De manchego a manchego, teología de ‘El Quijote’

La teología de Cervantes en El Quijote, tema de la ponencia del escritor y pastor evangélico manchego, José Moreno Berrocal en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid

Actualidad Evangélica · MADRID · 28 DE MARZO DE 2015 · 11:00

Moreno Berrocal, presentado por el director del Aula, J. F. Sánchez Ruiz / Dynamis Radio,
Moreno Berrocal, presentado por el director del Aula, J. F. Sánchez Ruiz / Dynamis Radio

El pasado 20 de marzo, recordando el 400º aniversario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote en 1615, se impartió en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid la conferencia “El Quijote y La Biblia: Teología en Don Quijote, a cargo del escritor y pastor protestante manchego José Moreno Berrocal, que es también presidente del Consejo Evangélico de Castilla La Mancha

Presentó al ponente el director del Aula, José Fernando Sánchez Ruiz, quien en su introducción destacó la faceta como investigador y escritor de Moreno, su interés por los temas manchegos y por personajes internacionales relacionados con la literatura, pero sin olvidarse de su dedicación principal que es su labor pastoral y todo lo que esto implica. Entre los asistentes se encontraban la presidenta de la Casa, Olga Alberca Pedroche.

 

"EL SUAVE YUGO DEL EVANGELIO"

Moreno dividió su ponencia en dos partes. En la primera habló sobre las muchas citas y alusiones a la Biblia que podemos encontrar en el Quijote. En la segunda parte, se centró en la que es, posiblemente, la referencia más elaborada que de la Biblia encontramos en el Quijote, la que aparece en el capítulo 27 de la Segunda Parte de la novela.

En la misma, entre otros textos bíblicos, el Quijote se refiere al de San Mateo 11:30, donde Jesús afirma que  “su yugo era suave y su carga liviana”. Haciéndose eco de la obra de la historiadora italiana Stefania Pastore, Moreno mostró que esta frase formaba parte del ideario de algunos teólogos judeoconversos españoles. Estos usaron la cita para oponerse a la discriminación de la que eran objeto los cristianos nuevos por parte de los cristianos viejos. También les sirvió para oponerse a la Inquisición.

La frase aparece también destacada en El Diálogo de Doctrina del conquense Juan de Valdés, de donde pasó a la obra de los reformadores españoles, Egidio y, sobre todo, de otro ilustre conquense, Constantino Ponce de la Fuente, el famoso predicador de Carlos V y de la catedral de Sevilla.

Lo relevante, según Moreno Berrocal, es que Cervantes usa esta afirmación en el mismo sentido que Valdés, como resumen de la fe y ética cristianas que aparecen en el Sermón de la Montaña.

El autor del Quijote no ahorró críticas a la Inquisición en su obra, además de ser, según algunos investigadores, de orígenes juedoconversos también. Esto hace, según el ponente, que podamos apreciar que la teología cervantina es una reflexión informada, práctica y ecuánime de la fe bíblica.

 

J. F. Sánchez, J. Moreno, O. Alberca y L. Panduro (de izda. a dcha.) / Dynamis Radio

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - De manchego a manchego, teología de ‘El Quijote’