Castrillo ya no es “Matajudíos”

El pueblo de Burgos cambia de forma oficial su nombre por “Mota de Judíos”, votado en referéndum por sus habitantes.

El Correo de Burgos · BURGOS · 23 DE JUNIO DE 2015 · 16:50

Castrillo Matajudíos cambia por Mota de Judíos. / La Razón,
Castrillo Matajudíos cambia por Mota de Judíos. / La Razón

El Boletín Oficial de Castilla y León ha confirmado este lunes el cambio de nombre de Castrillo, que dejará de ser “Matajudíos” y pasa a ser “Mota de Judíos”.

El alcalde del municipio e impulsor de la iniciativa, Lorenzo Rodríguez, mostró “una felicidad enorme” al conocer la resolución con la que se elimina la ofensiva denominación que se impuso como ‘mote’ en algún momento comprendido entre el año 1391, cuando comenzó a perseguirse a los judíos en la región, hasta su expulsión definitiva a manos de los Reyes Católicos en 1492.

La historia del cambio se remonta al 25 de mayo de 2014, fecha clave en la historia reciente de un pueblo que a través de un referéndum decidió desterrar su polémico nombre e indagar en sus raíces. El ‘sí’ se impuso en la consulta, medio mundo se hizo eco de la noticia y Rodríguez se convirtió en embajador dentro y fuera de su tierra.

Las muestras de apoyo no se hicieron esperar y en algunos casos la relación se intensificó más allá del reconocimiento. Claro es el ejemplo de la localidad israelí Kfar Vradim, hermanada con el municipio a la espera de su aprobación oficial por parte del Estado de Israel.

 

RECUPERAR LA HISTORIA JUDÍA DEL PUEBLO

Una vez iniciados los trámites para el cambio de nombre, el Ayuntamiento puso en marcha siete catas sobre los asentamientos de los primeros pobladores judíos de la zona con el objetivo de conocer, analizar y proteger un legado cultural enterrado durante siglos. La segunda fase de las excavaciones, según prevé Rodríguez, arrancará entre “la semana que viene y finales de junio”. El proyecto se desarrolla “poco a poco”, pues resulta de vital importancia “conservar los hallazgos que vamos descubriendo”, explicó el edil al Correo de Burgos.

Además se planifica la construcción de un Centro Sefarad para lo cual el alcalde buscará el apoyo del Gobierno de Israel, lo que permitiría incentivar el turismo en la zona.

En este sentido, el también diputado provincial pretende que Castrillo entre a formar parte de la Red de Juderías de España una vez concluida la segunda fase de las excavaciones, ya que se trata de un “punto de referencia” para los miles de judíos de todo el mundo que visitan España cada año.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Castrillo ya no es “Matajudíos”