PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Jaén
1
 

La Reforma recibe su homenaje en Bailén

Los evangélicos del lugar dedicaron una placa a Juan Ponce de León, primer protestante de la localidad, ajusticiado por la Inquisición en el siglo XVI.

FUENTES José Luis López Frutos BAILÉN 08 DE NOVIEMBRE DE 2016 20:07 h
bailen reforma protestante Acto de memoria y recuerdo de Don Juan Ponce de León, primer protestante de Bailén.

La comunidad evangélica de Bailén (Jaén) llevó a cabo varias iniciativas durante la pasada semana con motivo de la celebración del 499 aniversario de la Reforma.



Así el viernes 28 de octubre se descubrió una placa en la calle del Agua de Bailén, lugar donde se instaló la primera iglesia evangélica de la ciudad en el año 1895. La placa, auspiciada por el Instituto de Estudios Bailenenses, que en su labor de investigación histórica, rinde también homenaje a Don Juan Ponce de León, noble sevillano, hijo de los condes de Bailén, que cayó víctima de la Inquisición en 1559 en Sevilla por profesar la fe reformada que llegaba a través de libros procedentes del centro de Europa. “Se puede considerar el primer evangélico vinculado a la ciudad jienense de Bailén, un hecho relevante para reafirmar las raíces de la obra evangélica en la ciudad y labor de pregonera de las buenas nuevas”, afirmaban los responsables de la iglesia Betania.



 



La placa.



El acto fue sencillo y contó con la participación del Presidente del Instituto, Juan Soriano, que destacó aspectos personales y familiares de Don Juan Ponce y su vinculación con la ciudad de Bailén.



A continuación, José Luis Lopez, pastor de la iglesia Betania, hizo referencia a la fe reformada que profesaba el titular de la placa basándose en cinco puntos esenciales de la Reforma: “sola Escritura, sola Gracia, sola Fe, solo Cristo, Solo a Dios la Gloria”. Hubo asimismo un recuerdo para el fundador de aquella primera iglesia en Bailén, el pastor Jaime P. Wigstone, en el año 1895.



Terminó el acto una oración de Gerson Heredia, miembro de la otra iglesia evangélica de la ciudad, quien pidió a Dios por la población de Bailén y por el testimonio evangélico defendiendo un cristianismo sincero basado en el arrepentimiento y la fe en la obra de Cristo.



 



El Coro Gospel de Valdepeñas.



Ese mismo día tuvo lugar un concierto Gospel en la Casa de la Cultura de Bailén con entrada libre para disfrutar de la música del Coro Gospel de Valdepeñas (Ciudad Real) magistralmente dirigido por Ruben Valero, que ofrecieron a un nutrido número de asistentes los mejores temas de su repertorio junto con mensajes evangelísticos cortos y certeros.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

F. Ruiz de Pablos
09/11/2016
00:57 h
1
 
¡¡Enhorabuena a la comunidad de Bailén!! Uno de los más significativos mártires de entre nuestros reformados del siglo XVI fue don Juan Ponce de León, hijo del conde de Bailén, primo del duque de Arcos; apunta por su linaje a una posición de fuerte influjo entre los protestantes sevillanos. Hay amplia información (incluida la que sobre el mismo había en la comunidad de Valladolid) en diferentes pasajes de los volúmenes de la traducción al español de Schäfer que publicó CIMPE el pasado año.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Reforma recibe su homenaje en Bailén
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.