PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Vampiros sociales
25
 

Nueve tipologías de personas 'tóxicas' que perturban el ambiente eclesial, laboral y familiar

El pastor y psicoterapeuta argentino Bernardo Stamateas aconseja aprender a poner límites a estos ‘vampiros’.
BUENOS AIRES 01 DE JULIO DE 2011

Envidiosos, manipuladores, mediocres, neuróticos, agresivos, victimistas... La bajeza humana es un tema clásico en la literatura y en la filosofía. Ahora, el psicólogo y pastor argentino Bernardo Stamateas la clasifica en 'Gente tóxica' (Ediciones B), un ensayo que tiene dos partes de autoayuda (su propósito es dotar al lector de herramientas con las que defenderse de los malvados con los que se tiene que convivir) y una parte de reflexión: ¿qué es eso de ser mala gente? ¿Y cuánta vileza es aceptable en nuestras vidas antes de pasar a la categoría de 'gente tóxica'?

Bajo el concepto de “tóxicas” se esconden conductas de una persona que en cualquier ámbito de la vida "mete miedo o culpa a los demás y siempre te nivela para abajo". Así lo expresa Bernardo Stamateas, pastor y terapeuta familiar, autor de “Gente tóxica”. Este libro, un superventas en Argentina, trata de definir el malestar que crean estos portadores de mal rollo en el trabajo, la iglesia, la familia, la pareja o entre las amistades.

"Todos llevamos un tóxico dentro", afirma Stamateas, agregando que la mayoría lo es, por decirlo de algún modo, a tiempo parcial. Es decir, se reconoce envidioso, agresivo o manipulador, pero sabe controlar estos pecadillos y no los utiliza para "minar la autoestima de nadie".

TÓXICO PROFESIONAL
El tóxico profesional, en cambio, se caracteriza porque usa sus armas destructivas "de forma consciente", enturbia el bienestar del prójimo y se siente "triunfador" cuando su víctima da síntomas de debilidad, afectación o rendición.

La estrategia que sigue un personaje tóxico es propia del manual de un depredador. Pacífico y sigiloso al principio, tiene una "entrada de amigo" en su nuevo empleo o con nuevas amistades. Es la forma de ganarse las llaves del "círculo emocional y afectivo" de la víctima que ha elegido para luego "destruirla", explica el terapeuta argentino.

No hay un retrato robot del tóxico permanente pero, apunta el terapeuta argentino, por lo general es gente que "se inventa un desplacer para no disfrutar" y en consecuencia, le molesta que los de su alrededor disfruten. "Goza cuando el otro está mal", observa.

TIPOLOGÍAS
Stamateas ha recogido hasta nueve tipologías de persona tóxica. El meteculpas, que castiga y condena al otro; el envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el psicópata sin remordimiento, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el orgulloso y el quejoso.

Si todo el mundo guarda en su interior una característica tóxica, la víctima que se deja vampirizar responde por lo general a un prototipo de persona que "tiende a la idealización", explica el terapeuta argentino.

El tóxico "huele" a su trofeo que se complementa con su tipología. No existen leyes para evitar caer en las garras vampíricas y la estrategia para escapar indemne variará en cada ocasión, aunque como regla básica, el autor señala la de "saber poner límites y marcar al tóxico". En este caso, "el sí y el no" son dos palabras sencillas pero "poderosas".

La teoría es simple pero negar algo al jefe no resulta fácil. Responde Stamateas tiene la salida: "Hay que aprender a decir que no con sonrisa y compás, sin gritar ni enfadarse".

Otro consejo valioso es no desnudarse emocionalmente, ser cauto para no dar munición al chismoso o al envidioso.

