PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es




VER MÁS ENCUESTAS
 



Madrid
50
 

La línea inclusiva de la IEE crea un cisma evangélico en Madrid

La apuesta por una “iglesia inclusiva” de la IEE (iglesia metodista-presbiteriana) lleva el conflicto conservador-liberal del ámbito evangélico a la escena pública, algo nuevo en España pero ya habitual a nivel global.

AUTOR Redacción P+D MADRID 07 DE ENERO DE 2016 15:00 h
cristal roto

La Comunión anglicana, o las Iglesias metodistas y presbiterianas, ya han sufrido y siguen sufriendo la escisión que, aunque tiene raíces teológicas más profundas, se manifiesta en el hecho de posicionarse a favor o en contra de la aprobación del matrimonio gay o las relaciones homosexuales en forma equiparable al matrimonio tradicional.



En torno a este motivo se realizó una Asamblea extraordinaria convocada por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), el pasado día 7 de octubre de 2014.



En este encuentro el CEM aprobó incluir en su reglamento de régimen interno (RRI) definir de forma clara su postura en ética sexual (respecto al matrimonio y las relaciones sexuales).



Este aspecto de la ética sexual surgió ante la existencia de iglesias inclusivas” dentro de la IEE de Madrid (Iglesia Evangélica Española). Estas iglesias de la IEE son miembros del CEM.



El texto, aprobado por mayoría absoluta por el CEM, fue el siguiente: "Entendemos, desde nuestra comprensión de la enseñanza de la Biblia, que en la ética cristiana son sólo aceptables las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, y en el seno del compromiso y pacto del matrimonio. Por tanto no aprobamos ni apoyamos, desde este punto de vista bíblico, cualquier otro tipo de relación sexual".



 



POSTURA Y RESPUESTA DE LA IEE



Tras estos hechos, las iglesias de la IEE de Madrid manifestaron haber aprobado no aceptar el acuerdo de la Asamblea del CEM por considerarlo “contrario a los fines y funciones del CEM y a la Legislación española”.



Unido a esto, recientemente las Iglesias de la IEE suscribieron el denominado documento de Mamré, en el que se adhieren formalmente a una línea "inclusiva" que camina hacia la plena aceptación de las relaciones homosexuales estables en el seno de la iglesia, claramente contrario a la postura manifestada por el CEM.



Hace unos días la IEE hizo público en su web un artículo firmado por su Comisión Permanente en el que informan que recibió la notificación por parte del Consejo Evangélico de Madrid donde se le comunica “que de no retractarse de lo expresado en dicho documento, se les abrirá un expediente de baja (expulsión) del CEM”.



La Iglesia Evangélica Española considera que “se ha esforzado a través del tiempo en trabajar por construir un protestantismo unido” y que se siente “amenazada” por “aquellos que se llaman nuestros hermanos en Cristo (…) y por una institución como el CEM”. “Nuestro pecado -continúa la Comisión Permanente de la IEE- consiste en tomar partido a favor del ser humano, defender sus derechos dentro y fuera de las puertas de la iglesia(…), no estar apegados a la letra, sino al espíritu de las Escrituras”.



La IEE critica a la Junta Directiva del CEM por “constituirse en un mal remedo de una conferencia episcopal plenipotenciaria sobre las convicciones y diversas identidades de sus iglesias miembro a expensas de los derechos-libertades que tanto el Evangelio como la misma Constitución española sanciona”. Y considera que el CEM “está pisando sobre tierras movedizas, por un terreno muy delicado y peligroso”.



El comunicado finaliza con una advertencia al CEM: “Tanto el CEM como nosotros mismos deberemos atenernos a las consecuencias de su amenaza de expulsión. Y en este momento es conveniente recordar lo que nos enseñó Jesús: “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar” (Lucas 14:28-30).  No es de gente sabia entrar en un jardín ajeno, y pensar que eso no será sin causar un profundo daño a la causa del Evangelio”.



 



APOYO DE LA IERE A LA IEE



Por su parte el equipo pastoral de la Catedral Anglicana del Redentor en Madrid (Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE), tras consultarlo con el obispo y sus cinco parroquias de la Comunidad, ha expresado a través de un comunicado su apoyo a la IEE y su rechazo a la carta del CEM.



