Escrache a un obispo por sus opiniones sobre homosexualidad

Xavier Novell tuvo que ser escoltado al salir del templo. Ha sido abucheado por un centenar de personas convocadas por colectivos LGTBI.

La Vanguardia, TV3 · LÉRIDA · 29 DE MAYO DE 2017 · 12:09

Varios fieles católicos oran juntos ante los gritos de los manifestantes. / TV3,
Varios fieles católicos oran juntos ante los gritos de los manifestantes. / TV3

El obispo católico de Solsona, Xavier Novell, ha sido abucheado este domingo por un centenar de personas que se reunieron a las puertas de la iglesia parroquial de Santa María de l’Alba en Tàrrega (Lleida).

El escrache había sido convocado por colectivos LGTBI que acusaban al obispo por las referencias que hizo sobre la homosexualidad en la homilía de la pasada semana. Novell había dicho que uno de los motivos detrás de la homosexualidad es “que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada”.

Estas palabras recibieron fuertes críticas por parte de diversos colectivos, a los que se sumaron representantes sociales y políticos. Desde el Ayuntamiento de Solsona consideraron las palabras del obispo “desafortunadas”, mientras que el alcalde de Cervera expresó su deseo de debatir una moción para declarar a Novell “persona non grata”.

 

CONSIGNAS CONTRA EL OBISPO

Los manifestantes se han concentrado frente al templo al inicio de la ceremonia y han desplegado pancartas donde se podía leer lemas en contra de la homofobia y en favor de la libertad sexual. Han entonado cánticos como “obispo da la cara”, “amamos como queremos”, “la a homofobia tiene cura, es educación” o “obispo no eres bienvenido”. No han faltado tampoco las banderas del arco iris y algunas esteladas.

Tras la lectura de un manifiesto, los concentrados se han dirigido a la puerta lateral de la parroquia, donde alrededor de la una y media de la tarde han empezado a salir los asistentes a la ceremonia, que observaban con estupefacción una protesta que poco tenía que ver con las confirmaciones juveniles y de ambiente familiar que se acababan de celebrar.

 

El obispo de Solsona, Xavier Novell, saliendo del templo. / TV3

Ante el nivel de los abucheos y pitadas, Novell ha salido de la iglesia –donde oficiaba una ceremonia de confirmaciones– protegido por agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local y algunos feligreses. Novell no se ha dirigido a los manifestantes. Una vez ha entrado en el coche y se ha ido del lugar, nuevamente un grupo de feligreses se han abrazado frente de los activistas y han realizado una oración.

El portavoz del colectivo De Transcantó, Marc Andreu, ha valorado positivamente la protesta como reacción a “cualquier agresión homófoba o LGTBIfòbica” y ha recordado que no es la primera vez que reciben "ofensas y faltas de respeto" por parte de Novell, que nunca ha escondido su postura conservadora. Según Andreu, esta semana han enviado al obispo de Solsona una carta para quejarse y no han recibido “ningún tipo de corrección ni disculpa”.

Eugeni Rodríguez, portavoz del Observatorio contra la Homofobia, también ha participado en la protesta y ha reclamado a la Generalitat que llame a Novell a una reunión urgente con los grupos de la comarca y con el Observatorio. Rodríguez considera que este rechazo a la homosexualidad por parte de representantes eclesiásticos genera una “situación muy dura a la gente de aquí, porque se está insultando y marginando en nombre de Dios”.

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AMENAZADA

Distintas situaciones que se vienen produciendo en los últimos meses en España hacen crecer la preocupación en varios colectivos cristianos en cuanto al estado de la libertad de expresión en nuestro país.

“Como evangélicos nos preocupa seriamente el acoso sufrido por el obispo Xavier Novell como consecuencia de la simple expresión de ideas”, expresa Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, consultado sobre este asunto por Protestante Digital. “Es lícito discrepar ideológicamente y esa discrepancia debe alimentar un debate de ideas lleno de argumentos por ambas partes”, reflexiona Jaume Llenas, preocupado porque “el debate se sustituye por la coacción” y “las autoridades que fueron elegidas para velar para que la plaza pública fuera un espacio para la libre concurrencia de ideas se produzca en igualdad de condiciones, creemos que lo que está en riesgo son Derechos Fundamentales de todos”.

“La justicia no se mide por la situación de los que están en la corriente mayoritaria, sino por si los que están en la minoritaria tienen reconocidos también sus derechos”, expresan desde la Alianza Evangélica Española. 

La entidad evangélica se ha mostrado anteriormente muy crítica con las leyes contra la homofobia aprobadas en Cataluña, Madrid y otras autonomías.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Escrache a un obispo por sus opiniones sobre homosexualidad