PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



3
 

La Biblia perseguida, homenaje a los colportores y a la historia del protestantismo en España

La Biblia perseguida, de Máximo García, presenta como novela histórica a los colportores, claves en la expansión del Evangelio en España.
MADRID 15 DE MAYO DE 2011

El pasado viernes 6 de mayo, en la iglesia Cristo Vive, de Madrid, tuvo lugar otro acto enmarcado en la celebración de los 175 años de vida de la Sociedad Bíblica de España (SBE): la presentación del libro La Biblia perseguida, microhistorias de colportores, cuyo autor es el pastor y teólogo Máximo García Ruiz, estuvo arropada por una exposición de veinte fotografías titulada “Colportores”, perteneciente al fondo histórico de la propia Sociedad Bíblica, y presentada por el veterano profesional, fundador de la revista FOTO y editor adjunto de Periodistas en Español, Manuel López.
Manuel López fue comentando cada una de las fotografías expuestas, reconociendo que la prensa tiene una laguna en cuanto a la publicación de instantáneas del pueblo llano, y que estas fotos son parte de ese eslabón perdido entre el periodismo oficial y el que narra la vida cotidiana de un pueblo.
También dejó el reto de reivindicar el nombre de “colportor”, galicismo que cobró vida cuando se intentaba nombrar a estos hombres cuyo cometido era llevar la Biblia a todos, recorriendo pueblos y ciudades de España, portando al hombro su carga y empleando diversos medios hasta que se motorizaron, y cuyas penurias y logros llaman hoy nuestra atención.
PARTICIPACIONES
Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) habló del libro, cuyos relatos de persecuciones pueden parecer paradójicos en el día de hoy pero que, por estar centrado en los avatares y la vida de quienes se dedicaban a difundir la Biblia, resultan una lectura gráfica que nos hace adquirir luz sobre la situación que atravesaban las personas, las iglesias, la propia historia. Califica a este libro de “interesante para los evangélicos que estamos avanzando hacia el desconocimiento de nuestra propia historia, al tiempo que se acrecienta el desprecio por cuanto hemos vivido, es decir, nuestra historia, que no es solo nuestra, sino también la historia de España”.
José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, colaboradora del evento, felicitó a la Sociedad Bíblica por haber llegado a sus 175 años y por el acierto de haber editado el libro La Biblia perseguida, cuyo contenido le había hecho pasar un buen rato, y sonreír a veces, pero también pensar al toparse en una de sus páginas con el tema de la identidad de los españoles. Este debate, el de la identidad, sigue vigente y el libro nos da pautas sobre dicho tema. López Rodrigo vuelve a insistir en que ésta, también, es la historia de España y concluyó diciendo: “voy a ser colportor de este libro”.
Manuel Cerezo, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), organizador junto con la SBE de esta presentación, basando su intervención en el hecho de que los colportores vendían el Libro perseguido, hizo hincapié en el valor y contenido del "Libro de los libros".
Máximo Garcíaen su charla dio un paseo por la historia de la Reforma en España preguntándose si ha habido tal Reforma. Respecto al libro nos dice: “a través de las micro-historias que ofrece el libro, el lector va introduciéndose en un mundo por lo regular totalmente desconocido no solamente para el común de los españoles, sino también para los propios protestantes, poco dados a bucear en sus orígenes”. Nos recuerda también que esta labor de los colportores, que trabajaban bajo la dirección de las Sociedades Bíblicas, iba pareja a la apertura de modestas capillas en las que algunas de sus congregaciones protestantes aún perduran.
El director general de la Sociedad Bíblica, José Luis Andavert, hizo un reconocimiento a quienes le precedieron en su cargo, y a su labor esforzada a través de años de incertidumbre, de falta de libertad, de contienda fratricida y de situaciones complejas. “Hoy todo es mucho más cómodo”, dijo señalando una fotografía del pastor Adolfo Araújo, secretario ejecutivo de la Sociedad Bíblica durante los años difíciles y quien, sentado en el suelo en un alto en el camino, atizaba el fuego para calentar la comida que iba a compartir con otro colportor, gesto habitual en los desplazamientos de todos ellos.
Fuente: SBE-Actualidad Evangélica
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rosa Jordán de Franco
17/05/2011
00:57 h
3
 
¡No sabía que en España también habían habido 'colportores'! Busqué el vocablo en algunos diccionarios, y no lo encontré, tampoco en internet, pero sí una webb cristiana, en Youtube, donde hay muchos videos acerca de modernos 'colportores', jóvenes hispanoamericanos, que están saliendo de iglesias cristianas evangélicas, A COLPORTAR CON AMOR Y SIN TEMOR (título de los videos). Cantan unos himnos preciosos y de verdad que todo nuestro ser es ministrado. Dios bendiga a los hermanos que en el presente y en el pasado, en épocas de persecución, en España y en cualquier parte del mundo, arriesgan o han arriesgado sus vidas para llevar la preciosa Palabra a los lugares más remotos de su país
 

Juan Luis Sánchez
16/05/2011
18:25 h
2
 
Según entiendo, en la página 234 del libro hay una imprecisión. Literalmente dice: 'trabaja en otros proyectos como la Biblia en Lenguaje Sencillo, texto especial para niños y analfabetos funcionales, en la Biblia en lenguaje de signos en castellano y catalán, el Nuevo Testamento en Nosa Fala (aragonés) y un proyecto de traducción en gallego'. Según tengo entendido, la traducción de la Biblia en Lenguaje de Signos en castellano y catalán, así como el Nuevo Testamento en Nosa Fala (aragonés) no están siendo traducidos por Sociedad Biblica de España, sino por la Promotora Española de Lingüística (PROEL). ¿Alguien puede aclarar esta circunstancia?
 

Adelkader Antonio García
15/05/2011
16:38 h
1
 
Que bueno de esta actividad; en España, según la historia, es el país de Europa donde más fuetemente se ha perseguido a los protestantes y donde la 'Santa Inquisición' cometió los más atroces asesinatos en la historia del Protentastismo. Pero fijense, que donde sobre abunda el PECADO (persecución) sobre abunda la gracia. este libro es testimonio fiel de esto, al igual de uno de los mejores libros en cuanto a la explicación del 'Proceso a las Escrituras' de Eugenio Danyas, obra maestra en su genero explicativo.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Biblia perseguida, homenaje a los colportores y a la historia del protestantismo en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.