PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
 

Universidad de Oviedo honra Biblia y Reforma

Se inaugura una muestra con ediciones de la Biblia de gran interés histórico. Cuatro conferencias repasarán la historia de la Reforma, su influencia a través del tiempo y su presencia en España.

FUENTES Universidad de Oviedo, Consejo Evangélico de Asturias AUTOR Redacción P+D OVIEDO 05 DE MAYO DE 2017 19:15 h
María Luisa Villegas, comisaria de la exposición, interviniendo en la inauguración de la misma.

Asturias también se suma a las celebraciones mundiales en torno al 500º Aniversario de la Reforma Protestante. Esta semana, se ha inaugurado la exposición “Biblia y Reforma” en la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo, que puede visitarse hasta el día 31 de mayo, y ha comenzado un ciclo de conferencias en torno a la Reforma.



En la inauguración de la muestra, organizada por la Universidad de Oviedo y el Consejo Evangélico de Asturias, participaron el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge. El vicerrector mencionó la importancia cultural que tuvo, a partir del siglo XVI, el hecho de poner los textos bíblicos a disposición de los lectores en las lenguas vernáculas. Asimismo, destacó que la Universidad está presente en esta celebración acercando a la sociedad los ejemplares valiosos que custodia, y permitiendo que puedan contemplarse de cerca.



 



La Biblia de Ferrara, una de las primeras traducciones al castellano.



Se trata de ediciones de indudable interés histórico y bibliográfico, como la Biblia de Ferrara (1553), traducción del Antiguo Testamento por judíos españoles; la Políglota de Amberes (1568-1572), patrocinada por Felipe II; la Biblia de oso de Casiodoro de Reina (1569) –primera traducción completa de la Biblia al español desde las lenguas originales– y la Biblia del cántaro (1602) de Cipriano de Valera, que es una revisión de la primera y una de las traducciones del texto bíblico más difundidas en el mundo de habla hispana, en sus sucesivas revisiones. La Biblia del oso y la Biblia del cántaro fueron impresas en el exilio, en Basilea y Ámsterdam, respectivamente.



El director de la Biblioteca de la Universidad, Ramón Rodríguez, destacó la importancia de los mencionados ejemplares, y el hecho de que en la muestra “las biblias católicas y las protestantes conviven en buena armonía”.



 



Facsímil del índice de libros prohibidos.



LAS BIBLIAS DEL EXILIO



En el acto inaugural también ha estado presente el presidente del CEDPA, Luis Rubiales, que agradeció a la Universidad la organización de la muestra y destacó cómo “para la Reforma del siglo XVI era prioritario traducir los textos bíblicos originales a las lenguas locales”, así como Luisa Villegas, profesora jubilada de la institución académica e impulsora de la iniciativa, que explicó la configuración de la muestra, dividida en cuatro secciones: el siglo XVI, la Contrarreforma, la Segunda Reforma (que en España tuvo lugar el siglo XIX) y la expansión del texto bíblico. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Bíblica, permanecerá abierta del 5 al 31 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.



 



Biblia del Cántaro y Biblia del Oso.



Maria Luisa Villegas, Doctora en Biología y profesora jubilada de la Universidad de Oviedo, destacó el hecho de que esas Biblias se les llama del exilio porque en España no se permitió durante siglos ni poseer ni leer estas Biblias “so pena de ser acusados de herejes y castigados sin misericordia”. La comisaria de la exposición enfatizó que si bien no somos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados, sí lo somos de lo que hagamos aquí y ahora, mostrando la alegría de poder exponer una historia mayormente ignorada.



 



El cartel, frente a la estatua del fundador de la Universidad, que también fue inquisidor. / J. L. Andavert

El discurso histórico que se puede leer en la exposición fue obra de un equipo de personas lideradas por Jonatan García, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. En la exposición se pueden contemplar, además de los fondos cedidos por la propia universidad, ejemplares de las colecciones privadas de Manuel de León, colaborador de Protestante Digital, y de José Luis Fernández 'Tirriu', presidente de la Asociación Cultural José María Pla.



Se trata de la segunda exposición de temática protestante en el Principado de Asturias en estas fechas, pues desde abril la localidad de Besullo, cuna del protestantismo asturiano, también acoge otra exposición bibliográfica.



 



CONFERENCIAS



Por otro lado, todos los jueves del mes de mayo se desarrollará en el Edificio Histórico un ciclo de conferencias sobre la Biblia y la Reforma. La primera conferencia estuvo a cargo de José Luis Andavert, director general de la Sociedad Bíblica de España, que trató el tema “La Biblia, el gran código de la cultura universal. Reflexiones en torno al 500 aniversario de la Reforma Protestante”. 



 



La primera conferencia estuvo a cargo de José Luis Andavert.



El próximo 11 de mayo la conferencia estará a cargo de José Moreno Berrocal, pastor protestante e Investigador sobre la Reforma, con el tema “La Reforma Protestante y su influencia a través del tiempo”, en el Aula Magna a las 19:30 h.



La semana siguiente, el 18 de mayo en el mismo lugar y a la misma hora, será Constantino Bada, párroco diocesano y doctor por la Universidad de Salamanca, quien expondrá sobre “La Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (Basilea 1569): una joya desconocida del Siglo de Oro español”. 



Finalmente, el 25 de mayo serán. Manuel de León y José Luis Fernández, investigadores sobre Protestantismo, quienes tratarán el tema “¿Hubo reforma en España?, ¿y en Asturias?”, en el Aula Escalonada, a las 19:30 h.



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Universidad de Oviedo honra Biblia y Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.