“Rechazamos -dice el comunicado- el supuesto derecho del Consejo Evangélico de Madrid a inmiscuirse en los asuntos internos de las distintas iglesias y comunidades que lo forman”.



Condenan asimismo “la actitud” del CEM por “condenar indebidamente y sin ningún proceso reflexivo las declaraciones de las iglesias que llevan años reflexionando sobre temas de actualidad”. 



Para el equipo pastoral de la IERE hay “actitudes intransigentes” de parte del CEM con algunas iglesias “olvidando el pluralismo propio del protestantismo y de las iglesias de la Reforma”.



“El CEM -expresa el comunicado de la IERE- no es una iglesia y carece de instrumentos apropiados para reflexionar sobre asuntos doctrinales por tratarse de una asociación de congregaciones e Iglesias (…) creado para representar a las iglesias de la Comunidad Autónoma de Madrid ante la comunidad autónoma”.



La IERE dice que “estemos o no de acuerdo con las posiciones y declaraciones de la Iglesia Evangélica Española o sus comunidades locales en Madrid; defendemos el derecho que tienen a mantener y sostener sus posiciones y declaraciones adecuadamente reflexionadas a la luz de la Escritura” y apoyan “el derecho de las comunidades locales de la Iglesia Evangélica Española a defenderse de los ataques y amenazas del Consejo Evangélico de Madrid y estamos dispuestos a secundarles en caso de que decidieran emprender acciones contra las personas que firman una carta que contiene amenazas y atenta contra la libertad de unas iglesias que forman parte del CEM”.



Tanto la IEE como la IERE son denominadas “iglesias históricas” por su antigüedad, lo que les da una posición social y política de influencia, aunque cuantitativamente son denominaciones de escasa presencia en España.


 


ENCUESTA
IEE y CEM
¿Ve bien que una entidad evangélica como el CEM defina para sus miembros su postura sobre el matrimonio?
76%
No
22%
No lo sé
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 362
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


50
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fletcher
13/01/2016
08:16 h
45
 
Detecto en la CEM una especie de nostalgia por el papismo, esa de querer imponer sus criterios de autoridad sobre quien no la tienen. Ser miembro de CEM no supone nada más que un acto administrativo. Como anglicano, expreso mi total adhesión a la postura de la IERE, no por obediencia, sino por convicción. Me parece la más sensata de las opciones.
 

Miguel
11/01/2016
10:40 h
28
 
Va por la IEE y afines: Hoy en día, muchos deberían ser claros en cuanto a su fe. Si realmente son de Cristo, perseverar en la doctrina de Cristo, pero si en realidad no lo son, y militan en las filas cristianas por otros motivos, ¡retirarse! No se puede seguir a Cristo "in my way".
 

JRRiudoms
10/01/2016
11:14 h
22
 
Yo soy miembro de una iglesia protestante que no está representada en el CEM o el CEC. Me importa, personalmente, bien poco si alguien piensa que por no pertenecer a esos organismos soy menos cristiano. La iglesia a la que pertenezco está asociada en la FEREDE, pero más de uno y una nos quisieran ver bien lejos. ¿Dónde está el problema? Cada uno es bien libre de aceptar tal o cual autoridad. Nosotros, hemos escogido la autoridad de Dios en su Palabra. Atentamente, y buena semana
 

Miguel
10/01/2016
11:04 h
19
 
Defender la homosexualidad, que como tal, no resulta en una simple inclinación contranatura, sino en una aceptación y práctica de la misma, es un horrendo pecado. Es una iniquidad denunciada por la Palabra de Dios, sin lugar a ninguna duda. El problema es que no todos los que se dicen evangélicos son verdaderos hijos de Dios. Ya el apóstol Pablo habló de APOSTASÍA (2 Ts.2:3), y lo estamos viendo en vivo y en directo, y a todo color.
 

Noemí
10/01/2016
10:56 h
18
 
Estoy con Isaac. Lisandro se contradice a sí mismo, él dice: "seguimos con fidelidad la Palabra que es Jesús de Nazaret y no un libro". ¿En qué quedamos? Seguir a Cristo es amar, obedecer y guardar Su Palabra. "El que me ama, mi Palabra guardará" Juan 14:23. ¿A qué Jesús de Nazaret se refiere? ¿Es que han hecho para sí mismos un Jesús que no es el de la Biblia? Si es así han quebrantado el 1er mandamiento: No tendrás dioses ajenos. Con "libro" ¿se refiere a la Biblia? Es insultante.
 

