PUBLICIDAD
 
lunes, 25 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Caminando por Libertad
 

“La esclavitud existe en nuestras ciudades”

Valencia, una de las 21 ciudades españolas en las que se visibilizó el drama de la explotación sexual. “El evangelio es liberación”, explica Sara Pérez.

AUTOR Joel Forster VALENCIA 22 DE OCTUBRE DE 2018 14:38 h
Caminando por Libertad en Valencia, el 20 de octubre de 2018. / Rebecca Paramio, thesecretkey.es

A pesar de la lluvia, 260 mujeres cruzaron el pasado sábado 20 de octubre el centro de Valencia. Lo hicieron en fila de uno y en silencio.



La iniciativa “Caminando por la Libertad” se estaba dando simultáneamente en 21 ciudades españolas y tenía un objetivo: denunciar que en el mundo existen 46 millones de personas esclavizadas en pleno siglo XXI, y que la explotación de seres humanos (sobre todo de mujeres) es una cruda realidad en España.



 



Muchos jóvenes participaron en la marcha contra la esclavitud. / Rebecca Paramio, thesecretkey.es



Sólo en España, la trata de personas con fines de explotación sexual es un negocio ilegal que genera 5 millones de Euros al día, según un informe del Ministerio del Interior en 2013. En todo el país, más de 53.000 mujeres y niñas están en riesgo, alerta el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.



Las mafias han convertido a España en el segundo destino de Europa de mujeres traficadas. La clave para frenar esta tragedia, dicen los expertos, es reducir la altísima demanda de prostitución.



 



CONCIENCIANDO A LOS VIANDANTES



En Valencia, mientras la fila de mujeres recorría lugares emblemáticos como las Torres de Serrano, la plaza de la Virgen o la plaza del Ayuntamiento, varias decenas de hombres caminaban por las aceras para dialogar con otros viandantes.



 



Caminando por Libertad recorriendo las calles centrales de Valencia. / R. Paramio, thesecretkey.es



Buscaban iniciar breves conversaciones para explicar la lacra que se esconde detrás de la prostitución en la ciudad, y cómo son precisamente los hombres los que deben liderar el cambio de actitud para que comprar sexo deje de ser socialmente aceptable.



“¡Qué fuerte, justo estábamos hablando de este tema ahora!”, comentaba un grupo de chicas de edad universitaria sentadas en una terraza del centro de Valencia cuando pasó la marcha. Al explicarles la motivación detrás de la marcha, contestaron: “Nosotras somos ateas, pero estamos completamente de acuerdo en esta tema”.



También los turistas visitando el centro se paraban a observar la iniciativa, tomando fotos con el móvil. “¿Aquí en España sucede esta esclavitud sexual?”, se sorprendía una mujer rusa. “Sabía que hay esto en otros lugares, como en mi país, donde traen a mujeres de Bielorrusia o Ucrania”. Y añadía: “Estoy al mil por ciento con vosotros, hay que hacer cambios en todo el mundo”.



 



“EL MODELO ALEMÁN HA SIDO UN FIASCO”



 



Sara Pérez, dando instrucciones antes de comenzar la marcha en Valencia, el 20 de octubre de 2018. / R. Paramio, thesecretkey.es

Durante la marcha, Sara Pérez, una de las coordinadoras de Caminando Por Libertad en Valencia, habló con Protestante Digital.



Pregunta. ¿Cuál es vuestro mensaje principal en el día de hoy?



Respuesta. Queremos evidenciar que detrás de la prostitución hay víctimas de trata. El tema principal es que la esclavitud existe aún a día de hoy en nuestras ciudades, aunque pensemos que es algo que estaba ya abolido.



P. En los últimos meses, políticos y medios de comunicación han comenzado a hablar sobre la abolición de la prostitución. ¿Qué os parece?



R. Es muy positivo, porque estamos ahora en un debate. Hay gente que aún no lo ve claro, pero es bueno que se hable de la abolición y no se dé por hecho que la legalización de la prostitución es la mejor solución. Se está hablando de cómo el modelo alemán ha sido un fiasco, y cómo en otros países el abolicionismo ha sido más efectivo.