EL AUTOR
Bernardo Stamateas es de nacionalidad Argentina, Licenciado en Teología, Terapeuta Familiar, Licenciado en Psicología y Sexólogo Clínico. Miembro distinguido de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, ha dictado conferencias en todo el mundo.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Josue de Juan
10/08/2011
00:03 h
19
 
Josefina -Pablo y Pdro no tenian banda de musica y es algo que Dios rechaza, odia y no permite en la Iglesia. Sobre la Psicología y psiquiatría: Son pseudociencias que en palabras de Martyn Lloyd-Jones son los peores peligros que la Iglesia debe de enfrentar hoy, eso de 'coge lo bueno y desecha lo malo' es un cuento de los que hacen integracionismo y atacan la suficiencia de las Escrituras, deberian de leer algunos libros de Martin Bobgan y Jay Adams, o por lo menos los libros de consejeria de John Macarthur o del doctor ES Williams. Creo que los que le dan a la psicoherejia no tienen ni idea de lo que están haciendo ni diciendo. !!!
 

Josefina
12/07/2011
09:29 h
18
 
cuanta envidia, todos los que critican lo hacen más fuerte, por sus frutos los conocereis, y Stamateas es el más grande pese a quien pese, a su iglesia van 15.000 jovenes todos los sábados a buscar de la presencia de Dios, fijense si no en youtube LB una de las bandas de música que tienen. ENVIDIA no tiene otra parabra ENVIDIOSOS.
 

MARC
10/07/2011
04:18 h
17
 
Ah, que interesante. Según el argentino Bunge, la psicología es una psudociencia, o sea, sus postulados no se pueden falsar. Con este dato, habría que tomar con mucho cuidado lo que dice este señor. En mi país, tanto él como su esposa, se han convertido en figuras mediáticas aconsejando famosos sobre todo, de la farándula local y también, organizando reuniones donde tratan diversas temáticas. Ahora, si apuntamos fino y en verdad la psicología es pseudociencia vestida con el traje de autoridad académica, hay que tener precaución a la hora de catalogar a los seres humanos según sus padecimientos...
 

Israel Muñoz
07/07/2011
09:07 h
16
 
Amén al nº 8 Ni todo es tan malo ni hay que cogerlo todo con los brazos abiertos ¡Ah! y ojo, porque muchos que hablan mal de la sicología emplean métodos y formas catalogados por la misma para la manipulación de sus seguidores....
 

Patricia
05/07/2011
19:30 h
15
 
Cudado hermanos, no todo lo que brilla es oro. Hay que observar sus iglesias y los resultados en las vidas de sus miembros. Lo digo por conocimiento y no por lo que me han dicho. Matrimonios desechos, evangelio distorsionado, etc..... Escuchemos la Palabra de Dios. Ojo.
 

Monica
04/07/2011
17:36 h
14
 
Concuerdo ciento por ciento con el comentario de Luis Neira - Chile: '¡Qué libro!! EGOCENTRISMO PURO. Stamateas ha persaeguido hasta legalmente a los pastores que por estos lados se atreven a decir que la sicología no es bíblica. Podrá tener muchos títulos y honores mundanos, PERO....'
 

Mónica - de Argentina
04/07/2011
17:37 h
13
 
Un libro TOXICO. Con recomendaciones TOXICAS. Escrito por una persona INTOXICADA.
 

Auxiliadora de Málaga
03/07/2011
20:28 h
12
 
Proverbios 12:18 dice que hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, y hay otros muchos textos de temática parecida, como dice Tomás, al que apoyo en todo lo que ha dicho. No sé si a mí me ha ido peor que a nadie, pero yo he tenido que lidiar con una serie de personas tóxicas de aquí te espero. Y también me han querido enredar cristianos/as que se las daban (y dan) de sanadores de almas, cuyo comportamiento muestra bien a las claras su falta de profesionalidad e incluso su toxicidad. En las iglesias debe haber hermanos/as con conocimiento de la Biblia, naturalmente, pero que tengan la formación necesaria para ayudar a las almas. Querer hacerlo sin profesionalidad a la corta o a la
 

Felipe
03/07/2011
20:29 h
11
 
En Mateo 15,19-20 el Señor Jesucristo dice: ¨Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre¨. Si el Señor lo dice, es porque su psicología es valida para todos los hombres en todas las culturas y para todos los tiempos.
 

