PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



6
 

Biblioteca vaticana digitaliza 82 mil textos de hasta 20 siglos

La Biblioteca del Vaticano abrirá su contenido al público, incluyendo la primera Biblia de Gutenberg y una carta del apóstol Pedro.

FUENTES Agencias ROMA 10 DE MAYO DE 2015 19:00 h
Biblioteca Vaticana, Vaticano Una imagen de la Biblioteca Vaticana

El Vaticano inició hace un año un proyecto para digitalizar parte de su inmensa colección de documentos religiosos e históricos, algunos datados en hace más de 2.000 años.



La Iglesia Católica conserva algunos de los textos más antiguos de la humanidad, los que explican el germen de la sociedad medieval y la cultura occidental.



También se ha especulado en cientos de ocasiones con que parte de sus documentos clasificados explicarían la mayoría de los complots y conjuras políticas de la antigüedad. Incluso libros y películas como ‘El código Da Vinci’ se han hecho eco de estas leyendas urbanas.



Con esta iniciativa, la férrea y (casi) inexpugnable Biblioteca Vaticana abrirá gran parte de sus documentos a toda la sociedad. En concreto, serán casi 82.000 documentos los que esta institución planea digitalizar y subir a un sitio web para que cualquier pueda acceder a ellos, desde cualquier lugar del mundo.



Entre estos miles de documentos se encuentran algunos textos fundamentales para entender nuestra civilización.



Carta del apóstol Pedro / Imagen de archivo, BV



Por ejemplo, uno de los archivos que verán la luz es una carta del apóstol Pedro cuyo estado de extrema fragilidad había impedido que el gran público pudiera observarla.



También se digitalizará la primera Biblia producida por Gutenberg con la imprenta, datada entre 1451 y 1455.



Sin embargo, no todo son documentos religiosos sino que también hay poemas del romano Virgilio o manuscritos aztecas, así como toda clase de documentos elaborados en los misteriosos monasterios medievales de media Europa.



Por el momento, el Vaticano ya ha digitalizado cerca de 10.000 manuscritos, la octava parte de todo el catálogo que se planea abrir al público.



 



¿CÓMO LLEVARÁN A CABO LA DIGITALIZACIÓN?



La Biblioteca Vaticana ha dedicado importantes recursos humanos a esta iniciativa, con el objetivo de que expertos en conservación se aseguren de la correcta manipulación de los archivos y de su clasificación en la futura base de datos.



Ya en 2014 presentó una alianza con la japonesa y la empresa japonesa NTT DATA para trabajar en todo este proyecto.



Todos los documentos del Vaticano serán guardados en FIST, un formato de código abierto que no tiene límite de tamaño, con lo que se podrán guardar los textos en la máxima calidad y con todo lujo de detalles para su estudio paleográfico posterior.



A su vez, el almacenamiento de toda esta información correrá a cargo de EMC, compañía que ha firmado recientemente un acuerdo con el Vaticano para donar 2,8 petabytes de ‘storage’, que calculan dará soporte a unos 40 millones de páginas de manuscritos.



Todos los archivos cumplirán con los estándares ISO de digitalización y serán explotados con herramientas de Big Data y Data Analytics para detectar nuevos datos sobre dichos textos, como el origen del mismo o aclarar la fecha en aquellos documentos sobre los que se albergan dudas.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

DanielHofkamp
11/05/2015
13:04 h
6
 
Había algunos errores en las fechas publicadas en la noticia inicialmente, creemos que ya las hemos corregido. Gracias a todos por su atención
 

Eunice S
11/05/2015
12:02 h
5
 
"Se digitalizará la primera Biblia producida por Gutenberg con la imprenta, datada entre 1951 y 1955" Si esa datación se refiere a cuando suponen que fue impresa, es un poco difícil que sea en esa fecha ya que es la "primera" y Gutemberg vivió entre los siglos XIV y VX no en el XX.
 

flash
11/05/2015
02:53 h
4
 
En cuanto a las fechas de las cartas y de los Evangelios, la Tradición juega un papel muy importante. Según la Tradición, Pedro escribió 3 cartas y la que está en el Vaticano no sabemos cuál de ellas es. Por otro lado, la autenticidad de las cartas fue negada por muchos no católicos en el siglo XIX, H. von Soden, H. Gunkel, R. Knopf, Julicher-Fascher.
 

Samuel C
10/05/2015
22:32 h
3
 
¿Cómo puede ser que "uno de los archivos que verán la luz es una carta del apóstol Pedro, con más de 2.000 años de antigüedad" si eso implica una carta (¿cuál?) escrita antes del 15 d.C. por Pedro? Es inverosímil, parece un error, revisad los datos.
 

mnehoda
10/05/2015
21:27 h
2
 
Parece improbable que la carta del apóstol Pedro (seguramente, se refiere a la primera epístola) tuviese más de 2.000 años, ya fue escrita en los años 60 de la presente era cristiana.
 

flash
10/05/2015
20:32 h
1
 
De esta manera conocerán la Historia de la Iglesia que tiene 2015 años de existencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Biblioteca vaticana digitaliza 82 mil textos de hasta 20 siglos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.