50 años de presencia protestante junto a la Sagrada Familia

La Iglesia Bíblica Ebenezer celebra el medio siglo de vida en pleno de centro Barcelona con un acto que ha contado con representantes del ámbito protestante y autoridades institucionales.

Redacción PD

BARCELONA · 07 DE MAYO DE 2018 · 16:00

Los actuales pastores, Juan Martínez y Sara Martínez (a la izquierda), recibiendo un obsequio de parte de la iglesia. / Youtube de la Iglesia Bíblica Ebenezer,
Los actuales pastores, Juan Martínez y Sara Martínez (a la izquierda), recibiendo un obsequio de parte de la iglesia. / Youtube de la Iglesia Bíblica Ebenezer

Una imagen vale más que mil palabras. La paradoja en cuestión es el establecimiento, hace 50 años y en plena dictadura franquista, de una comunidad protestante justo al lado de la icónica y reconocida catedral de la Sagrada Familia; la Iglesia Bíblica Ebenezer, fundada en 1968 por Antonio Martínez Conesa y Leonor Vera, que ahora celebra su medio siglo de historia en Barcelona.

Un aniversario que se ha materializado en una acto oficial este sábado 5 en el local del pasaje Gaiolà, nombre con el que también se conoce a esta iglesia. Al evento han asistido nombres reconocidos del ámbito protestante, como el secretario del Consell Evangèlic de Catalunya, Guillem Correa, el secretario coordinador de Fieide, Francisco Portillo, y el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Daniel Rodríguez, que ha destacado la figura de los fundadores de la comunidad y ha animado a “seguir compartiendo el mensaje del evangelio en el barrio”.

 

El director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, durente su intervención en el acto. / Braulio Gamboa

También han hecho acto de presencia Jordi Matas, en representantación del Ayuntamiento de Barcelona ,y el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Enric Vendrell. Vendrell ha remarcado el compromiso del gobierno catalán con la libertad religiosa. “Represento a un gobierno, el de Cataluña, que trabaja para que podáis desarrollar el proyecto que os sentís llamados a llevar a cabo, que la fe en Dios es un beneficio personal y social. La Generalitat está comprometida para que éste sea un país donde cada uno pueda vivir sus creencias religiosas, respetando a las demás y también a aquellos que afirman no tener, pero trabajamos día a día con las confesiones para que la libertad religiosa sea una realidad en Cataluña. No nos sirve de nada si tan sólo está escrita en el Estatut”, ha manifestado.


MÁS ACTIVIDADES

El acto institucional ha abierto un programa de actividades para celebrar este 50 aniversario durante todo el año. Entre los actos más destacados se encuentra una exposición de la reforma entre el 15 y el 21 de octubre, una conferencia del historiador Josep Lluís Carod-Rovira, el 19 de octubre, y un un concierto de gospel con fines solidarios, el 20 de octubre.


50 AÑOS CONVIVIENDO A LOS PIES DE LA SAGRADA FAMILIA

Aparte de ser relevante por su ubicación en una de las zonas más transcurridas y frenéticas de Barcelona, la iglesia cuenta con reconocimiento en el barrio por los diferentes ministerios que está desarrollando en él, como la atención a personas en riesgo de exclusión social o un esplai de actividades extraescolares para niños. De hecho, es una de las entidades que forman parte de la agrupación vecinal que se encarga de organizar las fiestas del barrio cada año. También ha desarrollado una relación próxima con la comunidad católica de la Sagrada Familia, organizando actividades conjuntas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - 50 años de presencia protestante junto a la Sagrada Familia