Lina Silva (Uruguay)
03/07/2011
20:30 h
10
 
Comentarios sobre el autor aparte, la experiencia de convivir durante muchos años con 'personas tóxicas' en el trabajo, puedo decir que sólo el gozo de la salvación, la paz de Dios y Su sabiduría nos pueden llevar a soportar, convivir y ser de de bendición, al punto de oir un 'vengo un ratito contigo, me saca el stress tu paz' No perdamos la fe por la ciencia, sin desmerecerla.
 

Uno más
03/07/2011
20:31 h
9
 
Sr. Stamateas.... diga las cosas como son: tóxico no se dice, se dice pecado.
 

Dirceu Amorim de Mendonça
03/07/2011
20:31 h
8
 
Hay dos peligros que reinan en nuestras iglesias: la psicologización de nuestros púlpitos (mucha auto-ayuda y poca exposición bíblica) y no utilizar herramientas importantes de la ciencia para el desarrollo del cristiano como ser humano (psicología, sociología, antropología, etc.). Son dos extremos peligrosos; la iglesia crece con el equilibrio. “Examinadlo todo y retened lo bueno”. I Tesalonicenses 5. 21.
 

José Luis Tovar
03/07/2011
20:32 h
7
 
Está claro que en toda sociedad, minisociedad, grupo, etc., puede haber personas con una visión deformada de la realidad, con una misión o ministerio de “cizañear”, etc. Sin embargo encuentro que este libro aunque su autor no quiera, puede ser más perjudicial que beneficioso para muchos, pues puede ser instrumentalizado en el sentido totalmente contrario al que el autor señala. Especialmente para el entorno de las iglesias cristianas evangélicas, donde muchas veces lo que prima no es la transparencia, la justicia y la equidad sino a veces desgraciadamente otro tipo de intereses y fines. Ante el estado de la FE y de muchas iglesias cristiana, desde hace mucho tiempo, soy de la opinión de
 

Tomás Ruiz
03/07/2011
00:06 h
6
 
Que hay pe4rsonas tóxicas lo dice la Biblia, así que no entiendo algunos de los comentarios, aue me parecen bastante tóxicos, dicho sea de paso.
 

Galo Nómez
02/07/2011
23:26 h
5
 
Los sicólogos no son fiar aunque se trate de hermanos de fe. Hacen el trabajo sucio que antes les correspondía a los inquisidores y a los agentes secretos. Esto es porque de un mundo 'mágico' y luego 'ideológico' se ha pasado a uno 'científico'. Pero los grupos de poder siempre requieren de represores. De hecho, lo que está llevando a cabo esta persona es segregación
 

Antonio
02/07/2011
23:26 h
4
 
Este señor pone a la sicología con la misma autoridad que la Palabra de Dios algo totalmente descabellado. ¿Tendra algo que decirnos a los cristianos un conjunto de teorias inventadas hace un siglo atrás? por 1900 años los cristianos 'no necesitaron la sicología' ¿porque hoy si?. La Biblia dice que el hombre es culpable de su pecado, la sicología en cambio nos dice que la culpa la tiene otro. Prefiero quedarme con lo que la Biblia dice que con estas 'teorías toxicas' de berny.
 

Luis Neira - Chile
02/07/2011
23:29 h
3
 
¡Qué libro!! EGOCENTRISMO PURO. Stamateas ha persaeguido hasta legalmente a los pastores que por estos lados se atreven a decir que la sicología no es bíblica. Podrá tener muchos títulos y honores mundanos, PERO....
 

David Fleitas - Islas Canarias
02/07/2011
14:16 h
2
 
Un libro 'muy espiritual', si señor.... 'Ideal' para nuestro tiempo. 'Aconsejable' para la iglesia de hoy; más centrada en el yo que en Dios.
 

yo
02/07/2011
11:06 h
1
 
interesante cuanto menos!
 



 
 
ESTAS EN: - - Nueve tipologías de personas 'tóxicas' que perturban el ambiente eclesial, laboral y familiar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.