PUBLICIDAD
 
martes, 30 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Universidad de Pernambuco
 

Alencart, miembro de la Cátedra Anita Novinsky en Brasil

La cátedra, con el nombre de la más destacada investigadora sobre Inquisición y la presencia de los cristianos nuevos en Brasil, la dirige el profesor Caesar Malta Sobreira, doctor por Salamanca 

FUENTES SalamancaRTV RIO DE JANEIRO 21 DE AGOSTO DE 2015 18:00 h
Alfredo Pérez Alencart Pérez Alencart, en la Plaza Mayor de Salamanca

Semanas atrás la Universidad Federal Rural de Pernambuco y su departamento de Ciencias Sociales, aprobó por unanimidad la creación del Consejo Científico y Editorial de la Cátedra ‘Anita Novinsky’.



Entre los profesores de universidades extranjeras y brasileñas que la integran está el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca y columnista de diversos medios entre ellos este propio Protestante Digital,



Es además (entre otros muchos cargos y distincionesx) el presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) e impulsor del premio Jorge Borrow, y el encuentro nacional de fe y poesía "Los poetas y Dios" en Toral de los Guzmanes.



Alencart ha sido incorporado porque “es un notable poeta reconocido internacionalmente, además de ser un valioso intelectual que siempre tiende puentes culturales entre España, Portugal y América Latina”, según Malta Sobreira, quien destaca que Alencart “tiene ancestros originarios del nordeste brasileño y está ofreciendo una alta poesía religiosa vinculada a la cultura judeocristiana.



Precisamente, su libro ‘Cristo del Alma’ se publicó en Río de Janeiro, traducido por el escritor nordestino Cláudio Aguiar”



 



 LA CÁTEDRA



Junto a Alencart figuran especialistas de distintas disciplinas humanísticas, como Mayer Gruber (Universidad Ben Gurion, Israel); Gloria Cifuentes Cuadra (Universidad Austral de Chile);  Rui Dias Guimarães (Universidad de Tras os Montes e Alto Douro, Portugal); Sonia Bloomfield (Universidad de Maryland, EE. UU.);  y los brasileños Renato Athias (Universidad Federal de Pernambuco); Alberto Lins Caldas (Universidad Federal de Alagoas); Alencariano Falcão (Universidad Federal de Tocantins); Marília Klaumann (Universidad de São Paulo); Jacques Ribemboim (Universidad Federal Rural de Pernambuco) y Marcos Silva (Universidad Federal de Sergipe), además de la psicóloga Tânia Novinsky, de  São Paulo.



La cátedra, viene siendo impulsada por Caesar Malta Sobreira, profesor titular de Antropología de dicha Universidad, contando con el apoyo de su rector, Valmar Corrêa de Andrade.



Hasta ahora sus actividades se habían centrado en congresos y seminarios, entre ellos los siguientes: 1º Congresso Internacional de Antropologia, História e Linguagem da Religião: Sebastianismo & Messianismo (octubre de 2009); Colóquio Levitando com Lévi-Strauss: Celebração à posteridade de Claude Lévi-Strauss (mayo de 2010); 1º Seminário sobre o Ciclo das Revoluções Pernambucanas (abril de 2010); Kolokio Ladino i Poezia: Prezentazion del libro “Rekodros de mis Rekodros” (2011); 1º Seminário Internacional de Antropologia da Religião (diciembre 2012-febrero 2013); Seminário Antropologia da Metafísica: Reflexões sobre Filosofia & Mística na Nova Ciência do Homem (diciembre 2013- enero 2013); 2º Congresso Internacional de Antropologia, História e Linguagem da Religião: Inquisição, Inquisições (octubre de 2014) o la 1ª Edição do Simpósio Nacional de Estudos Criptojudaicos: Criptojudaísmo e Cabala (mayo de 2015).



Es voluntad de la Cátedra ampliar sus actividades a la labor editora y para ello se acaba de aprobar la publicación de un libro se presentará en la Bienal del Libro de Pernambuco, el próximo 10 de octubre.



 



ANITA NOVINSKY



Anita Novinsky, nacida en Stachov (Polonia) y es nacionalizada brasileña, es fundadora y presidenta del Laboratorio de Estudios sobre la Intolerancia de la Universidad de São Paulo. También es profesora visitante en diversas universidades como Brown University; Rutgers New Brunschnik; Austin, Texas; “Directeur d’études” na Ècole dês Hautes Études em Sciences Sociales et Sciences religieuses, París, y ha ofrecido conferencias en universidades de Israel, Varsovia, Tokio.



Entre sus publicaciones destacan los libros ‘Inquisición. Cristianos nuevos en Bahía’, com muchas reediciones, ‘La mirada judaica en Machado de Assis’, o ‘Iberia judaica. Rutas de la memória (con Diane Kuperman).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Alencart, miembro de la Cátedra Anita Novinsky en Brasil
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #60: palabras de vida eterna 3MJ #60: palabras de vida eterna

Lo que la Biblia dice es más importante que lo que ciertas personas tengan que decir, sin importar su éxito o supuesta relevancia.

 

 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.