La Biblioteca Vaticana digitaliza sus documentos

De momento hay 256 documentos disponibles para su consulta online. La Biblioteca contiene unos 10.000 archivos, algunos de gran valor histórico.

ROMA/VATICANO · 31 DE ENERO DE 2013 · 23:00

<p>
	Uno de los documentos digitalizados (Captura: web Biblioteca Vaticana).</p>
,

Uno de los documentos digitalizados (Captura: web Biblioteca Vaticana).

Antiguos códices de gran belleza, manuscritos y cartas que hasta el día de hoy eran accesibles solamente a los expertos acreditados en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, ahora podrán ser consultados por cualquiera que lo desee. Los primeros 256 documentos del inmenso tesoro de la “biblioteca de los papas” ya están online, y para acceder a ellos basta visitar la página web del la Biblioteca Apostólica. La Biblioteca Apostólica Vaticana (Bibliotheca Apostolica Vaticana, en latín) es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano. Desde su fundación se considera la “Biblioteca del Papa”, siendo una de las más antiguas bibliotecas del mundo. En ella se encuentra una amplia colección de textos históricos, que ahora han comenzado a ser digitalizados gracias a la tecnología de la NASA, de forma similar a los documentos del Qumram. 80.000 DOCUMENTOS El proyecto de la digitalización de los documentos es más ambicioso, indicó el prefecto de la Biblioteca del Vaticano, Cesare Pasini. Se especula con que todos los libros conservados en la biblioteca, un total de 80.000, sean digitalizados para su conservación, según reportó la agencia de noticias Ansa. Pasini precisó en una entrevista a Radio Vaticano que la filosofía de la Biblioteca Apostólica Vaticana desde su inicio fue que los bienes de la humanidad sean accesibles a quienes los quieren utilizar, conocer y estudiar. Entre los manuscritos históricos también figuran partituras musicales, textos cuneiformes, manuscritos griegos y también judíos. Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles, Hipócrates, los manuscritos judíos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento, indicó la agencia EFE. Entre sus joyas está el “Codex Vaticanus” uno de los más antiguos manuscritos de la Biblia griega del que se tiene noticia. El proyecto se inició a finales del 2011 y se prevé que continúe en los próximos años, utilizando la tecnología de la NASA denominada Fits (Sistema de Transporte Flexible de imágenes, por sus siglas en inglés). HISTORIA DE LA BIBLIOTECA El Papa Nicolás V fundó la biblioteca en 1448 reuniendo unos 350 códices griegos, latinos y hebreos heredados de sus antecesores con sus propias adquisiciones, entre las que estaban varios manuscritos de la biblioteca imperial de Constantinopla.
La fundación propiamente dicha tuvo lugar cuando Sixto IV, con la bula Ad decorem militantis Ecclesiae (15 de junio de 1475), le asignó un presupuesto y nombró bibliotecario a Bartolomeo Platina, quien elaboró un primer catálogo en 1481. La biblioteca poseía entonces más de 3.500 manuscritos, lo que la convertía de lejos en la mayor del mundo occidental. Hacia 1587, el Papa Sixto V encargó al arquitecto Domenico Fontana que construyera un nuevo edificio para albergar la biblioteca, el que se utiliza todavía, situado en el interior del Vaticano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - La Biblioteca Vaticana digitaliza sus documentos