Juan Manuel Moreno es elegido presidente de Andalucía

Los votos de PP, Ciudadanos y Vox otorgan la presidencia al candidato popular. La comunidad autónoma tendrá por primera vez en su historia un gobierno sin el PSOE.

Redacción PD

SEVILLA · 16 DE ENERO DE 2019 · 18:42

Juan Manuel Moreno, durante su discurso de investidura en el parlamento andaluz. / PP,
Juan Manuel Moreno, durante su discurso de investidura en el parlamento andaluz. / PP

La presidencia de la Junta de Andalucía estará en manos de Juan Manuel Moreno, el candidato del Partido Popular, que ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación celebrada este miércoles 16 de enero, con 59 votos a favor y 50 en contra.

Así se hacía efectivo el pacto alcanzado por el Partido Popular con Ciudadanos y Vox para dar la presidencia a Moreno, que en su discurso de investidura ha agradecido el apoyo a las dos formaciones con las que negoció el acuerdo de investidura.

El acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía se celebrará el viernes 18 de enero a las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Cámara.

 

MORENO PROMETE CAMBIO

El candidato popular ha insistido en su discurso en el cambio de ciclo que supone la llegada de un gobernante de otra formación política que no sea el PSOE al gobierno de la Comunidad Autónoma, algo que no se había producido en los 40 años de democracia. 

“Tenemos en nuestra mano es la llave que abre la puerta a un nuevo futuro, a una nueva época”, expresó Moreno, considerando que “la alternancia es propia y consustancial al régimen democrático. Es más, lo fortalece. Es positiva, es deseable y es necesaria. Es el contrapeso a un posible proceso de degeneración política”.

Moreno ha centrado su discurso en las promesas de renovación que espera que afecten principalmente a la situación económica de los andaluces, que mantienen unas de las tasas de paro más elevadas del país. “El desempleo no es una maldición insuperable”, dijo Moreno, señalando que “la tarea más importante entre las que ha de abordar mi gobierno será el empleo”, lo que “significa que todo lo demás estará supeditado a este objetivo prioritario”. 

El candidato popular anunció medidas de apoyo a los autónomos, inversión en i+D+i, impulso del turismo, así como de sectores productivos clave como la pesca, industria o agricultura.

También tuvo palabras para la corrupción política que ha causado “indignación y sonrojo” en los andaluces. Prometió una “auditoría integral de la Junta de Andalucía y de su sector público instrumental” así como un ejercicio en el que se garantice “la igualdad entre los andaluces” acabando “con las redes clientelares que lo impiden”.

 

Un momento del debate. / Junta Andalucía

DÍAZ (PSOE) ACUSA AL PP DE PACTAR CON “LA EXTREMA DERECHA”

La portavoz del PSOE Andalucía y ex presidenta, Susana Díaz, ha criticado el pacto que el PP ha realizado con Vox para conseguir la presidencia. “Han tenido que apropiarse de los votos de extrema derecha para tener un Gobierno legítimo”, ha dicho. 

La que será la líder de la oposición ha denunciado que los acuerdos hayan sido tutelados desde Madrid. “Ha demostrado poca consideración con nuestra tierra”, expresó Díaz. Además ha recordado que “el PSOE es el partido que tiene la confianza mayoritaria de la voluntad libre de los andaluces”. El cambio que viene, advirtió, “será peor” y “se sustentará en una involución”.

 

MARÍN (Cs) INCIDE EN UN CAMBIO DE RUMBO ECONÓMICO

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha reconocido estar ante un “acuerdo histórico”. “Tenemos que hacerlo bien, señor Moreno. Se abre una esperanza depositada en un Gobierno de 47 escaños con un programa muy claro. Para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas distintas”, señaló.

Marín aludió a las necesidades económicas de Andalucía, y para ello destacó la “la mayor reforma fiscal de la historia” que está en el pacto de gobierno de 90 puntos con el PP. Esta reforma “devolverá el dinero al bolsillo de los andaluces porque ha sido la clase media y trabajadora la que ha soportado el peso de la crisis. Y eso hay que reconocérselo”.

 

TERESA RODRÍGUEZ (PODEMOS): “NO SON CAMBIO, SINO REACCIÓN”

La portavoz de Adelante Andalucía (Podemos), Teresa Rodríguez, criticó la puesta en marcha de un Gobierno “de los ricos, de las constructoras, de los terratenientes, de las finanzas... Porque entregados como están a la extrema derecha, votaremos que no. No son cambio, sino reacción”.

En línea con lo expresado por Díaz, la portavoz de Podemos criticó el pacto con Vox que “abre la puerta a la extrema derecha y ha entrado un frío del norte que nos hiela el corazón”.

Rodríguez ha enfatizado la defensa de las mujeres, la educación pública y los inmigrantes que, según la portavoz, están siendo criminalizados por Vox.

 

SERRANO (VOX): “SOMOS FUERZA DECISIVA”

El juez en excedencia y portavoz de Vox, Francisco Serrano, ha deseado suerte al candidato popular en “el gran reto” de gobernar Andalucía. “Tenemos una gran alegría de representar a 400.000 andaluces y ser una fuerza decisiva tras 36 años de gobierno del PSOE. Hemos sido los que hemos permitido la alternativa democrática”, apuntó Serrano.

Vox ha dicho que representan “a los españoles y andaluces que están cansados de ver el continuo recorte de derechos y libertades con el pretexto de perspectivas ideológicas, y que además no han tenido ningún resultado positivo para ningún colectivo al que se decía que beneficiaban”.

Ante las acusaciones de extrema derecha, Serrano ha defendido que han “dado respuesta a andaluces indignados y que llevaban años apostando por la abstención. Somos un partido de extremo sentido común”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Juan Manuel Moreno es elegido presidente de Andalucía