PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



6
 

Biblioteca vaticana digitaliza 82 mil textos de hasta 20 siglos

La Biblioteca del Vaticano abrirá su contenido al público, incluyendo la primera Biblia de Gutenberg y una carta del apóstol Pedro.

FUENTES Agencias ROMA 10 DE MAYO DE 2015 19:00 h
Biblioteca Vaticana, Vaticano Una imagen de la Biblioteca Vaticana

El Vaticano inició hace un año un proyecto para digitalizar parte de su inmensa colección de documentos religiosos e históricos, algunos datados en hace más de 2.000 años.



La Iglesia Católica conserva algunos de los textos más antiguos de la humanidad, los que explican el germen de la sociedad medieval y la cultura occidental.



También se ha especulado en cientos de ocasiones con que parte de sus documentos clasificados explicarían la mayoría de los complots y conjuras políticas de la antigüedad. Incluso libros y películas como ‘El código Da Vinci’ se han hecho eco de estas leyendas urbanas.



Con esta iniciativa, la férrea y (casi) inexpugnable Biblioteca Vaticana abrirá gran parte de sus documentos a toda la sociedad. En concreto, serán casi 82.000 documentos los que esta institución planea digitalizar y subir a un sitio web para que cualquier pueda acceder a ellos, desde cualquier lugar del mundo.



Entre estos miles de documentos se encuentran algunos textos fundamentales para entender nuestra civilización.



Carta del apóstol Pedro / Imagen de archivo, BV



Por ejemplo, uno de los archivos que verán la luz es una carta del apóstol Pedro cuyo estado de extrema fragilidad había impedido que el gran público pudiera observarla.



También se digitalizará la primera Biblia producida por Gutenberg con la imprenta, datada entre 1451 y 1455.



Sin embargo, no todo son documentos religiosos sino que también hay poemas del romano Virgilio o manuscritos aztecas, así como toda clase de documentos elaborados en los misteriosos monasterios medievales de media Europa.



Por el momento, el Vaticano ya ha digitalizado cerca de 10.000 manuscritos, la octava parte de todo el catálogo que se planea abrir al público.



 



¿CÓMO LLEVARÁN A CABO LA DIGITALIZACIÓN?



La Biblioteca Vaticana ha dedicado importantes recursos humanos a esta iniciativa, con el objetivo de que expertos en conservación se aseguren de la correcta manipulación de los archivos y de su clasificación en la futura base de datos.



Ya en 2014 presentó una alianza con la japonesa y la empresa japonesa NTT DATA para trabajar en todo este proyecto.



Todos los documentos del Vaticano serán guardados en FIST, un formato de código abierto que no tiene límite de tamaño, con lo que se podrán guardar los textos en la máxima calidad y con todo lujo de detalles para su estudio paleográfico posterior.



A su vez, el almacenamiento de toda esta información correrá a cargo de EMC, compañía que ha firmado recientemente un acuerdo con el Vaticano para donar 2,8 petabytes de ‘storage’, que calculan dará soporte a unos 40 millones de páginas de manuscritos.



Todos los archivos cumplirán con los estándares ISO de digitalización y serán explotados con herramientas de Big Data y Data Analytics para detectar nuevos datos sobre dichos textos, como el origen del mismo o aclarar la fecha en aquellos documentos sobre los que se albergan dudas.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

DanielHofkamp
11/05/2015
13:04 h
6
 
Había algunos errores en las fechas publicadas en la noticia inicialmente, creemos que ya las hemos corregido. Gracias a todos por su atención
 

Eunice S
11/05/2015
12:02 h
5
 
"Se digitalizará la primera Biblia producida por Gutenberg con la imprenta, datada entre 1951 y 1955" Si esa datación se refiere a cuando suponen que fue impresa, es un poco difícil que sea en esa fecha ya que es la "primera" y Gutemberg vivió entre los siglos XIV y VX no en el XX.
 

flash
11/05/2015
02:53 h
4
 
En cuanto a las fechas de las cartas y de los Evangelios, la Tradición juega un papel muy importante. Según la Tradición, Pedro escribió 3 cartas y la que está en el Vaticano no sabemos cuál de ellas es. Por otro lado, la autenticidad de las cartas fue negada por muchos no católicos en el siglo XIX, H. von Soden, H. Gunkel, R. Knopf, Julicher-Fascher.
 

Samuel C
10/05/2015
22:32 h
3
 
¿Cómo puede ser que "uno de los archivos que verán la luz es una carta del apóstol Pedro, con más de 2.000 años de antigüedad" si eso implica una carta (¿cuál?) escrita antes del 15 d.C. por Pedro? Es inverosímil, parece un error, revisad los datos.
 

mnehoda
10/05/2015
21:27 h
2
 
Parece improbable que la carta del apóstol Pedro (seguramente, se refiere a la primera epístola) tuviese más de 2.000 años, ya fue escrita en los años 60 de la presente era cristiana.
 

flash
10/05/2015
20:32 h
1
 
De esta manera conocerán la Historia de la Iglesia que tiene 2015 años de existencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Biblioteca vaticana digitaliza 82 mil textos de hasta 20 siglos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.