El Tribunal Superior de Justicia de Navarra deliberará sobre el programa Skolae

El plan educativo despertó críticas y desconfianza en muchos padres preocupados por la enseñanza sobre sexualidad que plantea.

ABC, InfoCatólica · PAMPLONA · 12 DE JUNIO DE 2019 · 11:57

,

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha citado a declarar este 14 de junio a diez personas relacionadas con la redacción e implantación del plan de coeducación 2017-2021 conocido como Skolae, tras la demanda presentada por un grupo de padres y madres y la asociación Concapa.

Los citados acudirán en calidad de testigos porque, al ser un proceso contencioso administrativo no se encausa a nadie, sino que se juzga o valora la legalidad del programa y su implantación. Los demandantes, además de rechazar el programa en sí mismo, recurrieron la obligatoriedad de la implantación de dicho programa. Consideran que “es una imposición” que anula “la libertad de elección de los padres” respecto a la educación de sus hijos.

La consejera de Sanidad en funciones, María Solana, expresó su malestar por el proceso, al que tildó de “caza de brujas”. Solana, que trasladó todo su “agradecimiento y apoyo” a los implicados, ha lamentado que una “apuesta decidida y valiente” como Skolae tenga que llevar a diez personas a declarar ante el tribunal. “Iremos, estaremos ahí apoyándoles, estaremos con ellas y con ellos, y seguiremos trabajando”, ha asegurado.

Por su parte, Geroa Bai ha hecho público un comunicado en el que declaran que “es intolerable el acoso mediático, político y, ahora también, judicial al que se está sometiendo a las personas que han participado en la elaboración y en el desarrollo del programa Skolae”. El plan educativo también ha recibido el apoyo de Comisiones Obreras y UGT.

Desde la coalición nacionalista vasca opinan que “es paradójico que estas personas tengan que declarar ante un tribunal por colaborar con un programa de coeducación que, precisamente, lo único que hace es garantizar el cumplimiento de las leyes, como la LOE, la Ley Foral de Igualdad o la Ley Foral LGTBI”.

 

CONTENIDO POLÉMICO

Por su parte, la Asociación FamiliaE ha respondido a la consejera mediante una nota de prensa, asegurando que Solana es “experta en hacerse la víctima” y ha afirmado que “las víctimas están siendo las familias que no desean este programa de obligado cumplimiento en todos los centros públicos y concertados”.

La asociación asegura que “con Skolae se educa en igualdad desde una visión muy particular, introduciendo conceptos ideológicos como el “sistema capitalista heteropatriarcal” o planteando que “los alumnos deben cuestionar su masculinidad y someter a crítica los privilegios de los que disfrutan”. En el fondo, con la excusa de la coeducación, se está introduciendo la ideología de género”, afirman.

Con esos argumentos, los padres y madres de familia afirman: “Esto no es coeducar, señora Solana, esto es penetrar en lo más íntimo del ser humano, en su psicología, sentimientos e identidad, desde una visión filosófica con la que muchas familias no estamos de acuerdo”.

Más allá de la resolución del Tribunal, el programa Skolae podría ser cancelado dado que la plataforma Navarra Suma, que ganó las elecciones regionales el pasado 26 de mayo, aseguró que planea derogar el plan educativo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El Tribunal Superior de Justicia de Navarra deliberará sobre el programa Skolae