‘His Life’: el musical de la vida de Jesús desembarca en Bilbao

El musical, con más de 40 millones de espectadores en los últimos 30 años, visita la ciudad esta Semana Santa. “La gente puede conocer la historia de Jesús y entender lo que hizo por nosotros”, explica el director Harold Lee.

Daniel Hofkamp

BILBAO · 12 DE ABRIL DE 2019 · 16:23

Una imagen del musical. / His Life,
Una imagen del musical. / His Life

Tras 30 años de gira el musical ‘His Life’ llegará esta próxima semana a Bilbao. A ritmo de góspel, con un gran montaje de música y escenografía, el Teatro Campos Elíseos acogerá siete funciones de esta producción estadounidense, del 18 al 21 de abril.

‘His Life’ llega a Bilbao de la mano de las iglesias evangélicas de la ciudad. Es la segunda vez que se presenta en España, tras estar en cartel hace dos años en Zaragoza. 

‘His Life’ es un emocionante recorrido por la vida de Jesús de Nazaret que comenzó en una igesia local en Estados Unidos. “Cuando el pastor principal de la iglesia vio el musical, consideró que era un método fantástico para llevar el mensaje de Jesús”, explicó a Protestante Digital Harold Lee, director del montaje en la actualidad.

Los musicales cuentan con una gran tradición en países anglosajones, pero en España también cuentan con buena acogida. Muestra de ello son los musicales también basados en la vida de Jesús, como 33 El Musical o Jesucristo Supestar que en ocasiones anteriores han convencido al público.

Harold Lee cree los musicales son una gran forma de comunicar historias. “Con el tsunami tecnológico que nos rodea de entretenimiento y noticias, esta es la forma de comunicación que podemos usar para que todo el mundo entienda el mensaje de Jesús. De una forma sencilla pueden ver lo que Jesús hizo por nosotros”, explica el director, que se encuentra ya en Bilbao ultimando los preparativos para el estreno.

'His Life' destaca por su fidelidad a los textos bíblicos a la hora de dibujar cada episodio de la vida de Jesús. Desde su nacimiento y bautismo, sus enfrentamientos con los intransigentes líderes religiosos de la época, sus milagros, su muerte y resurrección, recrea una atmósfera al más puro estilo Broadway. 

Para Lee, parte del éxito del musical ha sido que la historia de Jesús sigue sorprendiendo y atrayendo. “Siempre decimos que esta es la mayor historia nunca contada. Si piensas en la historia, podemos encontrar grandes historias de sacrificio. Pero ¿qué te parecería saber que hubo alguien que dio su vida por ti, y por mí? ¿Qué puede haber más grande que la historia de Jesús, uno que dio su vida, y te amó no por lo que has hecho, sino por ser quien eres?”, expresa Lee.

 

MILLONES DE ESPECTADORES

El musical se escenificó durante 10 años (2005-2014) en el Promise Theater de Nueva York y también en el legendario Teatro Apollo. En total, 40 millones de espectadores lo han presenciado en Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador, China, Malasia, Singapur, Kenia, Tanzania... 

El musical se presenta en inglés con narración en castellano, algo que para Harold Lee no supone una barrera. “ Al ser un musical, es muy visual. Cuando ves en un escenario lo que Jesús hizo entiendes todo mucho mejor. La música es un lenguaje y acompañado del multimedia, la escenografía, la narración, te aseguro que el mensaje llega para todos”, afirma el director.

El diario The New York Times ha definido ‘His Life’ como “un evento que transforma la vida de los espectadores. Más que una representación cristiana, es un entretenimiento enriquecedor para toda la familia”. En su desembarco en Bilbao están colaborando las iglesias evangélicas de Bizkaia y Euskadi. Su objetivo es presentar un relato del legado de Jesucristo de tintes estrictamente bíblicos, en línea con la tradición protestante.

El musical estará presentándose en el Teatro Campos Elíseos Antzokia el jueves 18 de abril (17 y 20 horas), el viernes 19 de abril (17 y 20 horas), el sábado 20 de abril (12 y 20 horas) y el domingo 21 de abril (19 horas). Las entradas están a la venta aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘His Life’: el musical de la vida de Jesús desembarca en Bilbao