PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Revista
2
 

‘Sembradoras’ se asoma al escándalo de la esclavitud hoy

“Millones de niños son explotados laboralmente o convertidos en soldados o esclavos sexuales. Como cristianos no podemos mirar hacia otro lado”, dice la directora de la publicación, Jacqueline Alencar.

AUTOR Daniel Hofkamp SALAMANCA 12 DE FEBRERO DE 2015 20:18 h

Dos manos encadenadas ilustran la impactante portada del último número de ‘Sembradoras’, el anuario del grupo de mujeres de la Iglesia Evangélica en Paseo de la Estación 32, en Salamanca, que llega a su octavo año de publicación bajo la dirección de la escritora Jacqueline Alencar.



En sus últimas ediciones, la revista se ocupa de diversos temas de interés, y en este caso buscan hacer reflexionar al lector sobre algo que muchos creen ya extirpado. Sin embargo, la realidad se nos presenta con contundencia: la esclavitud sigue entre nosotros; a veces, mucho más cerca de lo que imaginamos.



Jacqueline Alencar, directora de la revista y colaboradora habitual en Protestante Digital, nos explica por qué quisieron tratar este tema en profundidad.



 



 



Jacqueline Alencar.

 Pregunta. ¿Por qué habéis escogido el tema de la esclavitud en el siglo XXI?



Respuesta. Porque, lamentablemente, en una época como la que vivimos, caracterizada por los más extraordinarios avances científicos y tecnológicos, todavía existen millones de personas a las que se les ha robado la dignidad, y en muchos casos la vida. Impactan las cifras de millones de víctimas de la trata y del tráfico. Impacta conocer datos fiables de millones de niños que son explotados laboralmente o convertidos en soldados o esclavos sexuales.



Como cristianos no podemos mirar hacia otro lado, porque no tenemos excusa para no distinguir el valor que tiene el ser humano, ya que si abrimos la Biblia, desde Génesis constatamos que Dios le confiere dignidad al ser humano cuando lo crea a su imagen y semejanza. Y así, a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, Dios nos muestra que se pone al lado de los más desfavorecidos. Por lo tanto, tenemos ante nosotros un gran reto respecto a este tema.



Por ello quisimos poner un granito de arena, tal como lo hacen muchas organizaciones preocupadas por esta lacra y que trabajan para erradicarla, sensibilizando al entorno más cercano y a la sociedad en general, pensando que la tarea es sumamente compleja y sabiendo también que para Dios nada es imposible.



 



P. Dentro de la revista encontramos entrevistas, reportajes, sobre este tema. ¿Qué destacarías de lo compartido por diversos autores? ¿Qué encontrará el lector?



R. De todos los colaboradores de este número, destacaría su deseo por ser voz de los que no la tienen, haciendo una labor de denuncia como en su momento lo hicieron profetas como Isaías, Amós, Habacuc, entre otros. Sacan a la luz estos temas que no atraen el interés, ni engrosan nuestras biografías, más bien “dañan una buena reputación”. No llueven los “me gusta”, porque esta gente de la que hablamos en este número son los marginados, los grandes perdedores, sin status, poder o riqueza. ¿Quién se sentaría a la mesa con ellos en este siglo XXI?



 



Sembradoras, año VIII. Ilustración de Miguel Elías.



¿Qué podemos encontrar en este octavo número? En principio tres artículos que serían la base teológica del tema en cuestión y que sustenta nuestra preocupación por defender la dignidad humana y nuestra opción por los pobres y excluidos (Emmanuel Buch y Juan Simarro). Además de cómo se trata la esclavitud en la Biblia (José Hutter).



El lector también encontrará un interesante artículo sobre William Wilberforce y su cruzada por la abolición de la esclavitud en el siglo XIX; donde también destacan otros nombres, entre ellos el de Julio Vizcarrondo Coronado, figura importante en la lucha contra la esclavitud en España.



Para esclarecer más el tema de la trata y esclavitud en términos teóricos se debe leer el artículo de Dani Banegas, que, en su segunda parte, también es un documento informativo del trabajo desempeñado por la organización “Esclavitud XXI” en su lucha contra la explotación sexual y la explotación que se produce en las plantaciones de cacao.



Mª Alejandra Andrade nos introduce en las profundidades de la explotación infantil en América Latina y el mundo, así como en el trabajo a favor de la infancia realizado por Visión Mundial. Marilyn Skinner escribe sobre la labor del centro “Esperanza viva de Gulu” en Uganda, a favor de las mujeres que han sido niñas soldado. Lidia Martín aborda los efectos que pueden causar situaciones como la explotación sexual, las violaciones o la esclavitud por género y la capacidad del hombre para resurgir, aunque no sea fácil.



Dos entrevistas realizadas: a Virgínia Guimaraes, de “Proyecto Perla” y a Sophie Loibl, de “Walk with love”, desde Protestante Digital, hacen hablar a las víctimas de la trata en España y Tailandia.



En este número no ha faltado la poesía alusiva al tema. Gloria Sánchez aporta sus versos en “Sin esclavitud”. También se incluyen tres reseñas, realizadas por Beatriz Garrido, Chelo Villar y A. P. Alencart, que invitan a leer los libros de Stuart Park: “Cartas a mis nietos” y “El cordón de grana”; y “Probado y aprobado”, de Margarita Burt. Por último, publicamos noticias sobre algunos eventos como el retiro de mujeres de Toral de los Guzmanes, organizado por la iglesia de León, la entrega del Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2014 a Plutarco Bonilla, el mercadillo solidario en favor de la Asociación Turmanyé, entre otras.



Además de estos colaboradores, se invitó a otras personas y organizaciones del ámbito evangélico que trabajan sobre la trata, pero por diversos imponderables suyos no pudieron participar.



 



P. Sembradoras ya se está ofreciendo en formato digital, pero si alguien quisiera conseguir una copia en papel, ¿cómo puede hacerlo?



R. Puede escribir al e-mail: jalencar341@gmail.com para hacer su pedido.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Berta
13/02/2015
13:48 h
2
 
Enhorabuena, Jacque. Es un tema muy de actualidad porque los "avances" a la vez han traído retrocesos. Es muy triste ver como se siguen atropellando y vulnerando los derechos de los menos favorecidos. Las cifras de personas que están siendo sometidas a trabajos inapropiados es alarmante y es escalofriante conocer la cifra de los niñ@s y mujeres que a diario viven su propia tragedia.
 

Jaime Mendoza
13/02/2015
11:18 h
1
 
Magnífico ejemplo de publicación cristiana que nos llega desde Salamanca, con calidad en el continente y en el contenido, abordando temas de lacerante actualidad con una base sólidamente cristiana. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Sembradoras’ se asoma al escándalo de la esclavitud hoy
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
“Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.