PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
 

Universidad de Oviedo honra Biblia y Reforma

Se inaugura una muestra con ediciones de la Biblia de gran interés histórico. Cuatro conferencias repasarán la historia de la Reforma, su influencia a través del tiempo y su presencia en España.

FUENTES Universidad de Oviedo, Consejo Evangélico de Asturias AUTOR Redacción P+D OVIEDO 05 DE MAYO DE 2017 19:15 h
María Luisa Villegas, comisaria de la exposición, interviniendo en la inauguración de la misma.

Asturias también se suma a las celebraciones mundiales en torno al 500º Aniversario de la Reforma Protestante. Esta semana, se ha inaugurado la exposición “Biblia y Reforma” en la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo, que puede visitarse hasta el día 31 de mayo, y ha comenzado un ciclo de conferencias en torno a la Reforma.



En la inauguración de la muestra, organizada por la Universidad de Oviedo y el Consejo Evangélico de Asturias, participaron el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge. El vicerrector mencionó la importancia cultural que tuvo, a partir del siglo XVI, el hecho de poner los textos bíblicos a disposición de los lectores en las lenguas vernáculas. Asimismo, destacó que la Universidad está presente en esta celebración acercando a la sociedad los ejemplares valiosos que custodia, y permitiendo que puedan contemplarse de cerca.



 



La Biblia de Ferrara, una de las primeras traducciones al castellano.



Se trata de ediciones de indudable interés histórico y bibliográfico, como la Biblia de Ferrara (1553), traducción del Antiguo Testamento por judíos españoles; la Políglota de Amberes (1568-1572), patrocinada por Felipe II; la Biblia de oso de Casiodoro de Reina (1569) –primera traducción completa de la Biblia al español desde las lenguas originales– y la Biblia del cántaro (1602) de Cipriano de Valera, que es una revisión de la primera y una de las traducciones del texto bíblico más difundidas en el mundo de habla hispana, en sus sucesivas revisiones. La Biblia del oso y la Biblia del cántaro fueron impresas en el exilio, en Basilea y Ámsterdam, respectivamente.



El director de la Biblioteca de la Universidad, Ramón Rodríguez, destacó la importancia de los mencionados ejemplares, y el hecho de que en la muestra “las biblias católicas y las protestantes conviven en buena armonía”.



 



Facsímil del índice de libros prohibidos.



LAS BIBLIAS DEL EXILIO



En el acto inaugural también ha estado presente el presidente del CEDPA, Luis Rubiales, que agradeció a la Universidad la organización de la muestra y destacó cómo “para la Reforma del siglo XVI era prioritario traducir los textos bíblicos originales a las lenguas locales”, así como Luisa Villegas, profesora jubilada de la institución académica e impulsora de la iniciativa, que explicó la configuración de la muestra, dividida en cuatro secciones: el siglo XVI, la Contrarreforma, la Segunda Reforma (que en España tuvo lugar el siglo XIX) y la expansión del texto bíblico. La exposición, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Bíblica, permanecerá abierta del 5 al 31 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.



 



Biblia del Cántaro y Biblia del Oso.



Maria Luisa Villegas, Doctora en Biología y profesora jubilada de la Universidad de Oviedo, destacó el hecho de que esas Biblias se les llama del exilio porque en España no se permitió durante siglos ni poseer ni leer estas Biblias “so pena de ser acusados de herejes y castigados sin misericordia”. La comisaria de la exposición enfatizó que si bien no somos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados, sí lo somos de lo que hagamos aquí y ahora, mostrando la alegría de poder exponer una historia mayormente ignorada.



 



El cartel, frente a la estatua del fundador de la Universidad, que también fue inquisidor. / J. L. Andavert

El discurso histórico que se puede leer en la exposición fue obra de un equipo de personas lideradas por Jonatan García, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. En la exposición se pueden contemplar, además de los fondos cedidos por la propia universidad, ejemplares de las colecciones privadas de Manuel de León, colaborador de Protestante Digital, y de José Luis Fernández 'Tirriu', presidente de la Asociación Cultural José María Pla.



Se trata de la segunda exposición de temática protestante en el Principado de Asturias en estas fechas, pues desde abril la localidad de Besullo, cuna del protestantismo asturiano, también acoge otra exposición bibliográfica.



 



CONFERENCIAS



Por otro lado, todos los jueves del mes de mayo se desarrollará en el Edificio Histórico un ciclo de conferencias sobre la Biblia y la Reforma. La primera conferencia estuvo a cargo de José Luis Andavert, director general de la Sociedad Bíblica de España, que trató el tema “La Biblia, el gran código de la cultura universal. Reflexiones en torno al 500 aniversario de la Reforma Protestante”. 



 



La primera conferencia estuvo a cargo de José Luis Andavert.



El próximo 11 de mayo la conferencia estará a cargo de José Moreno Berrocal, pastor protestante e Investigador sobre la Reforma, con el tema “La Reforma Protestante y su influencia a través del tiempo”, en el Aula Magna a las 19:30 h.



La semana siguiente, el 18 de mayo en el mismo lugar y a la misma hora, será Constantino Bada, párroco diocesano y doctor por la Universidad de Salamanca, quien expondrá sobre “La Biblia del Oso de Casiodoro de Reina (Basilea 1569): una joya desconocida del Siglo de Oro español”. 



Finalmente, el 25 de mayo serán. Manuel de León y José Luis Fernández, investigadores sobre Protestantismo, quienes tratarán el tema “¿Hubo reforma en España?, ¿y en Asturias?”, en el Aula Escalonada, a las 19:30 h.



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Universidad de Oviedo honra Biblia y Reforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.