Estudian las 5 ciudades con mayor diversidad religiosa

Presentan un estudio sobre la distribución de lugares de culto en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Málaga. La religión minoritaria que más crece es la evangélica.

Redacción PD

30 DE DICIEMBRE DE 2014 · 17:55

Distribución de lugares de culto en Barcelona, por distritos. / OPR,
Distribución de lugares de culto en Barcelona, por distritos. / OPR

La diversidad religiosa es una realidad bien asentada en España. A pesar de tratarse de una minoría con respecto a la religión católica, el crecimiento de las minorías – sobre todo, de la evangélica – ha sido exponencial en los últimos quince años.

Desde el Gobierno se fomenta el estudio estadístico de la diversidad religiosa desde el Observatorio del Pluralismo Religioso, organismo dependiente del Ministerio de Justicia a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Este mes de diciembre, el Observatorio ha publicado un estudio sobre la distribución de las entidades religiosas en España, observando con mayor detenimiento los casos de las ciudades en las que se da una presencia elevada de lugares de culto de diversas religiones.

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la que presenta un mayor número de lugares de culto no católicos es Cataluña, donde se encuentran 1.194 espacios. De éstos, más de dos tercios (704) pertenecen a entidades evangélicas.

 

La distribución de lugares de culto, por Comunidades Autónomas. / OPR

En segundo lugar se coloca Andalucía, con 973 lugares de culto, de los cuales 570 pertenecen a la iglesia evangélica. Algunos más se contabilizan en Madrid, con 599 lugares evangélicos y 846 sumando todas las minorías religiosas.

En cuarto lugar aparece la Comunidad Valenciana, con 744 lugares de culto, de los que 389 son evangélicos. La quinta comunidad con mayor diversidad religiosa es Canarias, con 315 lugares de culto; de los cuales 193 son evangélicos.

 

CIUDADES

Las ciudades con mayor diversidad religiosa, atendiendo a este criterio, son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Málaga.

En cada una de estas ciudades, el estudio presenta una distribución por distritos, lo que permite conocer algo más del panorama religioso en cada zona. Por ejemplo, se puede conocer que el distrito con mayor número de lugares de culto evangélicos de todo el país es Carabanchel, con 52 locales evangélicos.

El documento completo con los datos de cada una de las ciudades puede descargarse aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Estudian las 5 ciudades con mayor diversidad religiosa