones”

En su gira por México y EEUU, Papel Maché ha tocado en iglesias, parques, cafeterías y emisoras de radio. Ahora preparan su cuarto álbum, microfinanciado con el apoyo de muchos.

Joel Forster

BARCELONA · 03 DE OCTUBRE DE 2015 · 19:31

Papel Maché.,Papel Maché.
Papel Maché.

Papel Maché, el grupo de Barcelona que mezcla folk y pop con letras desenfadas sobre el día a día, ha vuelto de su viaje por México y EEUU.

Su cuarto disco aun no tiene título (o no nos lo quieren decir) pero está en marcha y necesitará el apoyo de todos los fans que quieran sumarse a microfinanciarlo. En la plataforma Indiegogo explican cómo buscan levantar en los próximos 45 días los recursos necesarios y animan a quien quiera apoyar su música a unirse para hacer realidad el proyecto.

Keila Olmo, la cantante del grupo, ha explicado a Protestante Digital algunas de las sensaciones vividas durante la gira al otro lado del Atlántico. Allí han descubierto sorprendidos como muchos cantaban sus canciones “a pleno pulmón”.

“La verdad es que no tenemos ni idea de cómo ha llegado nuestra música por allí”, explica la cantante del grupo, y explica que parte del éxito hasta el momento en otros países se debe al boca-oreja y a las redes sociales.

“De cierta forma fue como Dios animándonos a seguir y demostrándonos como Él ha estado usando nuestra música”.

 

 

Keila Olmo.

Pregunta. Decís que tenéis muchas canciones que se han ido acumulando en los últimos meses, ¿cómo decidiréis cuales entran y cuáles se quedan fuera del nuevo disco?

Respuesta. Pues hacemos una lista, hablamos de cada tema, cada uno ordena las canciones según nos gusten más o menos y luego entre todos comentamos por qué unas deberían estar y porque podemos prescindir de otras (al menos en este disco). No es fácil tomar decisiones, tanta gente junta a veces crea tensiones... Pero no hay nada que no se pueda solucionar con una pizza y unas cervezas (la familia de Pau, el batería hace unas artesanales riquísimas). Al final, si no acabamos de decidirnos, yo misma tomo una decisión.

 

P. ¿Tenéis título para el disco?

R. Tenemos una idea… ¡Pero es una sorpresa!

 

P. Qué tres cosas destacaríais de vuestra gira por EEUU y México? ¿Dónde tocasteis concretamente y cómo os sentisteis?

R. Destacaríamos en primer lugar la comida mejicana, que es increíble. En serio... no se parece nada a la comida mexicana que se encuentra en España. Creo que nunca habíamos comido tantos burritos, nachos y tacos en días consecutivos... cosa que creó ‘situaciones graciosas’ cuando todos teníamos que compartir el mismo baño (aunque mirándolo positivamente, son situaciones que unen más a la banda).

Por otro lado, no teníamos ni idea nuestra música se escuchara tanto por allí. Cuando en los conciertos tocábamos alguna de “las clásicas” la gente empezaba a cantar a pleno pulmón! Fue increíble.

Cuando estábamos en la radio, mucha gente llamaba durante la entrevista o enviaba mensajes, dándonos las gracias por cómo Dios había usado alguna canción para bendecir sus vidas. La verdad es que en estos momentos nos quedábamos sin palabras, pero fue bonito, nos sentimos bien porque de cierta forma fue como Dios animándonos a seguir y demostrándonos como Él ha estado usando nuestra música.

 

El grupo en una de las entrevistas en emisoras de radio. / PM

La gente de Mexico es súper apasionada y les encanta hacerse fotos contigo, abrazarte, tener tu autógrafo... la verdad es que al principio nos resultaba surreal tener filas de casi 2 horas esperando para que firmáramos el cd o nos hiciéramos una foto con ellos. O que la gente en medio del concierto se subiera al escenario para hacerse un selfie con nosotros... Como éstas tenemos muchas más anécdotas, como cuando Judit soltaba sin querer palabras que en España son normales pero allí son extremadamente malsonantes. 

