PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Reconocido escritor
5
 

Eduardo Galeano, voz comprometida de América Latina

Falleció el escritor uruguayo este lunes en Montevideo, a la edad de 74 años.

FUENTES ELPAÍScom, BBC AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 13 DE ABRIL DE 2015 20:59 h
Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano, una de las voces latinoamericanas más reconocidas en la literatura de los últimos años, falleció este lunes en la capital de Uruguay, Montevideo, a la edad de 74 años.



Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia de clase alta, católica y de ascendencia europea. Se desempeñó en varios oficios: como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco. También fue caricaturista político.



Comenzó su carrera como periodista a principios de 1960 en el semanario Marcha, donde también colaboró Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.



En 1973, durante el golpe en Uruguay, fue encarcelado y obligado a salir de su país. Después de vivir en España regresó a Montevideo en 1985.



 



Galeano logró trascender géneros con su obra combinando el periodismo, el análisis político, la ficción y la historia. Será recordado por dejar frases que aúnan la poesía y la reflexión sobre la situación humana. “El miedo nos gobierna. Esa es una de las herramientas de las que se valen los poderosos, la otra es la ignorancia”, decía el escritor.



Su obra más conocida es “Las Venas Abiertas de América Latina”, escrito cuando tenía 31 años y según reconoció después el escritor, “intentó ser una obra de economía política, sólo que yo no tenía la formación necesaria” para cumplir la tarea. Sin embargo, sigue siendo hoy un libro de referencia en los estudios de Ciencias Sociales en las universidades latinoamericanas.



El libro, que fue prohibido durante las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile, detalla la historia de la región y la forma como ésta ha sido explotada por Europa y Estados Unidos.



En su obra también destacan “Espejos” (2008), “Memoria del Fuego” (1986), “Crónica de un desafío” (1964), “Guatemala, clave de Latinoamérica” (1967) y “Reportajes” (1967).



 



LOS OLVIDADOS, LOS DÉBILES, LOS NADIES...



Eduardo Galeano fue un escritor que “removió conciencias”, explica el poeta Alfredo Pérez Alencart a Protestante Digital. “Celebro la Vida de Eduardo Galeano y también las confesiones que hizo a medio mundo, con obras que fueron removiendo conciencias. Pero no me refiero al libro que muchos citan sin siquiera haberlo leído, el cual, por cierto, él mismo estimó con muchas carencias. De Galeano me quedo con ‘El libro de los abrazos’ o con ‘Las palabras andantes’, hermosamente ilustrado con grabados del nordestino José Francisco Borges, varios de los cuales tengo en casa por generosa donación del notable escritor brasileño Cláudio Aguiar, buen amigo de Eduardo y mío. Y con algún poema, como ‘Los Nadies’ - que inspiró una obra pictórica del evangélico Antonio Soto - o ‘Terrorismo’”, expresa Alencart.



 



Los Nadies, de Antonio Soto.

 Galeano huía de las expresiones artísticas ajenas a la realidad cotidiana. “Me quedo siempre con su declarada opción de clamar ante todo tipo de atropello e injusticias sobre los más débiles”, comenta Alfredo Pérez Alencart. “Me quedo con sus breves historias, cuentos y ciertos versos donde, preñado de un lenguaje poético, fue anotando los fraudes de la historia oficial, especialmente de mi América primera. Celebro su tránsito existencial y el polen que destila el mestizaje de los géneros literarios y periodísticos que practicó mientras otros cerraban la boca y abrían sus apetitos para recibir prebendas. Hay huellas de su paso, de esas que difícilmente pueden borrar aquellos a los que muy poco importa el prójimo”, concluye el poeta.



 



UN RELATO DE EDUARDO GALEANO: 'CAMINOS DE ALTA FIESTA'




¿Adán y Evan eran negros?



En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.



Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.



Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas era el único pasaporte exigido.




(Extraído de Espejos. Una historia casi universal. Ed. Siglo XXI)


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mariano
17/04/2015
15:20 h
4
 
Lamentable como la muerte de cualquier persona, y más allá de sus capacidades literarias, tristemente era otro representante más de la idolatría a la politica que existe en el Uruguay. Lo digo como uruguayo. En cuanto a la Iglesia, menos política disfrazada de fe, más cristianismo bíblico por favor. PD: Si van a moderar el mensaje, por favor no lo editen: directamente no lo publiquen. Gracias!
 

Rafael Laforet
14/04/2015
23:35 h
3
 
Me conmueve más el trabajo de Galeano, con sus defectos, que el de otros que se presentan como puros y juzgan a mansalva a quienes defienden derechos de los empobrecidos. No conviene sesgar el Evangelio del buen Jesús, haciéndolo depender de las opciones políticas que sostienen de forma encubierta.
 

Buby
14/04/2015
13:29 h
2
 
Ayer escribí una columna sobre Galeano que por extensión solo puedo reproducir unos renglones: «“No volvería a leer Las venas abiertas de América Latina, porque si lo hiciera me caería desmayado", dijo Eduardo Galeano hace tan sólo un año, en medio de la II Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia. Acto seguido, Galeano reconoció que no tenía los conocimientos suficientes cuando escribió aquellas páginas.» Queda todo dicho.
 

Jaime Mendoza
14/04/2015
10:49 h
1
 
Cierto. Se necesitan este tipo de testigos incómodos, en vez de testigos cómplices o con la mirada desviada.
 

DanielHZ
29/08/2018
19:22 h
5
 
Hola buenas tardes aqui en La Plata ARG. Debemos ubicar a Galeano en su contexto -y como soy Creyente confeso y hombre de Dios debo ser fiel a Su Palabra- escrito esto ultimo no condeno la posicion de galeano y su pensamiento -fiel a sus creencias personales- pero de ahi a decir que puede producir algun mensaje evangelico? Eso es sacar de contexto cualquier mensaje que pueda referirse a Dios y a Su Evangelio -que ES Jesucristo- Como dice -Mariano- del mensaje de Galeano
 



 
 
ESTAS EN: - - Eduardo Galeano, voz comprometida de América Latina
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.