PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Caminando por Libertad
 

“La esclavitud existe en nuestras ciudades”

Valencia, una de las 21 ciudades españolas en las que se visibilizó el drama de la explotación sexual. “El evangelio es liberación”, explica Sara Pérez.

AUTOR Joel Forster VALENCIA 22 DE OCTUBRE DE 2018 14:38 h
Caminando por Libertad en Valencia, el 20 de octubre de 2018. / Rebecca Paramio, thesecretkey.es

A pesar de la lluvia, 260 mujeres cruzaron el pasado sábado 20 de octubre el centro de Valencia. Lo hicieron en fila de uno y en silencio.



La iniciativa “Caminando por la Libertad” se estaba dando simultáneamente en 21 ciudades españolas y tenía un objetivo: denunciar que en el mundo existen 46 millones de personas esclavizadas en pleno siglo XXI, y que la explotación de seres humanos (sobre todo de mujeres) es una cruda realidad en España.



 



Muchos jóvenes participaron en la marcha contra la esclavitud. / Rebecca Paramio, thesecretkey.es



Sólo en España, la trata de personas con fines de explotación sexual es un negocio ilegal que genera 5 millones de Euros al día, según un informe del Ministerio del Interior en 2013. En todo el país, más de 53.000 mujeres y niñas están en riesgo, alerta el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.



Las mafias han convertido a España en el segundo destino de Europa de mujeres traficadas. La clave para frenar esta tragedia, dicen los expertos, es reducir la altísima demanda de prostitución.



 



CONCIENCIANDO A LOS VIANDANTES



En Valencia, mientras la fila de mujeres recorría lugares emblemáticos como las Torres de Serrano, la plaza de la Virgen o la plaza del Ayuntamiento, varias decenas de hombres caminaban por las aceras para dialogar con otros viandantes.



 



Caminando por Libertad recorriendo las calles centrales de Valencia. / R. Paramio, thesecretkey.es



Buscaban iniciar breves conversaciones para explicar la lacra que se esconde detrás de la prostitución en la ciudad, y cómo son precisamente los hombres los que deben liderar el cambio de actitud para que comprar sexo deje de ser socialmente aceptable.



“¡Qué fuerte, justo estábamos hablando de este tema ahora!”, comentaba un grupo de chicas de edad universitaria sentadas en una terraza del centro de Valencia cuando pasó la marcha. Al explicarles la motivación detrás de la marcha, contestaron: “Nosotras somos ateas, pero estamos completamente de acuerdo en esta tema”.



También los turistas visitando el centro se paraban a observar la iniciativa, tomando fotos con el móvil. “¿Aquí en España sucede esta esclavitud sexual?”, se sorprendía una mujer rusa. “Sabía que hay esto en otros lugares, como en mi país, donde traen a mujeres de Bielorrusia o Ucrania”. Y añadía: “Estoy al mil por ciento con vosotros, hay que hacer cambios en todo el mundo”.



 



“EL MODELO ALEMÁN HA SIDO UN FIASCO”



 



Sara Pérez, dando instrucciones antes de comenzar la marcha en Valencia, el 20 de octubre de 2018. / R. Paramio, thesecretkey.es

Durante la marcha, Sara Pérez, una de las coordinadoras de Caminando Por Libertad en Valencia, habló con Protestante Digital.



Pregunta. ¿Cuál es vuestro mensaje principal en el día de hoy?



Respuesta. Queremos evidenciar que detrás de la prostitución hay víctimas de trata. El tema principal es que la esclavitud existe aún a día de hoy en nuestras ciudades, aunque pensemos que es algo que estaba ya abolido.



P. En los últimos meses, políticos y medios de comunicación han comenzado a hablar sobre la abolición de la prostitución. ¿Qué os parece?



R. Es muy positivo, porque estamos ahora en un debate. Hay gente que aún no lo ve claro, pero es bueno que se hable de la abolición y no se dé por hecho que la legalización de la prostitución es la mejor solución. Se está hablando de cómo el modelo alemán ha sido un fiasco, y cómo en otros países el abolicionismo ha sido más efectivo.



