PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Premio Jorge Borrow
10
 

Salamanca y Borrow, reencuentro en tres grandes teólogos evangélicos

José María Martínez, José Grau y Pablo Wickham reciben el reconocimiento a toda la trayectoria de una vida, como Borrow, de amor y fidelidad a la Biblia.
AUTOR Jacqueline Alencar SALAMANCA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Un momento del acto en el colegio Fonseca / Jacqueline Alencar


Este sábado 14 de septiembre, el salón de actos del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca acogió la entrega del Premio Jorge Borrow, enmarcada dentro del IV Encuentro Cristiano de Literatura.

Como se ha venido informando por este medio, el premio ha sido otorgado a tres destacados nombres del pensamiento teológico español: José María Martínez, José Grau y Pablo Wickham.

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Salamanca, representado por Cristina Klimowitz, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofreció una recepción oficial a los participantes del IV Encuentro de Literatura Cristiana.

Timoteo Glasscock agradeció este gesto y dijo que “esta es una ocasión especial para nuestra asociación, un acto de reconocimiento a tres teólogos evangélicos veteranos, D. José Grau, D. José María Martínez y D. Pablo Wickham, por la aportación ingente y magnífica que han realizado en el campo de la literatura cristiana, y específicamente de la teología evangélica, a lo largo de los últimos cincuenta años. Cuando ellos comenzaron su labor hace medio siglo, tuvieron que enfrentarse a tiempos difíciles, tiempos de intolerancia, de prejuicios y de marcadas restricciones sobre las libertades de culto y de expresión de los cristianos evangélicos. Hoy en día, y damos gracias a Dios por ello, la situación es muy distinta”.

PRESENTACIÓN E INTERVENCIONES POÉTICAS
En la apertura del encuentro estuvieron Alfredo Pérez Alencart, director del encuentro, poeta y profesor de la Usal, Timoteo Glasscock, Vicepresidente de la Asociación Cultural Evangélica “Jorge Borrow”, Pilar Fernández Labrador, Representante del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Glasscock dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo el poder utilizar el salón de actos del colegio de los nobles Irlandeses. Por último, Pilar Fernández Labrador comentó que Salamanca se había vestido de gozo con motivo de este entrañable encuentro y recordó el momento en que a ella se le concedió el premio “Unamuno, amigo de los protestantes”.

Tras la oración, a cargo de Antonio Romero (Director de Radio Berea FM), hubo tres series de intervenciones poéticas a cargo de los once autores invitados:José María Muñoz Quirós, Gloria Sánchez, Juan Carlos López Pinto, José Amador Martín, Araceli Sagüillo, Soledad Sánchez, Elena Díaz Santana, José Antonio Valle Alonso, Juan Ángel Torres Rechy, Verónica Amat y José Pulido.

Al ser tres los premiados el acto se repartió en tres tiempos similares, con una presentación previa de cada una de ellas.

TIEMPO PARA JOSÉ GRAU
Sobre José Grau habló A. P. Alencart, resaltando el inmenso ejemplo teórico y práctico de un teólogo y editor en tiempos sumamente difíciles para la fe evangélica en España.

José Grau, quien por motivos de enfermedad no pudo asistir, fue representado por sus hijas Silvia y Olga Grau, quienes leyeron un texto dictado por su padre.

Del mismo resaltamos lo siguiente: “Quiero expresar mi agradecimiento a las instituciones y personas que han hecho posible este acto, que con notable esfuerzo y visión han promovido este premio Jorge Borrow como reconocimiento a las aportaciones a la obra evangélica en España… La figura de D. Jorgito el Inglés ha sido para mí un ejemplo y estímulo en su objetivo de llenar con el evangelio todas las tierras ibéricas; es un honor vernos amparados bajo su estandarte”. “Algunos de los momentos más gratificantes de mi vida los he pasado enseñando, dando clases en el CEEB o en el IBSTE”.

TIEMPO PARA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ
A continuación tuvieron lugar unas palabras sobre José María Martínez, a cargo de Rubén Lugilde Yepes, presidente de la Asociación Jorge Borrow, quien a través de una epístola esbozó la trayectoria del maestro y teólogo, resaltando su valioso aporte al pensamiento evangélico español. Además, dijo que se sentía honrado de dirigirle unas palabras y reconocer a hombres y mujeres que, como Borrow, se dedican a difundir la Palabra de Dios.

Por su parte, Pablo Martínez, en representación de su padre, tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento. Pero antes hizo una mención a las esposas: “Hoy reconocemos a tres hombres, quienes no habrían podido hacer lo que hicieron, ni escribir lo que escribieron, sin la ayuda de sus esposas, fallecidas en menos de dos años”.

Y añadió: “Cuando le pregunto a mi padre cómo está, responde que está feliz; afronta con serenidad la vejez”. “También comenta que en su conversión había quedado prendado y prendido de Cristo”. “Escribir para él es un ministerio glorioso”. “La Palabra de Dios ha sido su fuente de inspiración”.

TIEMPO PARA PABLO WICKHAM
Timoteo Glasscock destacó del premiado sus cinco décadas de trabajo como misionero transcultural en España, mencionando también sus más de treinta obras publicadas, entre ellas la última, de especial actualidad pues aborda la Ecología y el cambio climático.

