PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Tres-e
 

Profesionales y directivos evangélicos celebraron sus encuentros anuales

Ambos encuentros fueron de ánimo y desafío al considerar los principios cristianos integrados en la vida, la empresa y los negocios.

FUENTES Tres-e SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 DE ABRIL DE 2019 14:04 h
Foto de familia de los asistentes a ambos encuentros, celebrados del 21 al 24 de marzo en Santiago de Compostela. / Tres-e

El pasado mes de marzo se realizaron en Santiago de Compostela dos encuentros de Tres-e, el grupo de economía y empresa de los Grupos Bíblicos Unidos. Uno de los eventos era para Directivos y Empresarios, y otro para Profesionales, aunque ambos también compartieron tiempos comunes a lo largo del encuentro.



Compartimos a continuación dos crónicas que resumen lo principal compartido durante el desarrollo de los encuentros.



 



VIII Encuentro Nacional de Profesionales: “Trabajad no por la comida que perece”



Por Marta Cabañas 



El VIII Encuentro Nacional de Profesionales de la Economía y la Empresa, celebrado del 22 al 24 de marzo en Santiago de Compostela,  fue de ánimo y desafío para considerar los principios cristianos integrados en la vida, la empresa y los negocios. Maestros y formadores de compañías nacionales, directivos, ingenieros, arquitectos, supervisores de factorías, asesores y directores comerciales, hasta llegar a un total de 68 profesionales se dieron cita en la capital gallega para considerar la “carrera de fondo de José”, pensar en la empresa espiritual o en la verdad en la posverdad, además de tener en cuenta cómo los líderes aplican la cultura del reino. Ser un soñador como lo hizo José y no perder la nobleza de corazón; liberar la presencia de Dios en el lugar de trabajo o estar convencido de que el éxito de la profesión depende de la vinculación con Cristo, fueron algunos de las conclusiones de los ponentes expusieron bajo el título  “Trabajad no por la comida que perece”, en este último encuentro de “Tres-e” –Evangélicos en la Economía y Empresa. En el mismo hotel, en la entrada de la capital compostelana, también los ponentes Marcos Zapata, Samuel Pérez Millos y Wayne Back se dirigieron a empresarios con sus conferencias para considerar “Cómo sobrevivir al éxito y cómo gestionar el fracaso”. 



 





EL ÉXITO DE JOSÉ: UNA CARRERA DE FONDO



El maestro de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Alianza Evangélica, Marcos Zapata, fue el primero en exponer argumentos sobre cómo el profesional debe tener un don y un carácter correcto para llegar a ser de bendición, como lo fue José. Si bien a los ojos humanos este personaje del Génesis fue un fracaso, Dios lo vio perfecto para su sueño, y, es que, su vida fue una carrera de fondo, además de que su ética fue probada antes de llegar a recibir el éxito deseado. En la vida existen dos tipos de personas (Gén. 37:5): los que aborrecen o los que sueñan. El don puede correr mucho más rápido que el carácter, pero en este caso este personaje supo cambiar la envidia por nobleza de corazón y no dejó que el aborrecimiento de sus hermanos le amargara el carácter, sino que soportó la injusticia de la cárcel con buen ánimo, ya que se quedó con su final desde el principio.



Es así que Dios empieza siempre por el final; antes de la honra viene la humillación. Sin embargo, la mayoría de las personas ponen su enfoque en las circunstancias difíciles del camino o en el rechazo de otros, cuando “a los que aman a Dios todas las cosas les sinergian para bien”, es decir, es necesario definir el final y los propósitos para después empezar a trabajar. Ningún profesional cristiano debería quejarse del camino ni en el camino, sino que debe crecer en habilidades y estar persuadido de que “el que comenzó en nosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. El que tiene el final no alcanza el fracaso, sino que consigue el éxito porque sabe saltar de fracaso en fracaso sin hundirse. Hay que vivir cada etapa dándole sentido a lo que nos toca vivir, ya que la autoridad viene por la obra terminada.