P. ¿Qué dicen la policía y las entidades oficiales sobre la situación en España?



R. Hablan de que aproximadamente el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen víctimas de trata. La mayoría son víctimas de mafias, traídas desde lugares como el este de Europa, Nigeria, etc. Llegan engañadas, y en muchos casos siguen un mismo patrón. Por ejemplo: se hace un rito de vudú, las pasan a Libia, de allí a Italia, y de ahí a España. Es un negocio, repitiendo un mismo sistema que es muy efectivo.



P. Valencia es una de las ciudades españolas donde se ve más visiblemente la prostitución, con tarjetas de publicidad colocadas en los coches mostrando imágenes eróticas y números de contacto.



R. Sí, el problema es que al ser tan visible, se da por hecho que las mujeres son algo con lo que se puede comerciar. Son un producto más, las ves expuestas como si fueran un producto que puedes comprar. Eso hace que los niños normalicen el ver a una mujer como un producto de consumo, y esto es un problema.



 



La concienciación fue un objetivo principal. / R. Paramio, thesecretkey.es



P. Como cristianos, ¿por qué creéis que este es un tema que tiene que ver con el evangelio?



R. El evangelio es liberación, y esto es la manera más práctica de liberar a las personas. De una manera física, aunque hay también una cuestión espiritual, por supuesto. Queremos poner en práctica el mensaje de Jesús de liberar a los cautivos, es algo a lo que somos llamados como cristianos.



P. Más allá  de la marcha de hoy, ¿hay otras actividades que los cristianos impulsan en la ciudad para luchar contra la esclavitud?



R. Durante el año, sobre todo queremos hace concienciación: charlas en institutos, iniciativas en nuestros barrios para explicar que esto ocurre muy cerca, algunos conciertos benéficos. Siempre decimos que una vez alguien es consciente de estas realidades, puede concienciar a otros en todas partes: en su lugar de trabajo, en sus estudios… Se trata de simplemente decirle a la gente que esto es una realidad.



 



MANIFIESTO FINAL



La marcha terminó con la lectura de un manifiesto en la plaza de los Pinazo. Los participantes se colocaron rodeando la salida del metro de Colón, una zona comercial muy transitada.



 



Lectura del manifiesto final en la parada de metro de Colón. / R. Paramio, thesecretkey.es



“La prostitución es la mayor forma de violencia contra las mujeres. Que una mujer venda su cuerpo por 20, 30 o 500€ para que un hombre pueda hacer con ella lo que quiera es el mayor acto de desigualdad y de dominación de los hombres sobre las mujeres. ‘Yo pago y tu te callas y haces lo que yo digo’. Eso es lo que ocurre… podemos pintarlo del color que queramos”, denunciaba el texto leído con un megáfono.



“Queremos más campañas de sensibilización, en las calles y en los medios de comunicación, programas de educación en los colegios e institutos sobre la trata y la prostitución, y sobre una sexualidad saludable, que es lo que hay en el fondo del consumo de la prostitución y pornografía. Más protección para las víctimas a través de programas de acompañamiento, reinserción laboral y más protección en caso de que decidan denunciar a los proxenetas”.



Lee el manifiesto completo aquí.



 



MARCHAS EN MUCHAS OTRAS CIUDADES



Las otras ciudades de España en las que se organizó “Caminando por Libertad” fueron: Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Granada, Jaén, Lleida, Madrid, Mahón, Málaga, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Vigo y Zaragoza.



Medios de comunicación generalistas cubrieron el acto e informaron sobre la marcha en ciudades como Madrid (Antena 3), Bilbao (EITB) y Palma de Mallorca (Europa Press).





A nivel mundial, más de 400 ciudades de 51 países participaron en la iniciativa, organizada por A21, un movimiento global por la abolición de la esclavitud.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “La esclavitud existe en nuestras ciudades”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1ª Timoteo Toda la Biblia: 1ª Timoteo

La clave en el ministerio es mantenernos fieles a Jesús y sus enseñanzas.

 
Yo soy la luz del mundo Yo soy la luz del mundo

Kevin Corbalán considera la luz y la oscuridad de las que habló Jesús.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Yo soy el camino Yo soy el camino

Arnau Terrón reflexiona sobre una de las declaraciones rotundas de Jesús, que dijo ser la única ruta para reconciliarnos con Dios.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.