Hermano cuáquero
10/01/2016
02:30 h
16
 
Como Gay cristiano he sufrido mucho en las iglesias conservadoras que proponen nuestra excomunión y expulsión. He sido tratado de forma muy injusta e incorrecta. Ahora soy encargado pastoral de Cuáqueros Inclusivos de Madrid Pedimos ser tratados con respeto,dignidad y humanidad como primer punto básico y eso es para cualquier persona el mínimo exigible No queremos ser expulsados y marginados por las Iglesias Pedimos que no se expulse a la IEE y que se dialogue con nosotros
 
Respondiendo a Hermano cuáquero

Tintín
12/01/2016
20:22 h
43
 
Querido hermano: no se deje apabullar por quienes reparten "carnets" de cristianos y hablan sin caridad. En la Iglesia todos entramos con nuestras miserias y quienes le descalifican así evidentemente muestran la suya. Perdóneles y no les haga más caso. No dude d q Dios le quiere como Padre y quiere lo mejor para Ud. Esfuércese en seguirLe. Él le irá enseñando, como a todos, la verdad y felicidad sobre su vida. Recuerde q todos, no solo Ud., tenemos q "negarnos a nosotros y tomar nuestra cruz"
 
Respondiendo a Tintín

Noemí
13/01/2016
21:24 h
49
 
Quizá no me he explicado bien. Por supuesto que hay pecadores en la Iglesia. Todos somos pecadores. Y cuanto más te acercas a Dios, le conoces y quieres seguirle, más cuenta te das de lo vil que eres en realidad. Eso no quiere decir que tengas una actitud conformista y continúes igual. Si de verdad has nacido de nuevo, tu corazón odia el pecado y luchas cada día contra él: "no practicas el pecado". Porque al ser una nueva criatura, amas a Dios y aborreces el pecado. Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Noemí

Noemí
12/01/2016
18:45 h
42
 
Estoy con Miguel, no existen los gay-cristianos. Como tampoco existen los fornicarios-cristianos, ni los adúlteros-cristianos, ni los pedófilo-cristianos. El "papa" tampoco es ninguna autoridad. La única autoridad son Las Escrituras. Están por encima de la ciencia y de cualquier moda o pensamiento posmodernista. "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir, corregir, instruir en justicia". 2 Ti. 3:16. Para el cristiano, la Biblia es la única norma de fe y conducta.DTB
 
Respondiendo a Noemí

Tintín
13/01/2016
20:12 h
48
 
Pero que dices, Noemí, qué barbaridad.¿en la iglesia no hay pecadores?¿Solo es cristiano el santo?A veces pienso que quien manifiesta tan poca misericordia con el pecador demuestra un problema.Lo q nunca he sabido es si el problema es su propio pecado q vive ocultando en doble vida o q jamás se ha tomado en serio lo de intentar ser santo.Q todos cometemos pecados es lo primero que te das cuenta al tratar de seguir a Jesús.Si no existe misercordia con unos pecadores, tampoco conmigo.
 
Respondiendo a Tintín

Miguel
12/01/2016
13:30 h
41
 
...además citas al "papa"? ¿Qué autoridad espiritual es esa? Ninguna. Hasta aquí amigo. Que Dios te ilumine y te salve, pero no te engañes, no estás en la verdad.
 
Respondiendo a Miguel

Hermano cuáquero
13/01/2016
00:50 h
44
 
El Papa Francisco no te gusta porque ha dejado muy claro que está en contra de la homofobia.El Papa quería más avances en el tema gay en el Sínodo pero la rebelión de cardenales conservadores se lo han impedido El Papa es la máxima autoridad religiosa de la Primera Iglesia cristiana del Mundo en número que está cambiando más que los evangélicos conservadores La verdad no es exclusiva de una persona ni de un grupo sino que la construimos entre todos los seres humanos y nuestra búsqueda espiritu
 
Respondiendo a Hermano cuáquero

Miguel
12/01/2016
13:26 h
40
 
El hecho de que os llaméis cristianos, no significa que lo seáis, no te engañes, acuérdate de las inspiradas palabras del apóstol Pablo: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones" 2 Corintios 6:9. Esto NADA tiene que ver con "machismo homófogo" ni nada parecido, sino con la misma perfecta Palabra de Dios; puedo citar más pasajes. La Biblia ES la Palabra de Dios
 
