PUBLICIDAD
 
miercoles, 21 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



6
 

Biblioteca vaticana digitaliza 82 mil textos de hasta 20 siglos

La Biblioteca del Vaticano abrirá su contenido al público, incluyendo la primera Biblia de Gutenberg y una carta del apóstol Pedro.

FUENTES Agencias ROMA 10 DE MAYO DE 2015 19:00 h
Biblioteca Vaticana, Vaticano Una imagen de la Biblioteca Vaticana

El Vaticano inició hace un año un proyecto para digitalizar parte de su inmensa colección de documentos religiosos e históricos, algunos datados en hace más de 2.000 años.



La Iglesia Católica conserva algunos de los textos más antiguos de la humanidad, los que explican el germen de la sociedad medieval y la cultura occidental.



También se ha especulado en cientos de ocasiones con que parte de sus documentos clasificados explicarían la mayoría de los complots y conjuras políticas de la antigüedad. Incluso libros y películas como ‘El código Da Vinci’ se han hecho eco de estas leyendas urbanas.



Con esta iniciativa, la férrea y (casi) inexpugnable Biblioteca Vaticana abrirá gran parte de sus documentos a toda la sociedad. En concreto, serán casi 82.000 documentos los que esta institución planea digitalizar y subir a un sitio web para que cualquier pueda acceder a ellos, desde cualquier lugar del mundo.



Entre estos miles de documentos se encuentran algunos textos fundamentales para entender nuestra civilización.



Carta del apóstol Pedro / Imagen de archivo, BV



Por ejemplo, uno de los archivos que verán la luz es una carta del apóstol Pedro cuyo estado de extrema fragilidad había impedido que el gran público pudiera observarla.



También se digitalizará la primera Biblia producida por Gutenberg con la imprenta, datada entre 1451 y 1455.



Sin embargo, no todo son documentos religiosos sino que también hay poemas del romano Virgilio o manuscritos aztecas, así como toda clase de documentos elaborados en los misteriosos monasterios medievales de media Europa.



Por el momento, el Vaticano ya ha digitalizado cerca de 10.000 manuscritos, la octava parte de todo el catálogo que se planea abrir al público.



 



¿CÓMO LLEVARÁN A CABO LA DIGITALIZACIÓN?



La Biblioteca Vaticana ha dedicado importantes recursos humanos a esta iniciativa, con el objetivo de que expertos en conservación se aseguren de la correcta manipulación de los archivos y de su clasificación en la futura base de datos.



Ya en 2014 presentó una alianza con la japonesa y la empresa japonesa NTT DATA para trabajar en todo este proyecto.



Todos los documentos del Vaticano serán guardados en FIST, un formato de código abierto que no tiene límite de tamaño, con lo que se podrán guardar los textos en la máxima calidad y con todo lujo de detalles para su estudio paleográfico posterior.



A su vez, el almacenamiento de toda esta información correrá a cargo de EMC, compañía que ha firmado recientemente un acuerdo con el Vaticano para donar 2,8 petabytes de ‘storage’, que calculan dará soporte a unos 40 millones de páginas de manuscritos.



Todos los archivos cumplirán con los estándares ISO de digitalización y serán explotados con herramientas de Big Data y Data Analytics para detectar nuevos datos sobre dichos textos, como el origen del mismo o aclarar la fecha en aquellos documentos sobre los que se albergan dudas.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

DanielHofkamp
11/05/2015
13:04 h
6
 
Había algunos errores en las fechas publicadas en la noticia inicialmente, creemos que ya las hemos corregido. Gracias a todos por su atención
 

Eunice S
11/05/2015
12:02 h
5
 
"Se digitalizará la primera Biblia producida por Gutenberg con la imprenta, datada entre 1951 y 1955" Si esa datación se refiere a cuando suponen que fue impresa, es un poco difícil que sea en esa fecha ya que es la "primera" y Gutemberg vivió entre los siglos XIV y VX no en el XX.
 

flash
11/05/2015
02:53 h
4
 
En cuanto a las fechas de las cartas y de los Evangelios, la Tradición juega un papel muy importante. Según la Tradición, Pedro escribió 3 cartas y la que está en el Vaticano no sabemos cuál de ellas es. Por otro lado, la autenticidad de las cartas fue negada por muchos no católicos en el siglo XIX, H. von Soden, H. Gunkel, R. Knopf, Julicher-Fascher.
 

Samuel C
10/05/2015
22:32 h
3
 
¿Cómo puede ser que "uno de los archivos que verán la luz es una carta del apóstol Pedro, con más de 2.000 años de antigüedad" si eso implica una carta (¿cuál?) escrita antes del 15 d.C. por Pedro? Es inverosímil, parece un error, revisad los datos.
 

mnehoda
10/05/2015
21:27 h
2
 
Parece improbable que la carta del apóstol Pedro (seguramente, se refiere a la primera epístola) tuviese más de 2.000 años, ya fue escrita en los años 60 de la presente era cristiana.
 

flash
10/05/2015
20:32 h
1
 
De esta manera conocerán la Historia de la Iglesia que tiene 2015 años de existencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Biblioteca vaticana digitaliza 82 mil textos de hasta 20 siglos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

 
Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

 
Cerca Cerca

Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.