PUBLICIDAD
 
martes, 30 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



‘Como abrazo exacto’
 

Antología poética de Luis Cruz-Villalobos

El ministro presbiteriano chileno es autor de una amplia obra poética, cuya selección preparada por Alfredo P. Alencart se ofrece en descarga gratuita.

AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 23 DE JUNIO DE 2015 20:20 h
Luis Cruz-Villalobos El poeta Luis Cruz-Villalobos.

Acaba de publicarse una antología del ministro presbiteriano Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), la cual, bajo el título de “Cómo abrazo exacto” (Ediciones Hebel, Santiago de Chile, 2015, pp. 72), ha sido seleccionada y prologada por el poeta Alfredo Pérez Alencart, colaborador de Protestante Digital y presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE).



Cruz-Villalobos, autor de una amplia obra poética, es psicólogo clínico, artista y pastor evangélico. Actualmente también cumple labores de secretario regional para el Cono Sur de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Preguntado por su impresión en torno a la antología, señaló: "Agradezco profundamente a Alfredo su amable trabajo de selección y ordenamiento de los poemas presentes en ‘Como Abrazo Exacto’. Para mí, logró un libro ‘exacto’... una selección precisa, difícil de realizar desde un período muy abundante de poesía que implicó más de cuarenta cuadernos escritos en tres años intensos, bellamente compulsivos en cuanto a lo poético. En especial agradezco el hilván tan grato y delicado del prólogo que dispuso: amable, generoso y fraterno. Espero que este breve libro de antología logre llegar a los corazones que pertenece... el de aquellos y aquellas que anhelan más luz y paz, más honda belleza que todo lo abarque, por fin... como abrazo exacto”.



 



Como abrazo exacto, Luis Cruz-Villalobos, ed. Hebel, 2015.

 En su prólogo, Alencart, asume también la elección del título de la obra, espigado de un verso del propio autor Cruz-Villalobos, y reconoce: “Aquí he acopiado cuarenta y cinco textos, número suficiente para que cualquier lector atento se entrañe en lo telúrico y en lo numinoso de su poesía; en lo amoroso y en lo tanático que acompaña al hombre desde sus principios: Toda la obra poética de Cruz Villalobos está preñada del genuino mensaje cristiano, es verdad, pero sin dogmas ni contubernios farisaicos: Lo suyo rema en la transparencia de la ternura, del apego a la bondad, de las plantas y aves del reino, del clamor ante la miseria, del cielo y la tierra del victorioso Dios… pero siempre buscando el calibre del lenguaje, bien sea cuando se encuentra pergeñando sus textos en el campo de Poñén o en la urbe de Santiago… Él ya vuela en el vaivén de una Cruz, sereno y seguro de su opción, diciendo ahora mismo: “…perder/ todo/ y seguir/ así/ vacío/ lleno/ del silencio/ y del espacio/ infinito/ que palpita/ de amor”.



 



El libro está disponible en descarga gratuita en este enlace.



 



TRES POEMAS DE LA ANTOLOGÍA



 



STULTITIA MEUM



Aquí arrinconado por la misericordia celeste



Me reconozco inepto de paso y trote y salto



Me descubro fragor quebrado y llaga abierta



 



Del cielo cae la gracia lúcida y amable



Que me rescata de mi abismo y mi cal



Aquella que me salva de ser un derrumbe



 



Recorro la lábil memoria de mis desvíos



Y sólo veo en el trino la mano que me salva



El canto que me seduce para volver a casa.



 



 



COMO UN ZORZAL



Transpiro todo el cielo



Y la noche



 



Lluevo de atropellos



Y de duelo



 



Goteras caen



Desde mi azotea



Y mojan mi pan



 



Soy tenue herido



Y resucitado



 



Y a veces canto



Sobre los tejados



Como un zorzal.



 



 



BEATUS ILLE



Dicha clara la del abrazo silvestre



Dicha pura la del lejano canto



Que no sabe del bullicio de la urbe



Ni del cortesano y vacío abrazo



Dicha que se abre gratuita y liviana



Dicha que nos besa si sabemos hallarla.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Antología poética de Luis Cruz-Villalobos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #60: palabras de vida eterna 3MJ #60: palabras de vida eterna

Lo que la Biblia dice es más importante que lo que ciertas personas tengan que decir, sin importar su éxito o supuesta relevancia.

 

 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.