Después se pudieron oír las palabras de agradecimiento de Pablo Wickham: “Agradezco al jurado por este premio y por haberme permitido compartirlo este año con dos gigantes de las letras evangélicas. He tenido el inmenso privilegio de haber colaborado con ambos en distintas entidades y ocasiones, y en diversos foros internacionales. De ellos y de Ernesto Trenchard he aprendido mucho. Tuve el privilegio de asistir al despegue de la literatura evangélica en mis primeros años en España, cuando estos tres gigantes empezaban a publicar sus primeras obras”.

Concluyó con un párrafo de su libro escrito de forma conjunta con Catalina, su esposa, El misionero en España: ¿Adaptación o integración?: “La obra misionera hoy, lo mismo que en todos los momentos de la historia de la Iglesia, debe tomar como su supremo ejemplo y su base de acción la Encarnación, con todo lo que suponía para el hijo de Dios llegar a hacerse hombre para redimir a los hombres…”.

ENTREGA DEL PREMIO JORGE BORROW DE DIFUSIÓN BÍBLICA 2012
Rubén Lugilde Yepes, presidente de la Asociación “Jorge Borrow” y Miguel Elías, pintor y profesor de la Universidad de Salamanca entregaron a cada uno de los premiados un grabado de la serie ICHTHUS, creado especialmente para actividades de reconocimientos culturales evangélicos.

Finalmente los participantes, integrados no sólo por evangélicos salmantinos sino también amigos y hermanos en la fe llegados de Ávila, Alcalá de Henares, Valencia, Valladolid, Madrid, Murcia y Barcelona, entre los que se encontraban Amable y Esther Morales, Stuart y Verna Park, Kent y Alison Barrett, Carlos Morales y esposa, Gabino Fernández, Miguel, Marina y Carolina Wickham, y Pedro Tarquis entre otros, hasta llegar al centenar, se reunieron para compartir una comida de confraternidad.

Salamanca fue, una vez más, lugar de referencia para la cultura y el pueblo evangélico español.

(*) Las intervenciones serán publicadas próximamente en P+D

Pueden leer aquí sendas entrevistas de Jacqueline Alencar a los tres premiados, J.M. Martínez, J. Grau y P. Wickham.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Emilio
25/09/2013
16:48 h
8
 
Gracias a Dios por la vida de estos tres hermanos siervos suyos. Gracias a ellos por su labor, y gracias a los organizadores del premio por darles este reconocimiento.
 

Heidi Mora
22/09/2013
21:46 h
7
 
Felicidades. El premio a unas vidas de amor y fidelidad a la Biblia es una gran alegría, multiplicada además al ser un premio colectivo. Sirva de estímulo y aliento para perseverar y seguir andando el camino. Isaías 40:8 Salmo 119: 15-18
 

Angel Bea
18/09/2013
15:47 h
6
 
Como dice el hermano Sergio de Lis: 'Este breve reportaje ha sido de lo poco que hoy día se lee con una sonrisa de satisfacción' y yo añado: 'y en algunos de nosotros con cierto recorrido, no sin algunas lágrimas de agradecimiento por los homenajeados, por todo cuanto nos aportaron a lo largo de décadas, en tiempos cuando tan poco había que sirviera para nuestra formación bíblica-evangélica. Es un sentimiento de profundo agradecimiento en el Señor, en lo más profundo de nuestro corazón'. Agradecidos también a todos cuanto han hecho posible este triple homenaje.
 

José Rosales Mena
17/09/2013
00:39 h
5
 
Enhorabuena para estos tres maestros y sus familias. Felicitaciones a los hermanos de Salamanca por tan encomiable iniciativa.
 

Noemi Sanchez
17/09/2013
00:42 h
4
 
Un reconocimiento muy merecido y muy acertado el comentario de Pablo Martinez sobre las esposas, sin las cuales estos grandes hombres no hubieran volado tan alto.
 

Juan Aleman
16/09/2013
12:46 h
3
 
Felicidades a los que han tenido esta maravillosa idea de reconocer la labor de estos siervos de Dios. Como dice el apóstol Pablo en 1ª Tes 5:12 'Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros'. El señor siga bendiciendo las vidas de estos hermanos.
 

Sergio de Lis
16/09/2013
12:46 h
2
 
Este breve reportaje ha sido de lo poco que hoy día se lee con una sonrisa de satisfacción; y una sensación de pesar al mismo tiempo por no haber podido asistir a ese homenaje; envidiando a los que pudieron estar al lado de ellos, de escuchar sus palabras, siempre queridas, aunque fuera por parte de don José María y de don José Grau transmitidas por sus respectivos hijos. Sin duda un lujo, un gozo que hemos de agradecer al Señor, porque además ellos fueron, y son, nuestra vara y cayado para el difícil camino del discipulado y del servicio. Que el Señor al que han servido fielmente, siga bendiciéndoles al disponer de sus dones.
 

Samuel Escobar
16/09/2013
12:46 h
1
 
Gracias por esta hermosa crónica de una celebración justa y debida. Este es el rostro evangélico del Protestantismo Español. No sólo España sino todo el mundo evangélico de habla hispana está agradecido al Señor por la valiosa obra de estos hermanos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Salamanca y Borrow, reencuentro en tres grandes teólogos evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.