PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



‘Una caja, no un barco’
2
 

La película Noé, un Arca con Génesis como modelo

La construyeron cientos de personas en cinco meses, reproduciendo un tercio del modelo original de la Biblia. El resto se completó por efectos visuales en la posproducción.
EE.UU. 30 DE MARZO DE 2014

El arca, tal y como se ve en la película "Noé"


Al iniciar el rodaje de la película Noé, su director Darren Aronofsky tomó una decisión: debía construir un arca real partiendo desde cero y respetando las referencias de las Escrituras, incluyendo las medidas auténticas que se indican en el relato del Génesis.

Crear un Arca con imágenes generadas por ordenador habría sido mucho más sencillo y rápìdo, pero Aronofsky sentía que de esa forma no lograría transmitiría la emoción de experimentar lo majestuoso del proyecto.

“Nuestra idea fue basarnos en lo que dice la Biblia y ésta describe el Arca como un rectángulo, una caja”, explica Aronofsky.

La narración del Génesis da especificaciones detalladas para las dimensiones del Arca. Y Aronofsky se apegó estrechamente a este texto y lo usó para el diseño de la embarcación.

"Todas las versiones que hemos visto en los últimos 100 años han mostrado barcos, pero en realidad el Arca no necesitaba una quilla pues no debía navegar. Sólo flotaría durante la inundación del Diluvio. Así que respetamos la Biblia y construimos el Arca con el tamaño descrito, que es de enormes dimensiones". En realidad no se construyó el Arca completa, sino sólo un tercio de la misma, lo que ocupaba unos 50 metros de largo.

Durante siglos se han buscado los restos del Arca en las montañas que comparten Turquía y Armenia, pero se han hecho muy pocas reproducciones a escala. Construir algo similar al Arca real creó una atmósfera inimitable entre todo el equipo.

"Los actores podían tocar las paredes y subir a ella", dice Aronofsky. "Todos aprendimos mucho observando cómo el Arca se hacía realidad frente a nuestros ojos".

Para diseñar y construir el Arca Aronofsky colaboró estrechamente con el diseñador de producción Mark Friedberg, reciente ganador de un Emmy por Mildred Pierce, de HBO.

UN ARCA RUDIMENTARIA
Mark Friedberg debió recordar que Noé no tuvo mucho tiempo ni la intención de crear algo estéticamente bonito para épocas futuras; lo que él necesitaba era un Arca que pudiera construir lo más rápidamente posible para terminar a tiempo su trabajo.

"La construcción del Arca fue realizada bajo la amenaza de la desolación que se acercaba", enfatiza Friedberg. "Así que no es una pieza de ebanistería, no es una embarcación marítima de fina construcción. Es un objeto sobre todo funcional. Serviría requería para mantener a los animales flotando a medida que el mundo se llenaba de agua. No necesitaba ser dirigida, pues ¿a dónde podrías ir si el mundo entero está cubierto por el agua?".

Friedberg continúa que por todo ello "Darren y yo sentimos que la construcción de esta Arca debía ser ruda, áspera y hecha a mano, así que la madera no era aserrada, sino más bien rota y arrancada, unida con correas. Considero que esto le aporta vitalidad al Arca, la sensación de que el desastre es inminente y que este objeto es resultado del trabajo de personas que lo hicieron rápido, con brusquedad, para lograr lo que mejor pudieran y crear algo en lo que pudieran sobrevivir".

CINCO MESES Y CIENTOS DE PERSONAS
Una vez que terminaron los diseños, la construcción se inició en Planting Fields Arboretum State Park, en Oyster Bay, Long Island. En un amplio campo de tierra que se suele usar como estacionamiento, el equipo trabajó en el Arca durante cinco meses. Los cientos de integrantes del equipo de Friedberg construyeron prácticamente un tercio del modelo original, y el resto fue completado por el área de efectos visuales en la posproducción.

El interior del Arca se estableció en tres niveles, como está escrito en el Génesis.

"El nivel inferior es la cubierta para los mamíferos más altos, como mamuts, elefantes, jirafas y bestias gigantes. Los reptiles e insectos vivían en el nivel medio, que tenía sólo ocho pies de altura, mientras que el nivel superior era la Cubierta Aviar, donde vivía la familia con todas las aves", describe Friedberg.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando
06/04/2014
22:40 h
2
 
Rubén, no sé si has ido a ver la misma película que yo vi ayer. Un horror de película. Aburrida, con un control del tempo que a mí personalmente me aburrió. El guión, una invención total y absoluta. Un panfleto aparentemente ecologista del director, que nada tiene que ver con la historia bíblica real... En lo único que te doy la razón es en lo de los actores. Cuando terminó la sesión de ayer, se oían risas de burla entre el público. Esa es la sensación que deja.
 

RUBEN DARIO VASQUEZ ULLOA
31/03/2014
22:15 h
1
 
muy buena película , hay que ir a verla, buenos actores y el guion es sin igual.
 



 
 
ESTAS EN: - - La película Noé, un Arca con Génesis como modelo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.