PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Revista
2
 

‘Sembradoras’ se asoma al escándalo de la esclavitud hoy

“Millones de niños son explotados laboralmente o convertidos en soldados o esclavos sexuales. Como cristianos no podemos mirar hacia otro lado”, dice la directora de la publicación, Jacqueline Alencar.

AUTOR Daniel Hofkamp SALAMANCA 12 DE FEBRERO DE 2015 20:18 h

Dos manos encadenadas ilustran la impactante portada del último número de ‘Sembradoras’, el anuario del grupo de mujeres de la Iglesia Evangélica en Paseo de la Estación 32, en Salamanca, que llega a su octavo año de publicación bajo la dirección de la escritora Jacqueline Alencar.



En sus últimas ediciones, la revista se ocupa de diversos temas de interés, y en este caso buscan hacer reflexionar al lector sobre algo que muchos creen ya extirpado. Sin embargo, la realidad se nos presenta con contundencia: la esclavitud sigue entre nosotros; a veces, mucho más cerca de lo que imaginamos.



Jacqueline Alencar, directora de la revista y colaboradora habitual en Protestante Digital, nos explica por qué quisieron tratar este tema en profundidad.



 



 



Jacqueline Alencar.

 Pregunta. ¿Por qué habéis escogido el tema de la esclavitud en el siglo XXI?



Respuesta. Porque, lamentablemente, en una época como la que vivimos, caracterizada por los más extraordinarios avances científicos y tecnológicos, todavía existen millones de personas a las que se les ha robado la dignidad, y en muchos casos la vida. Impactan las cifras de millones de víctimas de la trata y del tráfico. Impacta conocer datos fiables de millones de niños que son explotados laboralmente o convertidos en soldados o esclavos sexuales.



Como cristianos no podemos mirar hacia otro lado, porque no tenemos excusa para no distinguir el valor que tiene el ser humano, ya que si abrimos la Biblia, desde Génesis constatamos que Dios le confiere dignidad al ser humano cuando lo crea a su imagen y semejanza. Y así, a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, Dios nos muestra que se pone al lado de los más desfavorecidos. Por lo tanto, tenemos ante nosotros un gran reto respecto a este tema.



Por ello quisimos poner un granito de arena, tal como lo hacen muchas organizaciones preocupadas por esta lacra y que trabajan para erradicarla, sensibilizando al entorno más cercano y a la sociedad en general, pensando que la tarea es sumamente compleja y sabiendo también que para Dios nada es imposible.



 



P. Dentro de la revista encontramos entrevistas, reportajes, sobre este tema. ¿Qué destacarías de lo compartido por diversos autores? ¿Qué encontrará el lector?



R. De todos los colaboradores de este número, destacaría su deseo por ser voz de los que no la tienen, haciendo una labor de denuncia como en su momento lo hicieron profetas como Isaías, Amós, Habacuc, entre otros. Sacan a la luz estos temas que no atraen el interés, ni engrosan nuestras biografías, más bien “dañan una buena reputación”. No llueven los “me gusta”, porque esta gente de la que hablamos en este número son los marginados, los grandes perdedores, sin status, poder o riqueza. ¿Quién se sentaría a la mesa con ellos en este siglo XXI?



 



Sembradoras, año VIII. Ilustración de Miguel Elías.



¿Qué podemos encontrar en este octavo número? En principio tres artículos que serían la base teológica del tema en cuestión y que sustenta nuestra preocupación por defender la dignidad humana y nuestra opción por los pobres y excluidos (Emmanuel Buch y Juan Simarro). Además de cómo se trata la esclavitud en la Biblia (José Hutter).



El lector también encontrará un interesante artículo sobre William Wilberforce y su cruzada por la abolición de la esclavitud en el siglo XIX; donde también destacan otros nombres, entre ellos el de Julio Vizcarrondo Coronado, figura importante en la lucha contra la esclavitud en España.



Para esclarecer más el tema de la trata y esclavitud en términos teóricos se debe leer el artículo de Dani Banegas, que, en su segunda parte, también es un documento informativo del trabajo desempeñado por la organización “Esclavitud XXI” en su lucha contra la explotación sexual y la explotación que se produce en las plantaciones de cacao.



Mª Alejandra Andrade nos introduce en las profundidades de la explotación infantil en América Latina y el mundo, así como en el trabajo a favor de la infancia realizado por Visión Mundial. Marilyn Skinner escribe sobre la labor del centro “Esperanza viva de Gulu” en Uganda, a favor de las mujeres que han sido niñas soldado. Lidia Martín aborda los efectos que pueden causar situaciones como la explotación sexual, las violaciones o la esclavitud por género y la capacidad del hombre para resurgir, aunque no sea fácil.



Dos entrevistas realizadas: a Virgínia Guimaraes, de “Proyecto Perla” y a Sophie Loibl, de “Walk with love”, desde Protestante Digital, hacen hablar a las víctimas de la trata en España y Tailandia.



En este número no ha faltado la poesía alusiva al tema. Gloria Sánchez aporta sus versos en “Sin esclavitud”. También se incluyen tres reseñas, realizadas por Beatriz Garrido, Chelo Villar y A. P. Alencart, que invitan a leer los libros de Stuart Park: “Cartas a mis nietos” y “El cordón de grana”; y “Probado y aprobado”, de Margarita Burt. Por último, publicamos noticias sobre algunos eventos como el retiro de mujeres de Toral de los Guzmanes, organizado por la iglesia de León, la entrega del Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2014 a Plutarco Bonilla, el mercadillo solidario en favor de la Asociación Turmanyé, entre otras.



Además de estos colaboradores, se invitó a otras personas y organizaciones del ámbito evangélico que trabajan sobre la trata, pero por diversos imponderables suyos no pudieron participar.



 



P. Sembradoras ya se está ofreciendo en formato digital, pero si alguien quisiera conseguir una copia en papel, ¿cómo puede hacerlo?



R. Puede escribir al e-mail: jalencar341@gmail.com para hacer su pedido.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Berta
13/02/2015
13:48 h
2
 
Enhorabuena, Jacque. Es un tema muy de actualidad porque los "avances" a la vez han traído retrocesos. Es muy triste ver como se siguen atropellando y vulnerando los derechos de los menos favorecidos. Las cifras de personas que están siendo sometidas a trabajos inapropiados es alarmante y es escalofriante conocer la cifra de los niñ@s y mujeres que a diario viven su propia tragedia.
 

Jaime Mendoza
13/02/2015
11:18 h
1
 
Magnífico ejemplo de publicación cristiana que nos llega desde Salamanca, con calidad en el continente y en el contenido, abordando temas de lacerante actualidad con una base sólidamente cristiana. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Sembradoras’ se asoma al escándalo de la esclavitud hoy
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.