En su segunda exposición, Marcos Zapata expuso las siete pruebas por las que pasó José cuando le vino Palabra de Dios. Cuando Dios da una promesa es posible que haya un vacío de cumplimiento, aunque José pudo superar la prueba del rechazo, así como la de la moral. Su actitud fue probada en el servicio y en el olvido porque tardó dos años en poder interpretar el sueño de Faraón, y al final fue capaz de perdonar, glorificar a Dios y tener una visión del éxito, más allá de la perspectiva terrenal. 



 





DESARROLLANDO LA CARRERA ESPIRITUAL Y LA CULTURA DEL REINO



Líder en una comunidad cristiana, licenciado en física y pastor ejecutivo de una gran iglesia, Wayne Back, consideró durante el encuentro del 22 al 24 de marzo cómo la carrera del profesional es espiritual y que Dios trabaja en las vidas de las personas de forma particular. La oración es el elemento fundamental para crear lugares de piedad, paz, reverencia dentro de los trabajos, además de liberar la presencia de Dios, ya que, este poder es la ventaja secreta que tenemos los cristianos frente al resto de empleados y directivos que no tienen en cuenta a Dios en sus vidas. Llevar frutos y buscar los dones, creando influencia sobre los compañeros de trabajo, ayudándoles a buscar sus dones y pasiones son elementos a tener en cuenta para el desarrollo del profesional espiritual. Existen personas sin dones y sin pasión, pero también otras tantas que tienen abundancia de ambos y que pueden ayudar a los primeros a reconocerlos y a convertirlos en su pasión.



A modo de taller, Wayne propuso escribir una declaración de visión personal para que los profesionales asistentes descubrieran qué les apasiona, cómo llevar a cabo estos dones de servicio y dónde y entre quien implementarlos. Cuando no hay seguridad en encontrar el propósito puede existir un período de transición para seguir la visión de Dios, sin realizar cambios bruscos, estando bien seguros y preparados para un cambio de mentalidad, donde el reino empieza con una pequeña semilla.



La segunda sesión de Wayne Back consistió en considerar un modelo organizativo integral del reino para aplicar en empresas, familias, iglesias y otros grupos personales. A través de una pirámide mostró el carácter del reino con su influencia y sus relaciones, además del poder del reino con su desarrollo y clima de equipo, todo esto teniendo en cuenta la transformación y el desempeño individual y organizacional. Ya desde el principio lanzó varias preguntas para pensar como: ¿qué cultura estamos buscando? O ¿quiénes somos y qué estamos dando a las personas que nos rodean? Comunicamos el reino a través de las relaciones, ya que estamos en un Reino de vida, pero también podemos extraer vida de las personas que tenemos al lado. El líder debe auto examinarse y no llevar la crítica, sino la cultura del reino, mediante la transformación personal. Los líderes estancados no cambian la cultura que les rodea y los “sistemas” de cambio cultural sólo funcionan cuando son dirigidos por personas transformadas, que aún están siendo transformadas. En este sentido, el ejemplo de Pablo fue muy claro, porque quería cambiar la cultura de la iglesia. Como líderes y de cara a los empleados, es necesario defender y recompensar a los empleados; contratar “buena levadura”, además de cuidarla; formar a estos empleados por medio del coaching y la mentoría para ayudar a planificar un camino de crecimiento. 



 





VERDAD EN LA POSVERDAD Y PROYECTOS



Samuel Pérez Millos, profesor Mercantil y Teólogo habló la filosofía relativista conocida como Posverdad o como mentira emotiva. En el evangelio de Juan aparece Pilato que ya preguntó, ¿qué es la verdad? Después de la segunda guerra mundial empezó un postulado de poscristianismo y a mediados del siglo pasado se empieza a desarrollar una experiencia socio-religiosa de la Nueva Era, que dice: “tú eres dios”. Así surge la tolerancia del “vive y deja vivir. Con la práctica de la posverdad se pretende distorsionar la verdad para convertirla en instrumento de formación del pensamiento de masas y conducirlas a un fin. En nuestra época –consideró Samuel- hemos tirado la medida bíblica que afecta a la moral y no podemos rechazar a una persona desvinculada de lo que piensas. Deberíamos considerar si estas verdades absolutas tienen razón y recordar que el éxito de la profesión depende de la vinculación con Cristo. 



