PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



A los 66 años
 

Ha muerto el gran escritor Rafael Chirbes

Un cáncer fulminante acabó con la vida de uno de los mejores escritores de la literatura española contemporánea. Chirbes ha muerto este 15 de agosto.

FUENTES Protestante Digital, El País VALENCIA 15 DE AGOSTO DE 2015 19:00 h
Rafael Chirbes Rafael Chirbes, en Valencia, en 2013. / Jesús Ciscar, El País

Un cáncer fulminante se ha llevado la vida de uno de los mejores escritores de la literatura española contemporánea. Rafael Chirbes ha muerto este sábado a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado el pasado lunes, después de ingresar en el hospital. Ha muerto a la edad de 66 años.



Aunque el estado de salud del escritor era precario por diversas dolencias, su fallecimiento ha sido una gran sorpresa en su círculo más cercano. En los últimos meses, Chirbes había viajado a Portugal y a varias ciudades españolas para promocionar sus libros.



Chirbes, autor de "En la orilla", "Crematorio", y "Los viejos amigos", obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de 2007 y el Nacional de Narrativa en 2014.



Todos los galardones que le dieron se vieron acompañados por el éxito de ventas de sus últimas novelas, algo que él decía no comprender bien por la dificultad de su compleja pero maravillosa prosa.



Chirbes, que nació en la población valenciana de Tavernes de Valldigna en 1949, vivía consagrado a la escritura recluido en la pequeña población alicantina de Beniarbeig junto a sus dos perros.



 



OPINA JOSÉ DE SEGOVIA



Aunque Rafael Chirbes es un escritor poco conocido en España comparado con su éxito en otros lugares de Europa, dice de él José de Segovia qie “es una figura casi mítica en Alemania. Sus traducciones allí han tenido un impacto impresionante”.



Quizá triunfa fuera porque en España “no existe lugar para un planteamiento autocrítico”, añade este periodista, teólogo protestante y experto en cultura, que ha dedicado varios artículos a la obra de Rafael Chirbes.



En "Crematorio", una de sus grandes obras, De Segovia percibe una sensibilidad de frustración también consigo mismo. “Él forma parte de esta generación que vivió un activismo político. Allí vive su desencanto y desengaño” para acabar viviendo “casi recluido” en un pueblo, apartado de la vorágine cultural y de los medios de comunicación.



En cada novela “impresiona la sinceridad, la honestidad, la forma tan absolutamente transparente de reflejar su tragedia”. Esta separación de “la farándula” le hace un desconocido para el gran público, aunque la crítica ha valorado positivamente su trabajo literario.



“Se ha convertido en un autor de culto. Es un escritor que en el mundo intelectual le ha mitificado. Pero sigue siendo una minoría lúcida y crítica que hace que se respete su obra”, afirma José de Segovia.



Se trata además de un autor que no huye de la autocrítica. “Asombra su presencia en un mundo de tanta pedantería y vanidad como el que se suele dar en el entorno cultural de este país. Chirbes es consciente de sus fallos y fracasos, cosa que poca gente parece dispuesta a reconocer”.


 

 





 
 
ESTAS EN: - - Ha muerto el gran escritor Rafael Chirbes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.