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‘El Ateísmo es ruidoso, pero no tiene buenas respuestas’

El profesor de Oxford propone responder con calma a la “agresividad” de Dawkins y otros nuevos ateos.

AUTOR Joel Forster 20 DE MAYO DE 2014

Alister McGrath, durante la entrevista. / JP Serrano.


Alister McGrath considera que la agresividad del Nuevo Ateísmo se debe a su sensación de “fracaso al ver que su previsión de que la religión iba desaparecer no se ha cumplido”. Es una de las ideas que compartió en Fórum Apologética 2014, donde fue uno de los conferenciantes invitados. Aprovechando su participación en el encuentro, se grabó la siguiente entrevista (vídeo al final del artículo).

Alister McGrath es uno de los teólogos y apologetas cristianos más reconocidos. Tras dejar el ateísmo, ha debatido públicamente con humanistas de primera línea como Richard Dawkins. McGrath es de origen norirlandés, y tras estudiar Química en Oxford obtuvo tres doctorados. Es profesor de Teología Histórica en Oxford, también en King’s College de London y preside actualmente el OCCA (Oxford Centre for Christian Apologetics).

Reproducimos sus opiniones durante una breve conversación en un tiempo muerto del encuentro.

P. ¿Puede presentarse a quiénes no le conocen?

R. Mi nombre es Alister McGrath y soy profesor de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford. Yo antes era ateo, pero eso cambió [sonríe].

P. Vista la agresividad del Nuevo Ateísmo, ¿cómo deben responder los cristianos?

R. No deben ser agresivos ni reaccionar. Deben hablar con gracia, con gentileza. Tienen que recordar que hay muy buenas respuestas que pueden dar, y deben darlas de forma calmada y respetuosa, sabiendo que el ateísmo es ruidoso pero no necesariamente tiene buenas respuestas.

P. ¿Cree que la sociedad ha empezado a ver algunos ‘baches’ del Nuevo Ateísmo?

R. Creo que recientemente se ha prestado mucha atención al ateísmo gracias a Richard Dawkins y otros, por lo que la gente está analizando el ateísmo como nunca antes y se está dando cuenta de que está vacío, es muy poco profundo y muy agresivo y la gente siente que no es algo que les guste demasiado.

Así que creo que hay un rechazo del ateísmo; quizá acaparó la atención de los medios un tiempo, pero la gente se está dando cuenta de que no tiene mucho que decir.

P. Qué le diría a los cristianos que temen a la Ciencia como un reto a su fe?

R. Creo que el método científico es neutral en cuanto a la cuestión de Dios. Siempre lo ha sido, y siempre lo será. Y no hay necesidad de temer a la ciencia.

El cristianismo nos da un marco, un modo de ver las cosas que nos ayuda a entender por qué las ciencias funcionan, que encaja en las ciencias pero que además nos da más de lo que las ciencias ofrecen. Las ciencias tienen límites, no nos pueden decir nada sobre el sentido de la vida y los científicos son seres humanos que quieren saber sobre el sentido, no solo sobre las estructuras del mundo.

P. Finalmente, ¿qué libros recomendaría leer?

R. Continúo recomendando a C. S. Lewis, un muy buen escritor. Su libro Mero cristianismo es un excelente punto de partida. A los que os preocupa el tema ciencia y fe, leed a John Polkinghorne. Disfrutaréis mucho de lo que tiene que decir. Y si estáis atascados, siempre podéis leer alguno de mis libros.



Puede leer más sobre la participación de Alister McGrath en el Fórum Apologética 2014 en la crónica que publicamos del encuentro.

También puede leer su artículo “Los que piensan no necesitan a Dios, y otros mitos”, publicado en Protestante Digital. Puede seguir a Alister McGrath en Twitter.


 


 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

heterodoxo
26/05/2014
20:43 h
10
 
Pido disculpas si no se me entendió correctamente, me refería precisamente a fanatismo y es cierto que no es lo mismo austeridad que austericidio o recortes (sociales) o radicalidad y radicalismo, laicidad o laicismo, por ejemplo.
 

Angie
26/05/2014
20:43 h
9
 
Le faltan respaldos al buen hombre. Gente que actúa de manera ruidosa hay en todos lados, ¿por eso se ha de desconocer la validez del pensamiento ateísta? Cada cual puede creer (o no) en lo que quiera, sin ver a las creencias del vecino como una amenaza a las propias.
 

luis alberto
25/05/2014
00:07 h
8
 
Se puede pensar que el 'fundamentalista' es aquel que sostiene que el universo y la tierra fueron creados en seis 'días'. Muchos dicen que el 'fanatismo' consiste en señalar lo que la la Biblia dice 'literalmente' y te obliga a creer lo que ella totalmente dice, inclusive con puntos y coma.
 

Marc Pesaresi.
23/05/2014
14:03 h
7
 
Que bien me ha hecho leer este articulo. Muchas gracias protestante digital por publicarlo. Dios los bendiga.
 

JRRiudoms
22/05/2014
23:09 h
6
 
#1 heterodoxo: Cuando se refiere a 'fundamentalismo', ¿se refiere a 'fanatismo'? Creo que es cosa buena tener unos buenos y sólidos 'fundamentos' para actuar de acuerdo a nuestras creencias, ya que sino nos puede pasar lo mismo que le ocurrió a aquel que construyó su casa sobre cimientos de arena. Generalmente se confunde 'fundamentalismo' con 'fanatismo', cuando son dos cosas distintas. Pero igual pasa con 'austeridad' y 'recortes [sociales]'. Particularmente, estoy a favor del proselitismo público, sin faltar el respeto. Atentamente
 

luis alberto
22/05/2014
12:04 h
5
 
Ya el Papa Ratzinger acusaba al ateo Richard Dawkins de escribir “ciencia ficción”. Decía el teólogo Ratzinger que el libro de Dawkins cuyo titulo es el “gen egoísta”es un ejemplo clásico de ciencia ficción. El matemático Piergiorgio decia que la teología de la Iglesia no estaba basada en evidencia empírica, sino en 'pura especulación'. Ratzinger le responde: 'la ciencia ficción está muy presente incluso dentro de la Teoría de la Evolución.' Continua
 

Apologeta
22/05/2014
00:39 h
4
 
hace unos meses leí su libro Autoestima y la cruz (Andamio) y es una obra excelente. Era lo primero que leía de él. Buenísimo
 

Lector y apologista
22/05/2014
00:39 h
3
 
En el Fórum Apologética, Publicaciones Andamio tenía una biografía de C.S. Lewis, escrita por McGrath y publicada en castellano por RIALP. ¡Altamente recomendable!
 

Apologeta
22/05/2014
00:39 h
2
 
una fe que piensa, una razón que cree
 

heterodoxo
22/05/2014
00:39 h
1
 
Con Franqueza y como creyente creo que desgraciadamente la vivencia fundamentalista de determinadas formas de Cristianismo es mucho más ruidosa y mucho más agresiva y ojo que no me gusta el fundamentalismo ateo.
 



 
 
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