La primera hora de la mañana en este encuentro estuvieron a cargo de Jaime Fernández, doctor en Pedagogía, escritor y compositor, que con sus devocionales llevó a los profesionales a buscar a este Señor que se esconde, precisamente para reclamar su búsqueda. Entre conferencias también se realizó un repaso de proyectos o de encuentros: conecta 3 (grupo de oración y lectura); Maná del lunes, con temas interesantes para aplicar a la profesión; y se pidió oración diaria por empresas y empresarios. También se presentó la segunda edición del programa de Jóvenes profesionales y se animó a recibir la formación para participar como mentor. 



 



 



Directivos y empresarios: El espíritu del liderazgo o el liderazgo en el Espíritu



Por Nair González



Los pasados 21 al 24 de marzo se celebró en Santiago de Compostela el III encuentro anual de Directivos y Empresarios cristianos que, tal y como ya había ocurrido el año anterior, discurrió en paralelo al VII congreso nacional del grupo Evangélicos en la Economía y Empresa, (Tres-e).



Treinta y cinco personas procedentes de diversos puntos de la geografía española, con especial representación de Cataluña y Galicia, tuvieron ocasión de compartir y profundizar durante estos días sobre algunos de los principales desafíos a los que diariamente deben enfrentarse para compatibilizar su fe y valores cristianos con el desempeño de sus obligaciones profesionales. 



Samuel Pérez Millos, pastor de la Iglesia Unida de Vigo y ponente principal del encuentro, planteó la necesidad de aprender a sobrevivir al éxito y a enfrentarnos al fracaso, teniendo en cuenta que unas y otras son situaciones que Dios permite en nuestra vida para mostrarnos el sentido y finalidad última de nuestra existencia. Además, Millos reflexionó sobre el impacto de la postverdad, también conocida como mentira emotiva, en la sociedad actual y sobre cómo frente a esta filosofía relativista el cristianismo ofrece verdades absolutas, imposibles de pervertir o acomodar a fines humanistas. 



 





Por su parte, el pastor australiano Wayne Back, experto en gestión empresarial y autor de títulos como “Creación de empresas espirituales” y “El manager espiritual”, y centró sus intervenciones en la forma en que directivos y empresarios pueden crear entornos espirituales en sus lugares de trabajo y en cómo deben aplicar estos líderes la cultura del Reino en las empresas que poseen o dirigen.



El panel de ponentes se completaba con la presencia de Marcos Zapata, pastor fundador de la Iglesia Evangélica “Buenas Noticias” de Lugo y presidente de la Alianza Evangélica Española, que quiso hacer énfasis en el papel que desempeña la fe en los negocios y en quien los lidera. Una fe que transforma al que la posee y que constituye una fuente de inspiración para dejar atrás el miedo a los nuevos retos que las empresas a menudo plantean.



La parte formativa del encuentro se vio complementada por momentos de oración, alabanza, debate y comunión, así como con otras actividades lúdicas que permitieron a los asistentes conocer más a fondo la historia, patrimonio y gastronomía de la ciudad compostelana.



 





CASOS DE ÉXITO Y FRACASO



La creación del grupo de Directivos y Empresarios cristianos en el año 2017 pretendía cubrir una carencia histórica de apoyo y sostenimiento a este colectivo, que a menudo vive su realidad y sus luchas desde la incomprensión, la soledad y el aislamiento. 



Por esta razón, una de las propuestas que gozó de mejor acogida fue precisamente la que llevó a compartir a varios miembros del grupo sus experiencias de éxito y fracaso en el mundo de los negocios. Estos casos sirvieron para ejemplificar de manera práctica las dificultades que con frecuencia atraviesan las personas que emprenden o lideran empresas pero, sobre todo, para mostrar cómo Dios ejerce su soberanía y muestra su amor en los momentos de prueba e incertidumbre.



El III encuentro anual de Directivos y Empresarios cristianos concluyó con un repaso a los diferentes proyectos e iniciativas promovidos por Tres-e, destinados a promover la evangelización y mayordomía financiera, entre otros aspectos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Profesionales y directivos evangélicos celebraron sus encuentros anuales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.