Respondiendo a Miguel

Noemí
13/01/2016
14:22 h
47
 
No se puede hablar más claro. La Biblia es y seguirá siendo la Palabra de Dios. No la podrán cambiar las modas, pensamientos, filosofías, ciencia, psicología, pos modernismo, etc... El ser humano nace en pecado y sólo el Espíritu Santo a través de las Escrituras puede obrar el milagro del nuevo nacimiento, sin el cual "no puede(s) ver el reino de Dios" Juan 3:3. Y el que nace de nuevo "no practica el pecado" 1 Juan 5:18. Arrepentimiento y fe en Cristo, esto es cristianismo.
 
Respondiendo a Noemí

Noemí
12/01/2016
12:47 h
37
 
No hablo de personas que llevan una doble vida. Hablo de pecadores convertidos y renacidos por el Espíritu Santo, "Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas". 2 Co. 5:17. No tienes que hacer nada para contentar al CEM y mucho menos a mí. Por supuesto que la Biblia no es un libro científico, es la pura Palabra de Dios. Ella nos confronta, es un espejo en el que nos miramos y vemos nuestra maldad para que nos volvamos a Dios y nos perdone
 
Respondiendo a Noemí

Miguel
12/01/2016
08:44 h
34
 
No existen los gays "cristianos"; tal alusión no es más que una falacia. (1 Corintios 6:9) "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones".
 
Respondiendo a Miguel

Hermano cuáquero
12/01/2016
13:01 h
38
 
Si existen los gays cristianos y somos millones en el Mundo Ya hemos explicado miles de veces este texto que tanto gusta al machismo homófobo y excluyente que se autodenomina cristiano Todo estos argumentos son pura discriminacion y exclusión de las personas.Algo que no solo es anticristiano sino inhumano. La Biblia es una de las fuentes de conocimiento de Dios pero no es la única ni la exclusiva Si no aceptamos la ciencia y el derecho moderno vivimos en la Edad Media primitiva
 
Respondiendo a Hermano cuáquero

moissable
12/01/2016
00:41 h
32
 
Lamento que se se sientiera maltratado. No hay justificación para ello. Tampoco para que de una cirncunstancia privada pretenda hacer doctrina e imponerla a los demás por sobre la Escritura. Su explicación respecto de la homosexualidad en el reino animal es una demostración de la falacia naturalista clarísima. También hay animales caníbales y otros polígamos, pero no por eso se disminuye la Gloria de su Creador ni se justifica que el hombre racional siga la misma conducta.
 
Respondiendo a moissable

Miguel
12/01/2016
10:42 h
35
 
Exacto. Ese hombre con sus palabras niega el hecho de que la naturaleza está bajo los efectos de la caída del hombre, con todas las consecuencias. "Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora" Romanos 8:20-22
 
Respondiendo a Miguel

Noemí
11/01/2016
15:08 h
29
 
Tu argumento no es válido para justificar tu pecado, lo que tiene autoridad son las Escrituras. También hay animales polígamos y caníbales. ¿Vamos a practicar eso? "Y esto erais algunos; mas ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios". 1 Co. 6:11. Tengo hermanos ex-homosexuales que se han arrepentido, se han vuelto a Dios, Él los ha hecho nuevas criaturas y ahora tienen esposa e hijos. Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Noemí

Hermano cuáquero
11/01/2016
20:59 h
31
 
Mi argumento es científico y racional La Biblia no es un libro de ciencia ni de psicólogia y podemos cometer disparates y destruir a seres humanos por pura ignorancia No existe la conversión a la heterosexualidad porque no es una religión Si existen un 25% de gays casados que suelen terminar en hacer doble vida y lo sabemos bien en el Mundo gay Yo no me voy a casar para contentar y tranquilizar al CEM o a ti Prefiero saber quien soy y ser honesto conmigo mismo y con mi conciencia
 
Respondiendo a Hermano cuáquero

Noemí
10/01/2016
17:36 h
25
 
Estimado cuáquero: siento mucho que hayas sido maltratado en las iglesias. Reconozco que hay muchos cristianos que hablan sin amor y sin compasión. Pero la Palabra es clara: "El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los CONFIESA y se APARTA alcanzará misericordia" Pr. 28:13. ¿Crees que yo no tengo tentaciones, que no lucho con inclinaciones de mi carne? Pero esa es la marca del creyente: LUCHA contra el pecado. No te rindas, arrepiéntete y lucha con la ayuda del E. S. Dios te bendiga
 