P. ¿Qué dicen la policía y las entidades oficiales sobre la situación en España?



R. Hablan de que aproximadamente el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen víctimas de trata. La mayoría son víctimas de mafias, traídas desde lugares como el este de Europa, Nigeria, etc. Llegan engañadas, y en muchos casos siguen un mismo patrón. Por ejemplo: se hace un rito de vudú, las pasan a Libia, de allí a Italia, y de ahí a España. Es un negocio, repitiendo un mismo sistema que es muy efectivo.



P. Valencia es una de las ciudades españolas donde se ve más visiblemente la prostitución, con tarjetas de publicidad colocadas en los coches mostrando imágenes eróticas y números de contacto.



R. Sí, el problema es que al ser tan visible, se da por hecho que las mujeres son algo con lo que se puede comerciar. Son un producto más, las ves expuestas como si fueran un producto que puedes comprar. Eso hace que los niños normalicen el ver a una mujer como un producto de consumo, y esto es un problema.



 



La concienciación fue un objetivo principal. / R. Paramio, thesecretkey.es



P. Como cristianos, ¿por qué creéis que este es un tema que tiene que ver con el evangelio?



R. El evangelio es liberación, y esto es la manera más práctica de liberar a las personas. De una manera física, aunque hay también una cuestión espiritual, por supuesto. Queremos poner en práctica el mensaje de Jesús de liberar a los cautivos, es algo a lo que somos llamados como cristianos.



P. Más allá  de la marcha de hoy, ¿hay otras actividades que los cristianos impulsan en la ciudad para luchar contra la esclavitud?



R. Durante el año, sobre todo queremos hace concienciación: charlas en institutos, iniciativas en nuestros barrios para explicar que esto ocurre muy cerca, algunos conciertos benéficos. Siempre decimos que una vez alguien es consciente de estas realidades, puede concienciar a otros en todas partes: en su lugar de trabajo, en sus estudios… Se trata de simplemente decirle a la gente que esto es una realidad.



 



MANIFIESTO FINAL



La marcha terminó con la lectura de un manifiesto en la plaza de los Pinazo. Los participantes se colocaron rodeando la salida del metro de Colón, una zona comercial muy transitada.



 



Lectura del manifiesto final en la parada de metro de Colón. / R. Paramio, thesecretkey.es



“La prostitución es la mayor forma de violencia contra las mujeres. Que una mujer venda su cuerpo por 20, 30 o 500€ para que un hombre pueda hacer con ella lo que quiera es el mayor acto de desigualdad y de dominación de los hombres sobre las mujeres. ‘Yo pago y tu te callas y haces lo que yo digo’. Eso es lo que ocurre… podemos pintarlo del color que queramos”, denunciaba el texto leído con un megáfono.



“Queremos más campañas de sensibilización, en las calles y en los medios de comunicación, programas de educación en los colegios e institutos sobre la trata y la prostitución, y sobre una sexualidad saludable, que es lo que hay en el fondo del consumo de la prostitución y pornografía. Más protección para las víctimas a través de programas de acompañamiento, reinserción laboral y más protección en caso de que decidan denunciar a los proxenetas”.



Lee el manifiesto completo aquí.



 



MARCHAS EN MUCHAS OTRAS CIUDADES



Las otras ciudades de España en las que se organizó “Caminando por Libertad” fueron: Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Granada, Jaén, Lleida, Madrid, Mahón, Málaga, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Vigo y Zaragoza.



Medios de comunicación generalistas cubrieron el acto e informaron sobre la marcha en ciudades como Madrid (Antena 3), Bilbao (EITB) y Palma de Mallorca (Europa Press).





A nivel mundial, más de 400 ciudades de 51 países participaron en la iniciativa, organizada por A21, un movimiento global por la abolición de la esclavitud.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La esclavitud existe en nuestras ciudades”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.