‘I Encuentro sobre espiritualidad’ de Podemos

Reúne este sábado a simpatizantes de diversas religiones en mesas redondas para preguntarse “qué aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad plenamente laica, justa y democrática”.

Daniel Hofkamp

MADRID · 09 DE ABRIL DE 2015 · 19:38

Cartel del evento.,
Cartel del evento.

Podemos, el partido de reciente formación que lidera la intención de voto directo en España según el último barómetro del CIS, también se interesa por el hecho religioso. Así lo demuestra el próximo evento que celebrará el Círculo Podemos Espiritualidad Progresista en Madrid, un encuentro en el que participará uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero.

Se trata del Primer encuentro “Podemos Espiritualidad” que se desarrollará durante toda la jornada en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en Madrid, donde teólogos, pensadores y miembros de distintas religiones y sensibilidades participarán en varias mesas redondas y grupos de trabajo bajo el lema “¿Qué aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad plenamente laica, justa y democrática?”.

El círculo organizador “quiere cuestionar el cliché que vincula la espiritualidad a determinadas opciones políticas conservadoras, para ello expondrá y difundirá los valores que aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad nueva fundada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los valores más progresistas de la Carta de la Tierra”, explican en un comunicado.

En este primer congreso está confirmada la participación de personas del ámbito protestante, como Juan Larios, teólogo y pastor de la Iglesia Reformada Episcopal, y Alfredo Abad, pastor y secretario general de la Iglesia Evangélica Española, junto a teólogos católicos, maestros budistas y sufíes, y pensadores sin una adscripción religiosa concreta.

En conversación con Protestante Digital, el co-fundador y portavoz del círculo, el ex-monje cisterciense José Antonio Vázquez Mosquera, explica que al ser el círculo una formación reciente, no se han realizado todavía propuestas concretas en aspectos relacionados con la gestión del hecho religioso. Sin embargo, este congreso pretende “concretar aportaciones” que además “serán escuchadas por Juan Carlos Monedero, responsable de elaborar el Programa del partido” para las próximas elecciones generales.

 

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del Círculo Podemos Espiritualidad Progresista?

Respuesta. La idea es hacer que personas que sienten que la espiritualidad es una dimensión humana importante y lo viven de diferentes tradiciones, a veces religiosas, a veces filosóficas, o como una búsqueda personal, encuentren un ámbito de reflexión sobre la acción en la sociedad a la que les lleva esta experiencia de la espiritualidad propia.

 

P. ¿Quiénes forman parte del círculo?

R. Hay personas de diferentes sensibilidades, aunque la mayoría son cristianos, porque la sociedad en la que vivimos es mayoritariamente cristiana. Pero tenemos personas que no se declaran de ninguna religión, otras que están más vinculadas a religiones orientales, al budismo, al hinduismo, y también al islam. La mayoría son católicos, aunque también personas evangélicas y reformadas.

 

P. ¿Es la primera actividad que organizáis?

R. El círculo es muy reciente. La primera reunión se celebró en septiembre del año pasado. En febrero surgió la propuesta de realizar este acto. Es el círculo mismo quien en una asamblea propone hacer esta convocatoria, en la que cualquier ciudadano puede participar. Queremos preguntarnos juntos qué valores puede aportar a la sociedad la vivencia de la espiritualidad.

 

P. ¿Qué respuesta estáis recibiendo?

R. La respuesta de la gente es positiva. Del aforo de 300 personas, ya hay más de 200 inscritos, por lo que pensamos que se llenará. Estamos un poco decepcionados con la forma en la que algunos medios han tratado este tema. Algunos medios de comunicación afrontan la espiritualidad con muy poco respeto, más que falta de respeto a nosotros, falta de respeto a la espiritualidad. La ven como una cosa rara, una cosa de gente extraña, lo que nos genera algo de tristeza. Es algo curioso que se da aún en medios aparentemente religiosos, que se definen católicos. Nos ha sorprendido. Pero por parte de la gente, en general, hemos tenido una respuesta muy positiva y el aforo pensamos que estará completo.

 

P. Desde vuestro Círculo, ¿están realizando aportaciones para lo que será el programa de Podemos?

P. Hemos tenido algunas reflexiones, pero dado el funcionamiento de Podemos, a través de los círculos, hasta que no son aprobadas por las asambleas, no tienen más valor que el de la opinión personal de quien lo ha expresado. Sí ha habido alguna reflexión sobre el tema de la educación, la regulación de la religión en la escuela, pero no se puede decir que sea la opinión del círculo porque no ha sido aprobado por la Asamblea. Algún medio ha tomado alguna de estas reflexiones y las ha presentado como opiniones del círculo, pero esto es una tergiversación, dado que no han sido aprobadas.

Todavía no hay ninguna conclusión. Pero este encuentro quiere contribuir, y a partir de los grupos de trabajo que habrá el próximo sábado se intentará hacer propuestas para el programa de Podemos. Precisamente vendrá Juan Carlos Monedero, que es el encargado de ir haciendo el programa, y él podrá escuchar las diferentes propuestas que se hagan.

Nos interesa escuchar qué nos proponen representantes de la Iglesia Evangélica Española, de la Iglesia Católica, de otras iglesias y personas que compartan cómo consideran que se podría regular el hecho religioso de una forma justa, sin privilegios para nadie pero con respeto a todos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘I Encuentro sobre espiritualidad’ de Podemos