PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
10
 

‘El Ateísmo es ruidoso, pero no tiene buenas respuestas’

El profesor de Oxford propone responder con calma a la “agresividad” de Dawkins y otros nuevos ateos.

AUTOR Joel Forster 20 DE MAYO DE 2014

Alister McGrath, durante la entrevista. / JP Serrano.


Alister McGrath considera que la agresividad del Nuevo Ateísmo se debe a su sensación de “fracaso al ver que su previsión de que la religión iba desaparecer no se ha cumplido”. Es una de las ideas que compartió en Fórum Apologética 2014, donde fue uno de los conferenciantes invitados. Aprovechando su participación en el encuentro, se grabó la siguiente entrevista (vídeo al final del artículo).

Alister McGrath es uno de los teólogos y apologetas cristianos más reconocidos. Tras dejar el ateísmo, ha debatido públicamente con humanistas de primera línea como Richard Dawkins. McGrath es de origen norirlandés, y tras estudiar Química en Oxford obtuvo tres doctorados. Es profesor de Teología Histórica en Oxford, también en King’s College de London y preside actualmente el OCCA (Oxford Centre for Christian Apologetics).

Reproducimos sus opiniones durante una breve conversación en un tiempo muerto del encuentro.

P. ¿Puede presentarse a quiénes no le conocen?

R. Mi nombre es Alister McGrath y soy profesor de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford. Yo antes era ateo, pero eso cambió [sonríe].

P. Vista la agresividad del Nuevo Ateísmo, ¿cómo deben responder los cristianos?

R. No deben ser agresivos ni reaccionar. Deben hablar con gracia, con gentileza. Tienen que recordar que hay muy buenas respuestas que pueden dar, y deben darlas de forma calmada y respetuosa, sabiendo que el ateísmo es ruidoso pero no necesariamente tiene buenas respuestas.

P. ¿Cree que la sociedad ha empezado a ver algunos ‘baches’ del Nuevo Ateísmo?

R. Creo que recientemente se ha prestado mucha atención al ateísmo gracias a Richard Dawkins y otros, por lo que la gente está analizando el ateísmo como nunca antes y se está dando cuenta de que está vacío, es muy poco profundo y muy agresivo y la gente siente que no es algo que les guste demasiado.

Así que creo que hay un rechazo del ateísmo; quizá acaparó la atención de los medios un tiempo, pero la gente se está dando cuenta de que no tiene mucho que decir.

P. Qué le diría a los cristianos que temen a la Ciencia como un reto a su fe?

R. Creo que el método científico es neutral en cuanto a la cuestión de Dios. Siempre lo ha sido, y siempre lo será. Y no hay necesidad de temer a la ciencia.

El cristianismo nos da un marco, un modo de ver las cosas que nos ayuda a entender por qué las ciencias funcionan, que encaja en las ciencias pero que además nos da más de lo que las ciencias ofrecen. Las ciencias tienen límites, no nos pueden decir nada sobre el sentido de la vida y los científicos son seres humanos que quieren saber sobre el sentido, no solo sobre las estructuras del mundo.

P. Finalmente, ¿qué libros recomendaría leer?

R. Continúo recomendando a C. S. Lewis, un muy buen escritor. Su libro Mero cristianismo es un excelente punto de partida. A los que os preocupa el tema ciencia y fe, leed a John Polkinghorne. Disfrutaréis mucho de lo que tiene que decir. Y si estáis atascados, siempre podéis leer alguno de mis libros.



Puede leer más sobre la participación de Alister McGrath en el Fórum Apologética 2014 en la crónica que publicamos del encuentro.

También puede leer su artículo “Los que piensan no necesitan a Dios, y otros mitos”, publicado en Protestante Digital. Puede seguir a Alister McGrath en Twitter.


 


 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

heterodoxo
26/05/2014
20:43 h
10
 
Pido disculpas si no se me entendió correctamente, me refería precisamente a fanatismo y es cierto que no es lo mismo austeridad que austericidio o recortes (sociales) o radicalidad y radicalismo, laicidad o laicismo, por ejemplo.
 

Angie
26/05/2014
20:43 h
9
 
Le faltan respaldos al buen hombre. Gente que actúa de manera ruidosa hay en todos lados, ¿por eso se ha de desconocer la validez del pensamiento ateísta? Cada cual puede creer (o no) en lo que quiera, sin ver a las creencias del vecino como una amenaza a las propias.
 

luis alberto
25/05/2014
00:07 h
8
 
Se puede pensar que el 'fundamentalista' es aquel que sostiene que el universo y la tierra fueron creados en seis 'días'. Muchos dicen que el 'fanatismo' consiste en señalar lo que la la Biblia dice 'literalmente' y te obliga a creer lo que ella totalmente dice, inclusive con puntos y coma.
 

Marc Pesaresi.
23/05/2014
14:03 h
7
 
Que bien me ha hecho leer este articulo. Muchas gracias protestante digital por publicarlo. Dios los bendiga.
 

JRRiudoms
22/05/2014
23:09 h
6
 
#1 heterodoxo: Cuando se refiere a 'fundamentalismo', ¿se refiere a 'fanatismo'? Creo que es cosa buena tener unos buenos y sólidos 'fundamentos' para actuar de acuerdo a nuestras creencias, ya que sino nos puede pasar lo mismo que le ocurrió a aquel que construyó su casa sobre cimientos de arena. Generalmente se confunde 'fundamentalismo' con 'fanatismo', cuando son dos cosas distintas. Pero igual pasa con 'austeridad' y 'recortes [sociales]'. Particularmente, estoy a favor del proselitismo público, sin faltar el respeto. Atentamente
 

luis alberto
22/05/2014
12:04 h
5
 
Ya el Papa Ratzinger acusaba al ateo Richard Dawkins de escribir “ciencia ficción”. Decía el teólogo Ratzinger que el libro de Dawkins cuyo titulo es el “gen egoísta”es un ejemplo clásico de ciencia ficción. El matemático Piergiorgio decia que la teología de la Iglesia no estaba basada en evidencia empírica, sino en 'pura especulación'. Ratzinger le responde: 'la ciencia ficción está muy presente incluso dentro de la Teoría de la Evolución.' Continua
 

Apologeta
22/05/2014
00:39 h
4
 
hace unos meses leí su libro Autoestima y la cruz (Andamio) y es una obra excelente. Era lo primero que leía de él. Buenísimo
 

Lector y apologista
22/05/2014
00:39 h
3
 
En el Fórum Apologética, Publicaciones Andamio tenía una biografía de C.S. Lewis, escrita por McGrath y publicada en castellano por RIALP. ¡Altamente recomendable!
 

Apologeta
22/05/2014
00:39 h
2
 
una fe que piensa, una razón que cree
 

heterodoxo
22/05/2014
00:39 h
1
 
Con Franqueza y como creyente creo que desgraciadamente la vivencia fundamentalista de determinadas formas de Cristianismo es mucho más ruidosa y mucho más agresiva y ojo que no me gusta el fundamentalismo ateo.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘El Ateísmo es ruidoso, pero no tiene buenas respuestas’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.