PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Alicante
 

Jimmy Carter presidirá una Fundación evangélica española

La Fundación Pastor Cabrera, que lleva el nombre de un evangélico histórico de Dénia, apartado -por su fe- de la carrera judicial durante la dictadura.

FUENTES Levante EMV ALICANTE 25 DE ENERO DE 2017 19:00 h
Fundación Dénia, Pastor Cabrera Los miembros de la Fundación, con la imagen de Pastor Cabrera y el logo de la entidad.

El expresidente de los EE UU Jimmy Carter ha aceptado ser el presidente de honor de la recién creada Fundación Pastor Cabrera de Dénia, nuevo instrumento social y educativo de la arraigada iglesia evangélica en la ciudad, que lleva el nombre de uno sus miembros históricos, apartado por su fe de la carrera judicial durante la dictadura. Su presidente de honor es el exmandatario demócrata norteamericano.



Joaquín Pastor Cabrera nació en Dénia en 1917, hijo de los pioneros que constituyeron la primera Iglesia Evangélica de la ciudad. Él también profesó la misma fe. Fue secretario de los juzgados, puesto que perdió a causa de su credo durante el franquismo, que reprimió todas las confesiones distintas a la oficial. Marchó a Barcelona y a su regreso a su ciudad natal en 1961 se convirtió en pastor de su iglesia después de un tiempo muy difícil de persecución en el que los evangélicos de Dénia perdieron incluso su primer templo en la calle La Mar.



Pastor Cabrera trabajó aún en la clandestinidad, pero con él los protestantes de la ciudad prosperaron. Murió en 1977, en los albores de la democracia que poco tiempo después iba a hacer efectiva la libertad religiosa en este país. Este pasado martes se cumplieron 40 años exactos de su desaparición.



Y fue precisamente ese día el elegido para presentar la Fundación Pastor Cabrera que, de forma tan simbólica lleva el nombre de aquel luchador.



La entidad pretende convertirse en el nuevo instrumento «social, educativo, solidario y espiritual» de la Iglesia Evangélica de Dénia que, desde las sombras del franquismo ha progresado mucho y es hoy una confesión muy arraigada en la capital de la Marina Alta. También cosmopolita: como evidencia que el presidente de honor de su Funfación es Jimmy Carter, el demócrata que lideró los Estados Unidos entre 1977 y 1981.



Después de perder frente a Reagan sus segundas elecciones por la famosa crisis de los rehenes en Irán, Carter (también cristiano evangélico) se dedicó sobre todo a proyectos solidarios y de ahí que la fundación Pastor Cabrera le hayan elegido para tal honor. Por eso y porque el expresidente norteamericano ha aceptado, claro, ya que mantiene relación con algunos de los patronos de la entidad. Estos últimos no descartaron incluso una visita a Dénia del expresidente, a pesar de que hoy es nonagenario.



 



LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN



Uno de los campos de actuación de la Fundación será precisamente la solidaridad tanto con grupos en riesgo de exclusión social y de familias desfavorecidas locales como mediante proyectos de cooperación con otros países, caso de Guinea Ecuatorial, Cuba y próximamente Mozambique.



La nueva entidad también dedicará sus esfuerzos a la educación. De hecho, pasa ahora a dirigir el colegio Alfa & Omega de Dénia con el objetivo de dotar a este centro al fin de bachillerato. Para eso, necesitará un nuevo edificio y una negociación con la Generalitat «que va por buen camino», según señaló el presidente de la entidad, Jorge Juan Pastor (hijo de Pastor Cabrera). La fundación también ayudará a los jóvenes a formarse con estímulos a la innovación y becas de ayuda al extranjero y concederá premios académicos y solidarios.



De este modo, la nueva entidad asume los roles más sociales de los evangélicos, dejando a la iglesia el papel central espiritual o religioso.



Ahora bien, la fundación también tendrá un componente de libertad de conciencia. Así, después de haber sufrido tantos instantes de persecución religiosa, aboga por difundir los principios de «tolerancia y libertad que están en el Evangelio», señaló uno de sus vocales, Antonio Calero, quien añadió: «Opinamos que el Estado debe ser laico y que se deben respetar a todas las personas crean lo que crean y aunque no crean en nada. Nosotros es lo que hacemos».



Por eso, otro de los actos de la fundación para la parte final de este 2017 será, según anunció su vicepresidente, Jorge Manuel Pérez,  la celebración en Dénia de diversos actos para conmemorar los 500 años de la reforma protestante, que arrancó el 31 de octubre de 1517 cuando Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus famosas 95 tesis.



 



LOS MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN



Presidente de honor: Jimmy Carter. Presidente: Jorge Juan Pastor. Vicepresidente: Jorge Manuel Pérez. Secretaria: Maria Eugenia Utor. Vocales: Eunice Pastor, Antonio Calero, Juan Negre y Luis Vicens. Ex oficio: Manuel Sarrias. Diseñador del logo: Ximo Pastor.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Jimmy Carter presidirá una Fundación evangélica española
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.