PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley pro LGTBI - España
Alianza Evangélica pide firmas para frenar la ‘Ley Mordaza LGTBI’ ¿qué piensas?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Museo en Jerusalén
1
 

Tablillas de 2500 años del exilio judío en Babilonia

Están proporcionando conocimientos sin precedentes acerca de la vida del pueblo judío durante su exilio en la antigua Babilonia.

FUENTES The Jerusalem Post JERUSALÉN 08 DE JUNIO DE 2015 23:00 h
tabillas Babilonia, exilio judío Parte de las 100 tablillas expuestas en el Museo de Jerusalén de la Tierra de la Biblia / Reuters

Más de 100 tablillas de 2.500 años de edad y cada una del tamaño de la palma de una mano fueron descubiertas en la actual Irak, y ahora se exhiben en el Museo de Jerusalén de la Tierra de la Biblia.



Están proporcionando conocimientos sin precedentes acerca de la vida judía tras su exilio a la antigua Babilonia.



Las tablillas, escritas en acadio -una lengua oriental-semita extinta que se hablaba en la antigua Mesopotamia- detallan transacciones y contratos de los judíos obligados a abandonar Jerusalén bajo el gobierno del rey Nabucodonosor en el año 600 antes de Cristo.



Estas antigüedades fueron adquiridas inicialmente por un rico coleccionista israelí con sede en Londres hace dos años, que luego los cedió al museo.



Según el comisario de la exposición Filip Vukosavovic, un experto en la antigua Babilonia, Sumeria y Asiria, el estudio de las tablillas ha sido una sorpresa. "Comenzamos la lectura de las tablillas y en pocos minutos estábamos absolutamente aturdidos", dice Vukosavovic.



"Se ha llenado un vacío crítico en la comprensión de lo que estaba pasando en la vida de judíos en Babilonia hace más de 2.500 años."



La exposición estará abierta al público durante al menos un año.



 



EL EXILIO JUDÍO EN BABILONIA



Nabucodonosor, un poderoso gobernante famoso por los Jardines Colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo antiguo), atacó a Jerusalén en varias ocasiones –incluyendo la destrucción del Primer Templo- para extender su reino.



Durante estas invasiones de Nabucodonosor, Vukosavovic dijo que forzó al exilio de miles de judíos, que fueron llevados a lo que hoy en día conocemos como el Líbano y Siria, y al sur de Irak, entonces bajo el nombre de Babilonia.



Técnicamente no eran esclavos, ya que Nabucodonosor permitió a los judíos en Babilonia convertirse en comerciantes o ayudar a la administración de su reino.



"Ellos tenían libertad sobre sus vidas; por lo que no eran esclavos ", dijo Vukosavovic. "Nabucodonosor no era un gobernante brutal en ese sentido. Sabía que necesitaba a los judíos para ayudar a reactivar la economía babilónica."



 



Una de las tabillas de Babilonia / Reuters



UN PUZZLE DE 2.500 AÑOS



Las tablillas arrojan luz sobre las contribuciones de los judíos', detallando los impuestos que pagaban, sus deudas, los créditos que concedían y el comercio de frutas y otros productos básicos.



La exposición también relata la crónica de una familia judía por más de cuatro generaciones, empezando por el padre, Samak-Yama, su hijo, nieto y cinco hijos de su nieto, todas con nombres hebreos bíblicos. "Incluso sabemos los detalles de la herencia hecha a [de Samak-Yama] cinco bisnietos ", dijo Vukosavovic. "Hay detalles aburridos, pero se aprende mucho acerca de quiénes eran estas personas exiliadas y cómo vivían."



Vukosavovic describe el estudio de las tablillas como completar un "rompecabezas de 2.500 años de antigüedad", en el que muchos judíos gradualmente regresaron a Jerusalén después de la caída de Babilonia bajo el rey persa Ciro el Grande en el año 539 antes de Cristo, tiempo en el que el Segundo Templo de Jerusalén fue construido.



Sin embargo, muchos se quedaron en Babilonia, dice, y crearon una comunidad judía vibrante que duró dos milenios y no regresó a Israel hasta la década de 1950, cuando muchos de los que vivían en la diáspora se trasladaron desde Irak, Persia, Yemen y el norte de África al recién creado estado de Israel.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eduardo Lalo
09/06/2015
15:41 h
1
 
Esto confirma aun más la veracidad de los relatos bíblicos. La Palabra de Dios es confiable.
 



 
 
ESTAS EN: - - Tablillas de 2500 años del exilio judío en Babilonia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.