Respondiendo a Noemí

Hermano cuáquero
11/01/2016
01:12 h
26
 
Estimada Noemí la homosexualidad no es un pecado sino una identidad dentro de la ceeación.No se si sabes que hay 270 especies animales que son gays.Son pecadores los pingüinos gays?Deben arrepentirse y resistir la tentación? Se equivocó Dios al crear a los pingüinos gays?Existe un demonio pingüino que los tienta? Seamos un poco más científicos El Papa ha pedido hoy que se deje de marginar a los gays Me consta que puede estar informado del conflicto IEE y CEM a través de Religion Digital
 

gerardo cruz
10/01/2016
01:58 h
15
 
Tanto la IEE como la IERE entonces son iglesias que han apostatado al terjiversar y al contradecir lo que claramente enseñan las escrituras. Si el CEM acepta el pensamiento apostata, mejor es quedarse sin representacion. "Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, comentiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío". Romanos 1:27.
 
Respondiendo a gerardo cruz

Miguel
12/01/2016
13:20 h
39
 
Tremendamente bien expuesto, Gerardo. Somos cristianos, y defendemos la fe una vez dada a los santos!
 
Respondiendo a Miguel

moissable
12/01/2016
00:48 h
33
 
Hasta ahora la IERE no ha apoyado las prácticas que contravengan la definicíón cristiana del matrimonio , ni la comprensión tradicional de la Igelsia sobre la sexualidad humana. Otra cosa es que lo que algunos miembros a ítulo privado hagan; y aun otra distitna es que la IERE se ponga del lado de la IEE no apoyando sus cambios de dostrina, sino su pertenencia a un órgano que no es porpiamente un cuerpo eclesiastico sino solo una institución de representación ante la autoridad civil.
 
Respondiendo a moissable

Gerardo Cruz ( Evangélico )
03/03/2017
14:47 h
50
 
Mossable, si es así, la IEE deberia ser claro en su desmarcacion de aquellos de sus «miembros», hacen, creo yo, por ejemplo si dentro de la denominacion aparece uno que no respeta lo que dice las escrituras, se comunica a todos q ese, no es bíblico, ni cuida la verda y esta equivocado, ha hecho esto la IEE, para salvaguardar su buena doctrina? O es un viva la pepa!!! Cada uno hace lo q bien le perece!!! Hay una falta de orden y autorida hacia la verdad de las escrituras. Consecuencias + error
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

Miguel
10/01/2016
16:18 h
24
 
Perfectamente expuesto!
 
Respondiendo a Miguel

Miguel
12/01/2016
10:47 h
36
 
Me respondo a mí mismo, ya que me he dado cuenta de mi error al decirle a moissable, cito, "Perfectamente expuesto!", cuando me dirigía con ese comentario a Gerardo Cruz. Siento el error.
 

Blanco
09/01/2016
16:44 h
9
 
El CEM es una organización privada, formada por diferentes iglesias y tiene derecho a exigir requisitos de sus miembros. Por ejemplo, el cura y teólogo Krystof Charamsa, fue expulsado de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, por vivir en pareja sexual con otro señor, lo cual choca con las normas del Vaticano. En este caso, la IEE puede seguir enseñando sus doctrinas, nadie se lo impide. ¿Donde está el problema? ¿Queremos obligar a los demás a opinar como nosotros a la fuerza?
 
Respondiendo a Blanco

Tintín
11/01/2016
02:01 h
27
 
#C17 estimado Blanco: estoy totalmente de acuerdo. No hay definición de "evangélico" y ser de la CEM no es la definición. Lo que quería decir (se cortó no sé pq) es que esa cuestión dará más problemas.P. ej:La CEM es el interlocutor de los "evangélicos" con la Comunidad de Madrid.La Administración no puede (ni debe) hablar con 44 denominaciones.Si es así, no hablará con ninguna por razones prácticas.Por tanto,si la IEE no está en la CEM entonces de facto para la Administración no es "evangélica"
 
Respondiendo a Tintín

Blanco
13/01/2016
13:37 h
46
 
¿Sabes, Tintín, si la IEE forma parte de FEREDE o de alguna otra agrupación protestante nacional? Si así fuera, sí podría considerarse, a efectos administrativos, como "evangélica". Además, hay en España grupos religiosos que no forman parte de ninguna federación evangélica y sí tienen comunicación con las administraciones. Y en mi humilde opinión, en vista del panorama político y sociológico español actual, un grupo evangélico inclusivo, sin ninguna duda, no será descuidado políticamente.
 
