PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Museo en Jerusalén
1
 

Tablillas de 2500 años del exilio judío en Babilonia

Están proporcionando conocimientos sin precedentes acerca de la vida del pueblo judío durante su exilio en la antigua Babilonia.

FUENTES The Jerusalem Post JERUSALÉN 08 DE JUNIO DE 2015 23:00 h
tabillas Babilonia, exilio judío Parte de las 100 tablillas expuestas en el Museo de Jerusalén de la Tierra de la Biblia / Reuters

Más de 100 tablillas de 2.500 años de edad y cada una del tamaño de la palma de una mano fueron descubiertas en la actual Irak, y ahora se exhiben en el Museo de Jerusalén de la Tierra de la Biblia.



Están proporcionando conocimientos sin precedentes acerca de la vida judía tras su exilio a la antigua Babilonia.



Las tablillas, escritas en acadio -una lengua oriental-semita extinta que se hablaba en la antigua Mesopotamia- detallan transacciones y contratos de los judíos obligados a abandonar Jerusalén bajo el gobierno del rey Nabucodonosor en el año 600 antes de Cristo.



Estas antigüedades fueron adquiridas inicialmente por un rico coleccionista israelí con sede en Londres hace dos años, que luego los cedió al museo.



Según el comisario de la exposición Filip Vukosavovic, un experto en la antigua Babilonia, Sumeria y Asiria, el estudio de las tablillas ha sido una sorpresa. "Comenzamos la lectura de las tablillas y en pocos minutos estábamos absolutamente aturdidos", dice Vukosavovic.



"Se ha llenado un vacío crítico en la comprensión de lo que estaba pasando en la vida de judíos en Babilonia hace más de 2.500 años."



La exposición estará abierta al público durante al menos un año.



 



EL EXILIO JUDÍO EN BABILONIA



Nabucodonosor, un poderoso gobernante famoso por los Jardines Colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo antiguo), atacó a Jerusalén en varias ocasiones –incluyendo la destrucción del Primer Templo- para extender su reino.



Durante estas invasiones de Nabucodonosor, Vukosavovic dijo que forzó al exilio de miles de judíos, que fueron llevados a lo que hoy en día conocemos como el Líbano y Siria, y al sur de Irak, entonces bajo el nombre de Babilonia.



Técnicamente no eran esclavos, ya que Nabucodonosor permitió a los judíos en Babilonia convertirse en comerciantes o ayudar a la administración de su reino.



"Ellos tenían libertad sobre sus vidas; por lo que no eran esclavos ", dijo Vukosavovic. "Nabucodonosor no era un gobernante brutal en ese sentido. Sabía que necesitaba a los judíos para ayudar a reactivar la economía babilónica."



 



Una de las tabillas de Babilonia / Reuters



UN PUZZLE DE 2.500 AÑOS



Las tablillas arrojan luz sobre las contribuciones de los judíos', detallando los impuestos que pagaban, sus deudas, los créditos que concedían y el comercio de frutas y otros productos básicos.



La exposición también relata la crónica de una familia judía por más de cuatro generaciones, empezando por el padre, Samak-Yama, su hijo, nieto y cinco hijos de su nieto, todas con nombres hebreos bíblicos. "Incluso sabemos los detalles de la herencia hecha a [de Samak-Yama] cinco bisnietos ", dijo Vukosavovic. "Hay detalles aburridos, pero se aprende mucho acerca de quiénes eran estas personas exiliadas y cómo vivían."



Vukosavovic describe el estudio de las tablillas como completar un "rompecabezas de 2.500 años de antigüedad", en el que muchos judíos gradualmente regresaron a Jerusalén después de la caída de Babilonia bajo el rey persa Ciro el Grande en el año 539 antes de Cristo, tiempo en el que el Segundo Templo de Jerusalén fue construido.



Sin embargo, muchos se quedaron en Babilonia, dice, y crearon una comunidad judía vibrante que duró dos milenios y no regresó a Israel hasta la década de 1950, cuando muchos de los que vivían en la diáspora se trasladaron desde Irak, Persia, Yemen y el norte de África al recién creado estado de Israel.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eduardo Lalo
09/06/2015
15:41 h
1
 
Esto confirma aun más la veracidad de los relatos bíblicos. La Palabra de Dios es confiable.
 



 
 
ESTAS EN: - - Tablillas de 2500 años del exilio judío en Babilonia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.