Curiosamente, ¡nuestra música llega a los estadounidenses! No sabíamos cómo iban a recibirnos la gente de Los Angeles y San Luis Obispo, los conciertos que hicimos en estos lugares no eran a través de iglesias sino a través de amigos y cafeterías... la mayoría de gente nunca nos había escuchado y tampoco eran creyentes.

 

P. ¿Dónde actuasteis?

R. Nuestra ruta durante la gira este verano fue la siguiente: empezamos en Ensenada, México, donde tocamos en un parque para niños que venían de diferentes orfanatos, y más tarde en un concierto que organizaba la iglesia Horizonte. Después nos dirigimos a Los Ángeles, donde tocamos en una noche de foto y arte que organizaba el café de la base de JCUM Los Angeles, y otro día tocamos en una cafetería por la zona de West Hollywood llamada "Republic of Pie". Tras conducir 2 horas al norte, llegamos a San Luis Obispo, y tocamos en un granero, donde habían organizado una "Spanish night" para gente del pueblo (entre ellos propietarios de viñedos y empresas que fabrican vinos). Tras volver a los Angeles, nos vinieron a buscar y conducimos 15 horas hasta El Paso, Texas. A partir de aquí empezamos a tener varias entrevistas de radio en el Paso, Ciudad Juárez, Chihuahua y Coauthémoc, donde hicimos varios conciertos en cada ciudad - en iglesias, plazas y cafeterías.

 

Tras una de las actuaciones de la gira de verano. / PM

P. Hay cada vez más gente que os escucha en Latinoamérica, EEUU... ¿Cómo ha llegado la música de Papel Maché hasta el otro lado del charco y por qué creéis que se identifican con vuestras canciones?

R. La verdad es que no tenemos ni idea de cómo ha llegado nuestra música por allí. La radio de Manantial FM afirma que fueron los primeros en ponernos (ríe), ¡pero nunca se sabe! Quizás alguien nos empezó a escuchar por Spotify o Youtube y se lo contó a un amigo, y así sucesivamente.

Mucha gente nos anima a seguir diciendo que la música que ofrecemos es muy diferente y revolucionaria dentro del ámbito "cristiano".

No nos gusta decir que hacemos "música cristiana" porque consideramos que simplemente somos gente que amamos a Jesús y que componemos canciones... canciones que, cierto, pueden hablar de Dios, pero también pueden hablar sobre el café, la creación, el amor, una tortilla de patatas o sobre la vida de un señor mayor que conocí en Alemania.

Mucha gente se identifica con algunas de las letras porque están llenas de vivencias personales, y son sinceras y escritas con palabras que hasta los niños pueden entender. Aunque algunas canciones tratan temas duros, como el de la muerte y las despedidas, los llenamos de esperanza con música animada y llena de gozo... y creo que eso hace que hablar de estos temas difíciles sea más sencillo.

 

5. Finalmente, ¿dónde os veis en 3 años? ¿Con qué soñáis?

 

Papel Maché nació en Barcelona.

R. Buf, 3 años es muchísimo. Sé que pasará rápido (entonces me acordaré de esta entrevista) y no tengo ni idea de lo que Dios va a hacer.

Hace un año no pensábamos que íbamos a estar haciendo una gira por Mexico y USA. Nos gustaría que las giras se convirtiesen en algo más constante, llegar a más países de Latinoamerica y a más estados de USA!

A la vez, nos gustaría darnos a conocer más dentro del ámbito español y catalán... y no hablo de las iglesias, sino fuera de ellas especialmente... nos gustaría empezar a sonar por la radio.

En tres años esperamos también haber sacado un cuarto disco o incluso estar camino del quinto! La verdad es que a más de uno nos gustaría estar haciendo esto a pleno tiempo, pero para ello, o bien una discográfica te adopta, o bien tienes un manager increíble contratado! ¡ya veremos!

Tampoco sabemos cómo evolucionará la banda. Quizás en 3 años seguimos siendo los mismos, quizás los músicos cambian... ya veremos. ¡Paso a paso! Lo que sí queremos es seguir creando música que llegue a los corazones de la gente...y pasárnoslo bien por el camino.

Puede ver los videoclips de Papel Maché en su canal de Youtube, y seguir la actualidad en su Facebook

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “No somos ‘música cristiana’, sólo gente que ama a Jesús y compone canciones”