Respondiendo a Blanco

Miguel
10/01/2016
11:09 h
21
 
..."vivir en pareja sexual con otro señor, choca con las normas del Vaticano", y choca y se da de bruces con la Palabra de Dios, que es lo que realmente importa. No llaméis a lo malo, bueno, ni a lo bueno, malo. No te engañes.
 
Respondiendo a Miguel

Tintín
09/01/2016
20:50 h
10
 
La cuestión es evidente: ¿Qué es "ser evangélico" y quién lo decide?La pregunta es obvia y estaba cerrada en falso. Lo lamento, esto no es nuevo, y no acabará aquí ni con este tema. Por ejemplo, es la interlocutora con el gobierno. Si la IEE no está la CEM entonces una de dos:para los madrileños IEE no son evangélicos o la CEM no representa a los evangélicos. La autoridad es una cuestión ineludible. Por eso Cristo habló de ella.
 
Respondiendo a Tintín

Blanco
10/01/2016
03:30 h
17
 
Estimado Tintín, me temo que desde la Reforma Protestante no se ha podido dar una respuesta a la pregunta que tú formulas: "¿Qué es ser evangélico?", y hoy día menos. No creo que ser evangélico se defina como "aquel que forma parte de la CEM". Tendrán que ser los madrileños y los miembros de las distintas iglesias los que tomen sus propias decisiones. Otra cosa es el apoyo económico que el CEM espere recibir de instituciones públicas como el gobierno de la Comunidad Autónoma o los Ayuntamientos.
 
Respondiendo a Blanco

Protestantólogo
10/01/2016
01:43 h
14
 
Has dado en el clavo, diana. Si lees el libro: “Cristianismo y liberalismo” de John Gresham Machen (1881-1937), comprobarás que las iglesias liberales no son protestantes (son ecuménicas) ni cristianas (son paganas, así de claro). Por lo tanto, en buena lid, deberían abandonar de motu proprio toda filiación con organismo cuya enseña es el cristianismo bíblico. Por lo tanto la IEE y la IERE deben conformar un nuevo organismo que efectivamente satisfaga sus expectativas e inclinaciones.
 

Noemí
08/01/2016
22:20 h
8
 
"Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, comentiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío". Romanos 1:27. Que me expliquen las formas diferentes que hay para acercarse a este (y a muchos otros) versículos de las Escrituras que hablan claramente en contra de la homosexualidad. Me parece muy grave que pastores no sepan discernir la verdad. Bien por teólogo
 

Creyente
08/01/2016
20:07 h
7
 
Ay! [moderado] el CEM es una asociación de las iglesias protestantes y no puede inmiscuirse en esos temas! es asi de simple..si la IEE o quien quiera lo lleva ante los juzgados.. Van a tener problemas!
 

quim
08/01/2016
18:22 h
5
 
Se puede estar o no, de acuerdo con la IEE en este tema, pero me surge una pregunta, ¿Desde cuando el CEM o la AEE o la FEREDE se han constituido jerárquica y doctrinalmente a modo de CONFERENCIA EPISCOPAL EVANGÉLICA?
 

Mac
08/01/2016
17:42 h
4
 
“Nuestro pecado consiste en tomar partido a favor del ser humano, defender sus derechos dentro y fuera de las puertas de la iglesia(…), no estar apegados a la letra, sino al espíritu de las Escrituras”. ¿Pecó el apóstol Pablo por exhortar al apóstol Pedro "firmemente, con autoridad? Gál 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. ¡Tomar partido a favor del ser humano, es predicarle la verdad; los cobardes amiguetes, no entran en el R. C.! 2Jn 1:10
 

Jostein
08/01/2016
17:40 h
3
 
Lo que está muy claro es que no puede haber iglesias dentro del CEM que nieguen la validez de la Palabra de Dios, que es la única manera de llegar a la conclusión de que las prácticas homosexuales son lícitas a la luz de la Biblia. Conozco a miembros de la IEE que defienden esta postura y sus argumentos pasan por decir que los versículos que condenan la homosexualidad están mal traducidos y que se refieren a situaciones de abuso, no a prácticas homosexuales consentidas entre adultos. De traca.
 
