PUBLICIDAD
 
viernes, 23 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Salamanca
5
 

Victoria para la libertad religiosa en Salamanca

El Ayuntamiento rectifica, justo antes de celebrarse el juicio, por una multa impuesta a José Macías, evangélico de la ciudad que fue sancionado por repartir tratados.

AUTOR Daniel Hofkamp SALAMANCA 22 DE ENERO DE 2015 19:39 h
Saturnino Martínez, José Macías y Kent Albright, a la salida de los juzgados de Salamanca.

“Ya respiramos más tranquilos”. Kent Albright, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Tormes en Salamanca, muestra su alivio y alegría ante lo que considera un triunfo de la justicia y de la libertad religiosa, protegida en España por la Constitución.



La historia comienza el pasado 6 de marzo de 2013, cuando José Macías, diácono de la iglesia, repartía tratados a los viandantes en la ciudad de Salamanca. Era algo que hacía desde hace tiempo y nunca había encontrado ningún problema.



Hasta que ese día, un agente de policía local decidió sancionarlo con una multa. Según el agente, José Macías estaba repartiendo “publicidad” sin permiso o licencia para ello. “El material que repartía era un folleto, llamado 'Las cuatro llaves de la vida', que viene impreso con la dirección de nuestra iglesia”, nos cuenta Kent Albright.



Ese día José iba acompañado de otro compañero de la iglesia evangélica de la Asamblea de Hermanos. Era una actividad natural que, además, entendían que estaba protegida por la Constitución.



La multa, sin embargo, fue confirmada unos seis meses después por el Ayuntamiento, que envió a la iglesia la denuncia y reclamaba un pago de una multa que podía ascender hasta los 3.000 euros. En este caso, se precisaba que la sanción era por “ocupación de la vía pública sin la autorización correspondiente”.



 



A JUICIO



Desde la iglesia sorprendió esta multa que no tenía demasiado sentido, pero no tuvieron más remedio que contratar a un abogado y llevar el caso al juzgado. “Presentamos alegaciones al Ayuntamiento tres veces, y luego nos respondieron dos veces más rechazando nuestras razones. Apelamos a la Constitución, a que no vendíamos nada y que la ordenanza que esgrimía el Ayuntamiento se refería a una acción comercial y por tanto no se nos debía aplicar”, nos cuenta Kent Albright. Por otra parte, se trata de una norma que se salta “muy a menudo” por restaurantes, bares, discotecas o negocios locales. “Podrían sancionar a muchos, pero se fijaron en José Macías. Era bastante frustrante”, explica el pastor.



La apelación al juzgado llevó a que se concretara una fecha para el juicio, para este martes 20 de enero. Pero justo el día anterior llegó la notificación del Ayuntamiento, aceptando la apelación y reconociendo que José Macías no había vulnerado la ordenanza y que su derecho a repartir folletos está garantizado por la Constitución.



En el segundo párrafo del escrito emitido por el Ayuntamiento salmantino dice que “el reparto queda comprendido en el derecho a la libertad de expresión del artículo 20 de la Constitución”.



 



ÁNIMO PARA CONTINUAR



El documento, firmado por el alcalde, estima que “la actividad no era sancionable”. Se anula la denuncia y el acto ante el juez fue rápido y satisfactorio. “Duró solo ocho minutos. En unos días tendremos la sentencia, ahora esperamos que se nos devuelva el pago de la multa y también la minuta de nuestro abogado, porque se reconoce que teníamos la razón, amparados por la ley”.



En todo el proceso, la iglesia contó con el asesoramiento del gabinete jurídico de la Federación evangélica (Ferede) y el apoyo de los pastores de la ciudad. “Carolina Bueno, de la Ferede, ha seguido de cerca el caso porque podía establecer un mal precedente. Hay otros Ayuntamientos que tienen normas parecidas, pero la cuestión es que no se nos deberían aplicar a nosotros, a quienes libremente quieren expresar sus ideas en el ámbito público”, añade Albright.



“Lo consideramos una victoria para la justicia y la libertad. Tristemente muchos otros países no tienen leyes que amparen esta actividad, pero aquí en España sí lo tenemos y podemos aprovecharlo. Espero que este hecho sirva de ánimo a los evangelistas que haya en España para que actúen tranquilos en la difusión del evangelio”, expresa el pastor.



 



Equipo de diáconos de la Iglesia Evangélica Bautista de Tormes.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
02/04/2015
00:49 h
5
 
Gracias a Dios, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Adelante hnos. Saturnino Martínez, José Macías y Kent Albrigh, Dios los siga bendiciendo mas abundantemente.
 

F. Ruiz de Pablos
25/01/2015
19:42 h
4
 
Mi felicitación al pastor Kent Albright por haber logrado que frente a tal vez prejuzgantes posturas (o quizá todavía tridentinas, atrasadas) se imponga de una vez y a las claras la justicia y la libertad religiosa en la España democrática: ¡Qué vergüenza que sucedan casos así en el consistorio de una ciudad universitaria tan (aparentemente) emblemática! ¿Sigue habiendo Inquisición en el siglo XXI?
 

Hermano
23/01/2015
10:20 h
2
 
Mi más sincera enhorabuena a José Macías por este logro. Su tesón le llevará a seguir defendiendo su Fe. También felicito a la Ferede, por apoyar a los hermanos, y al abogado que ha defendido la causa. ¿Es de Ferede? ¿Cual es su nombre?
 
Respondiendo a Hermano

DanielHofkamp
23/01/2015
12:45 h
3
 
Hola, el abogado es salmantino, y se llama Ernesto Tomé.
 

Jostein
22/01/2015
20:21 h
1
 
Sugeriría a los afectados que se personen en la comisaría de la policía local y formulen una queja contra el agente que actuó de forma tan arbitraria y de dudosa profesionalidad. Así se lo piensan dos veces para la próxima ocurrencia. No se trata de una represalia, sólo que a uno le queda la sensación de que estos actos de manifiesto abuso de autoridad, quedan impunes.
 



 
 
ESTAS EN: - - Victoria para la libertad religiosa en Salamanca
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.