PUBLICIDAD
 
domingo, 28 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



6
 

Biblioteca vaticana digitaliza 82 mil textos de hasta 20 siglos

La Biblioteca del Vaticano abrirá su contenido al público, incluyendo la primera Biblia de Gutenberg y una carta del apóstol Pedro.

FUENTES Agencias ROMA 10 DE MAYO DE 2015 19:00 h
Biblioteca Vaticana, Vaticano Una imagen de la Biblioteca Vaticana

El Vaticano inició hace un año un proyecto para digitalizar parte de su inmensa colección de documentos religiosos e históricos, algunos datados en hace más de 2.000 años.



La Iglesia Católica conserva algunos de los textos más antiguos de la humanidad, los que explican el germen de la sociedad medieval y la cultura occidental.



También se ha especulado en cientos de ocasiones con que parte de sus documentos clasificados explicarían la mayoría de los complots y conjuras políticas de la antigüedad. Incluso libros y películas como ‘El código Da Vinci’ se han hecho eco de estas leyendas urbanas.



Con esta iniciativa, la férrea y (casi) inexpugnable Biblioteca Vaticana abrirá gran parte de sus documentos a toda la sociedad. En concreto, serán casi 82.000 documentos los que esta institución planea digitalizar y subir a un sitio web para que cualquier pueda acceder a ellos, desde cualquier lugar del mundo.



Entre estos miles de documentos se encuentran algunos textos fundamentales para entender nuestra civilización.



Carta del apóstol Pedro / Imagen de archivo, BV



Por ejemplo, uno de los archivos que verán la luz es una carta del apóstol Pedro cuyo estado de extrema fragilidad había impedido que el gran público pudiera observarla.



También se digitalizará la primera Biblia producida por Gutenberg con la imprenta, datada entre 1451 y 1455.



Sin embargo, no todo son documentos religiosos sino que también hay poemas del romano Virgilio o manuscritos aztecas, así como toda clase de documentos elaborados en los misteriosos monasterios medievales de media Europa.



Por el momento, el Vaticano ya ha digitalizado cerca de 10.000 manuscritos, la octava parte de todo el catálogo que se planea abrir al público.



 



¿CÓMO LLEVARÁN A CABO LA DIGITALIZACIÓN?



La Biblioteca Vaticana ha dedicado importantes recursos humanos a esta iniciativa, con el objetivo de que expertos en conservación se aseguren de la correcta manipulación de los archivos y de su clasificación en la futura base de datos.



Ya en 2014 presentó una alianza con la japonesa y la empresa japonesa NTT DATA para trabajar en todo este proyecto.



Todos los documentos del Vaticano serán guardados en FIST, un formato de código abierto que no tiene límite de tamaño, con lo que se podrán guardar los textos en la máxima calidad y con todo lujo de detalles para su estudio paleográfico posterior.



A su vez, el almacenamiento de toda esta información correrá a cargo de EMC, compañía que ha firmado recientemente un acuerdo con el Vaticano para donar 2,8 petabytes de ‘storage’, que calculan dará soporte a unos 40 millones de páginas de manuscritos.



Todos los archivos cumplirán con los estándares ISO de digitalización y serán explotados con herramientas de Big Data y Data Analytics para detectar nuevos datos sobre dichos textos, como el origen del mismo o aclarar la fecha en aquellos documentos sobre los que se albergan dudas.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

DanielHofkamp
11/05/2015
13:04 h
6
 
Había algunos errores en las fechas publicadas en la noticia inicialmente, creemos que ya las hemos corregido. Gracias a todos por su atención
 

Eunice S
11/05/2015
12:02 h
5
 
"Se digitalizará la primera Biblia producida por Gutenberg con la imprenta, datada entre 1951 y 1955" Si esa datación se refiere a cuando suponen que fue impresa, es un poco difícil que sea en esa fecha ya que es la "primera" y Gutemberg vivió entre los siglos XIV y VX no en el XX.
 

flash
11/05/2015
02:53 h
4
 
En cuanto a las fechas de las cartas y de los Evangelios, la Tradición juega un papel muy importante. Según la Tradición, Pedro escribió 3 cartas y la que está en el Vaticano no sabemos cuál de ellas es. Por otro lado, la autenticidad de las cartas fue negada por muchos no católicos en el siglo XIX, H. von Soden, H. Gunkel, R. Knopf, Julicher-Fascher.
 

Samuel C
10/05/2015
22:32 h
3
 
¿Cómo puede ser que "uno de los archivos que verán la luz es una carta del apóstol Pedro, con más de 2.000 años de antigüedad" si eso implica una carta (¿cuál?) escrita antes del 15 d.C. por Pedro? Es inverosímil, parece un error, revisad los datos.
 

mnehoda
10/05/2015
21:27 h
2
 
Parece improbable que la carta del apóstol Pedro (seguramente, se refiere a la primera epístola) tuviese más de 2.000 años, ya fue escrita en los años 60 de la presente era cristiana.
 

flash
10/05/2015
20:32 h
1
 
De esta manera conocerán la Historia de la Iglesia que tiene 2015 años de existencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Biblioteca vaticana digitaliza 82 mil textos de hasta 20 siglos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.