Respondiendo a Jostein

Lisandro
09/01/2016
22:54 h
13
 
¿Quién ha instituido a la CEM como juez de las doctrinas de una comunidad de fe? Me parece sumamente peligroso querer instituir un pensamiento hegemónico. La historia religiosa de España y de América Latina conoce muy bien la violencia con la cual durante siglos se ha intentado imponer un solo discurso y una sola mirada religiosa. Como protestante daré mi vida por el respeto de la conciencia de todo ser humano, aún cuando esa persona piensa totalmente diferente a mi forma de comprender la vida.
 
Respondiendo a Lisandro

Jostein
10/01/2016
13:30 h
23
 
El CEM representa a iglesias evangélicas. ¿Si una iglesia niega la trinidad puede pertenecer al CEM? ¿Si una iglesia niega que Cristo resucitó, puede pertenecer al CEM? ¿Si una iglesia niega que la Biblia es la palabra inerrable de Dios, puede pertenecer al CEM? El CEM no es un "juez de las doctrinas de una comunidad de fe", pero hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar y la IEE, las ha sobrepasado. Nadie está empleando la violencia en este caso.
 
Respondiendo a Jostein

Teologo
08/01/2016
19:48 h
6
 
lo tipico cuando la biblia te muestra tu error lo mas normal es decir ese pasaje es erroneo... para ellos la biblia entera estara mal
 

Protestantólogo
08/01/2016
16:08 h
2
 
En manera alguna esta resolución debe percibirse como ataque a personas y al entorno homosexual. Las iglesias evangélicas son inclusivas por vocación y genética. Una vez verificado el “nuevo nacimiento” el individuo resulta afecto a obediencia absoluta a Cristo, un yugo ligero y fácil de llevar. El CEM es cautivo de la Palabra de Dios, la ley civil sigue la suerte de lo principal. Bajo distintos subterfugios aparecen nuevas inquisiciones e intolerancias. El mandato es eterno. Siervos y libres.
 

Lisandro
08/01/2016
15:40 h
1
 
Como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay y en comunión con las declaraciones de mi iglesia apoyo totalmente la posición de la Iglesia Evangélica Española. Aquí la division se fundamenta en la forma diferente en que nos aproximamos a las escrituras. El problema no es la orientación sexual ni la homosexualidad. El núcleo de la dificultad es la hermenéutica. Tenemos formas totalmente diferentes de comprender tanto la Palabra como las Escrituras, la Ley y Evangelio
 
Respondiendo a Lisandro

Mariano
11/01/2016
15:36 h
30
 
"Creemos en una persona, no en un libro". O sea, creen en un Jesús personalizado a los gustos y sensibilidades del s. XXI. El Jesús verdadero honraba la Escritura, a la que ud. llama despectivamente "un libro". Por cierto ¿qué hermenéutica aplican uds. a Judas 1:7? Saludos desde Uruguay.
 
Respondiendo a Mariano

Isaacsaeta
09/01/2016
22:28 h
11
 
querrá decir diferencias entre guardar las sanas palabras y corromper y cambiar totalmente el significado de ellas ahí esta la diferencia.O seguimos firmes en las palabras y enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo o nos acomodamos al mundo y a su manera de ver la vida en contra de Dios es así de claro.
 
Respondiendo a Isaacsaeta

Miguel
10/01/2016
11:07 h
20
 
Bien dicho!
 
Respondiendo a Miguel

Lisandro
09/01/2016
22:51 h
12
 
Isaac. Tu posición que descalifica al que piensa distinto a tu forma de comprender las Escrituras fue y ha sido la mecha que encendió muchas hogueras, y aún hoy ese fundamentalismo mata. También los luteranos pensamos que seguimos con fidelidad la Palabra que es Jesús de Nazaret y no necesariamente un libro. Creemos en una persona, no en un libro. No tengo ninguna intención de juzgar tu forma de entender las Escrituras pero me da miedo tu forma de agredir al que piensa distinto
 



 
 
ESTAS EN: - - La línea inclusiva de la IEE crea un cisma evangélico en Madrid
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

 
La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

 
La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.